Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 02.11.2017 | CENTROAMéRICA | V FORO INTERNACIONAL DE MARCA PAÍS

Se hizo un encuentro internacional de marcas país en Panamá
Luis Miguel Hincapié, viceministro de relaciones exteriores de Panamá, señaló la importancia de unificar esfuerzos entre las instituciones.

Se hizo un encuentro internacional de marcas país en Panamá

El encuentro tuvo dos temas centrales: marca ciudad y marcas sectoriales. Expertos de diferentes países debatieron sobre las temáticas planteadas.

La Autoridad de Turismo de Panamá organizó el V Foro Internacional Marca País. Participaron delegaciones de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador, Cuba, Uruguay, Argentina y República Dominicana, además de la panameña.

El encuentro lo abrió Luis Miguel Hincapié, viceministro de relaciones exteriores de Panamá, y señaló la importancia de unificar esfuerzos entre las instituciones que componen el sector público, en consonancia con el sector privado, para transitar en conjunto el camino hacia la construcción de una identidad que refleje de forma integral la riqueza de Panamá.

Uno de los temas de la jornada fue el Marca Ciudad. El panel tuvo como moderador a Alejandro Schiavi, administrador gubernamental del ministerio de Modernización de la Argentina. Schiavi aportó su experiencia de cómo se construyen ese tipo de marcas ciudades en armonía con el desarrollo de una marca país. Advirtió que la marca ciudad en América Latina está bastante incipiente y en algunos países ha tenido un crecimiento no armónico y un poco desordenado, que no ha sido guiado por la marca país. “Creemos que este es el momento de maduración para poder empezar a articular que las marcas ciudades referencien a las marcas de los países y que haya un conjunto acorde para poder mostrar los territorios”, aseguró.

El otro panel fue sobre Marcas Sectoriales, la experta Larissa Perdomo, gerente de marca país de Uruguay, quien compartió la experiencia de la evolución de la marca Uruguay Natural, señaló que las marcas sectoriales tienen que colaborar con la marca país, más que competir. “En realidad las marcas sectoriales forman parte de una arquitectura marca país y están sometidas a esa jerarquía, luego existen los sectores que coordinan sus acciones con la marca”, explicó.

Mientras que Juan Pablo Arango, gerente de marca país en Procolombia, dijo que una marca no es más que un conjunto de percepciones compartidas, entre esas la experiencia personal y las redes sociales. En la imagen de un país, enfatizó, las marcas sectoriales juegan un papel fundamental en la medida que son ellas las que pueden hacer desde abajo la construcción de las percepciones y la identidad.

Por su parte, Enrique Sánchez, director de marketing de la Autoridad de Turismo de Panamá, declaró que la intención del foro fue aprender de los países que tienen más tiempo en la promoción de sus marcas y lo que han hecho para posicionarse en diferentes mercados. Además de brindarle a los participantes una experiencia cultural de lo que es Panamá, su Canal, biodiversidad y gastronomía.