Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 24.10.2017 | LATINOAMéRICA | CASO GANADOR DEL ORO EN EFFIE LATAM

Reclame Aqui y Grey Brasil: “Hay que exponer a quien hace las cosas mal”
“Necesitamos conciencia para saber a quién realmente estamos votando”, comentó Jatene.

Reclame Aqui y Grey Brasil: “Hay que exponer a quien hace las cosas mal”

Marketers by Adlatina conversó con Rodrigo Jatene, copresidente y CCO de la agencia, sobre la campaña “Colour of corruption”.

En la segunda edición de los Latin American Effie Awards, el caso Colour of Corruption, de Grey Brasil para la ONG Reclame Aqui,obtuvo un oro en la categoría Buenas Causas.

La campaña consistió en lanzar una extensión de Google Chrome que resalta en violeta el nombre de los políticos que tienen problemas irresueltos con la ley. El usuario puede acceder con sólo un movimiento del mouse a su historia judicial. El plug in, muy fácil de descargar, brinda a los internautas acceso a información que de otro modo no lograrían, a través de una constante vigilancia por parte de miles de alumnos de la universidad PUC-PR sobre los políticos. Actualmente se mantiene vigilancia sobre los historiales del presidente, cinco ex presidentes, 27 gobernadores, 81 senadores y 513 congresistas.

Reclame Aqui es la asociación de defensa al consumidor que ayuda a más de 85 millones de personas a exponer miles de empresas que fallan en brindar los servicios que prometen. Lleva más de quince años en el mercado representando las voces minoritarias de los consumidores insatisfechos. Según el estudio anual Edelman Trust Barometer 2017, nada molesta más a la ciudadanía brasileña que la corrupción. Es por eso que la organización se asoció con Grey Brasil y lanzó esta herramienta el pasado 9 de diciembre, Día Nacional de la Anticorrupción en Brasil.

“Son miles de políticos —explicó a los medios Maurício Vargas, CEO de Reclame Aqui—. Es imposible que el elector los conozca a todos. Por eso creamos esta herramienta, para dar más transparencia a Brasil y ayudar a la gente a que sepan a quién votar”.

Con respecto a las repercusiones de la iniciativa, el copresidente y CCO de Grey Brasil Rodrigo Jatene comentó a Marketers by Adlatina: “Claramente esta campaña fue muy eficaz, con 50 millones de descargas en la primera semana. Tal vez fue por eso que tuvimos problemas con políticos que quisieron dar de baja la campaña y cerrar la descarga del plug in”. Según el ejecutivo, esto es muestra del gran malestar de la ciudadanía en cuanto a la credibilidad de los políticos y la impotencia que sienten. En ese sentido, y de cara a las elecciones nacionales de 2018, afirmó que es crucial “enseñarle a la gente y darle información a la que solamente tienen acceso aquellos que tienen una formación específica y las credenciales necesarias”.

Jatene explicó que Grey Brasil decidió participar en una campaña tan comprometida porque consideran que el talento creativo debe estar al servicio de la sociedad. “Esta campaña tenía dos objetivos: mejorar el negocio a Reclame Aqui y a la vez mejorar la sociedad. Si queremos hacer bien las cosas tenemos que señalar la gente que hace las cosas mal”, explicó.

Para concluir, contó que esta campaña logró oro en Cannes y oro en Effie, una combinación que se conoce como Santo Grial. “Intentaremos continuar con el patrón”, finalizó.

EL CASO PREMIADO