Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 31.10.2017 | ARGENTINA | ENTREVISTA CON EL GERENTE DE MARKETING DIGITAL DE FRÁVEGA

Guido Logiovane: “El consumidor comienza su compra en ecommerce”
Para Logoviane: “Frávega está 100% alineada con la transformación digital y el camino de la innovación, por lo que veo que hay espacio para lo que quiero aportar”.

Guido Logiovane: “El consumidor comienza su compra en ecommerce”

Tras su reciente incorporación a Frávega, el marketer habla del ecommerce y de la evolución de la tecnología en el marketing digital, entre otras cosas.

Entre 2011 y 2014, se desempeñó en Despegar.com como analista y luego como líder regional de mercadotecnia en línea. También fue CMO para las acciones en la red tanto en Clastia (entre 2015 y 2016) como en Avalancha.com (2014-2016). En los últimos siete meses ocupó este puesto en Nubi.

—Fue CMO de diversas empresas ¿Qué desafío personal y profesional lo llevó a tomar la decisión de sumarse a Frávega?
—Mi experiencia como CMO de startups tecnológicos me ayudó a formar una cultura de constante innovación, de mejora continua, donde toda la estructura está basada en metodologías ágiles de trabajo. Mi desafío personal es siempre salir de mi zona de confort porque creo que eso es lo que genera aprendizaje. Por eso la idea de una compañía del tamaño de Frávega me interesó. El desafío profesional es poder aportar esta cultura que formé a lo largo de mi carrera a una empresa tan importante. Lo que me terminó de definir la decisión fue ver que Frávega está 100% alineada con la transformación digital y el camino de la innovación, por lo que veo que hay espacio para lo que quiero aportar.

—¿Cómo se ubica Frávega con respecto a la competencia, cuáles son sus valores diferenciales?
—En línea con la respuesta anterior, creo que el foco en la transformación hacia la omnicanalidad es el diferenciador en Frávega. Si bien todavía nos queda recorrer un camino, vamos en la dirección correcta. Esta transformación no se trata únicamente de desarrollar un canal de ecommerce o plantear una estrategia de marketing digital, sino de acompañar al consumidor a lo largo de todo su proceso de decisión de compra, e incluso después de la compra. Es el desafío que plantea el nuevo mercado del retail a partir de las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.

—¿Cómo es el consumidor argentino: se vuelca más a los canales online, qué preferencia en productos tiene, cómo es la relación con Frávega y el ecommerce?
—El consumidor argentino se vuelca al online, pero sin dejar de lado las tiendas. Tenemos muchísimo tráfico en ecommerce que termina traduciéndose en ventas en las sucursales o venta telefónica. De hecho, tenemos casos de éxito medidos con empresas como Facebook o Google. Adicionalmente, más del 50% de nuestro tráfico es de dispositivos móviles. Esto sugiere que el consumidor se apoya en el ecommerce para investigar y comparar incluso estando en la calle o en las propias sucursales, no solamente desde su casa. Sumado a lo anterior, vemos que el comportamiento cambia según la categoría de productos.
Creo que el consumidor comienza siempre en el ecommerce, investigando tranquilo, entendiendo las prestaciones de los productos, y luego se define por un canal de ventas en función de su realidad, sus circunstancias y el producto que está comprando.

—¿Cómo cree que ha evolucionado la región con respecto al uso de tecnologías, y más aún del uso de las tecnologías en el área de marketing?
—Se ha evolucionado enormemente en la región. Recuerdo que en Despegar, hace no más de 5 años fuimos de los primeros en probar publicidad en Facebook, algo que hoy es mainstream y pareciera ser un pilar fundamental de cualquier plan de medios. Se han desarrollado muchos proveedores de tecnología. Hace 5 años los motores de personalización de contenido para pauta digital dinámica eran muy insipientes. Nosotros trabajábamos con uno solo a nivel local. Hoy hay múltiples alternativas. Como en cualquier mercado, la competencia y la posibilidad de alternativas aporta a la innovación y al crecimiento.