Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 06.11.2017 | ARGENTINA | LOS CASOS MÁS EFICACES DEL PAÍS

Para ver: Todos los oros de Effie Argentina 2017
“La ciencia y las vacaciones”, de Madre y Almundo.com, se llevó el Gran Effie.

Para ver: Todos los oros de Effie Argentina 2017

Un total de 19 trabajos se llevaron 20 Effies de oro en la 12a edición del programa. En la nota, los video-casos.

Categoría: Gran Effie / Servicios No Financieros
Caso:
La ciencia y las vacaciones
Agencia:
Madre
Marca:
Almundo.com
Según sus creadores:
Luego de un lanzamiento exitoso en 2014, el sitio buscó enfrentar los esfuerzos de comunicación de su competencia, hacer crecer el negocio y los atributos diferenciales de la marca. Para eso se profundizó la estrategia original y se mostró, como nunca antes, que las vacaciones son un tema más serio de lo que uno cree.


Categoría: Activaciones
Caso:
Hay un BOT en el Museo
Agencia:
BBDO Argentina
Marca:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Según sus creadores:
El visitante promedio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires no pasa más de 30 segundos frente a una obra de arte. Aprovechando que tienen siempre el teléfono en la mano, se creó un chatbot que permitió darle una voz a una de las piezas y hacerla interactuar con la gente.


Categoría:
Alimentos
Caso:
La era de la soja
Agencia:
Madre
Marca:
Lucchetti (Molinos Río de la Plata)
Según sus creadores:
En un contexto inflacionario y en una categoría que se mantenía estable, la marca necesitaba una estrategia audaz que permitiera conseguir nuevos consumidores y derribar las históricas barreras de sabor de la milanesa de soja. Después de tres campañas de comunicación exitosas, Lucchetti volvió a la carga con una nueva historia de de cavernícolas, mamuts y milanesas.


Categoría: Alimentos
Caso:
Rechazados
Agencia:
We Believers
Marca:
Pepsi y Burger King Argentina
Según sus creadores:
Las dos marcas comparten valores similares, como autenticidad, aceptación y una actitud provocadora. También compiten con Coca-Cola y McDonald’s, líderes del mercado. Por eso se contrató a gente real que fue rechazada en sus castings para que protagonizaran un film, siendo ellos mismos. El video fue el más visto del país durante el mes de la campaña y #Rechazados fue trending topic.


Categoría: Bebidas Alcohólicas
Caso:
Pacto porrón
Agencia:
Madre
Marca:
Quilmes
Según sus creadores:
Quilmes estaba experimentando caídas en su salud de marca y en sus ventas. Se lanzó una iniciativa anti-inflación basada en hacer retornable el porrón de vidrio y de esa forma poder bajar significativamente el precio y mantenerlo por seis meses. Las ventas fueron tres veces mayores que el objetivo inicial y mejoró la percepción de la marca.


Categoría: Bien público / Innovación en medios
Caso:
Eco Alarm
Agencia:
Wunderman
Marca:
Fundación Banco de Bosques
Según sus creadores:
En el marco del Día Internacional de los Bosques, se desarrolló una aplicación móvil gratuita que utiliza sonidos captados en bosques argentinos para usar como despertador en el celular. Cada vez que suene alguno de los nueve tracks, Spotify paga las regalías a la Fundación, y así los usuarios aportan a la institución sin gastar dinero ni de salir de sus casas.


Categoría:
Éxito sostenido
Caso:
Despabilate Chocolinas
Agencia:
Young & Rubicam
Marca:
Chocolinas (Bagley)
Según sus creadores:
En 2015 la clásica galletita argentina decidió reposicionarse, después de 33 años sin lanzar una nueva campaña. Se optó por llegar a los chicos y sus padres a través de los oídos, con la reversión de temas clásicos. A lo largo de tres años la marca creció en ventas, market share, awareness, y sobre todo protagonismo en las redes sociales.


Categoría: Higiene y Cuidado Personal
Caso:
Phondoms
Agencia:
BBDO Argentina
Marca:
Tulipán (Kopelco)
Según sus creadores:
Tulipán quería posicionarse como una marca de sexo, no sólo de preservativos. Además, los jóvenes sabían cuidarse físicamente pero no del sexo digital. Por eso se crearon los “phondoms”, preservativos para el celular que borronean la imagen para que la gente se pueda divertir sin que se le filtre un videíto. La campaña tuvo un reach de 10,5 MM, y más de la mitad de la gente vio más del 75% del contenido.


Categoría: Imagen corporativa
Caso:
Orgullosos de lo que somos
Agencia:
Madre
Marca:
Quilmes
Según sus creadores:
En el afán de subirse al tren de la aspiracionalidad para conectar con los jóvenes, la marca había provocado cierta desconexión con parte de sus consumidores más fieles. Luego de una investigación minuciosa se delineó una nueva estrategia basada en cuatro pilares: recuperar el orgullo perdido, volver a poner la cerveza en el centro, celebrar lo popular, y elevar la calidad de todo lo que hicieran.
Así, se logró incrementar el nivel de preferencia y elevar la imagen sobre atributos relacionados con la argentinidad, cercanía y cotidianeidad.


Categoría:
Imagen corporativa
Caso:
Polígrafo, un experimento navideño
Agencia:
TBWA
Marca:
Unicenter (Cencosud)
Según sus creadores:
En un contexto inflacionario, la reacción de la industria de consumo es abarrotar los medios con promociones y descuentos. El desafío era destacarse con una historia que traspasara la razón y lograra emocionar. La campaña buscó demostrar que los chicos creen en la Navidad, y que entonces la Navidad existe. Se logró incrementar el tráfico al shopping, un crecimiento de ventas, y generar un diálogo emotivo en las redes sociales.


Categoría: Interactiva
Caso:
Contagiá Carnaval 2017
Agencia:
Craverolanis
Marca:
Brahma
Según sus creadores:
La marca reduplicó la apuesta del año anterior, y buscó amplificar el mensaje y elevar la experiencia. Se llevó el carnaval a cinco ciudades del país, en las que Brahma necesitaba fortalecer su presencia. La campaña se dividió en tres etapas: convocatoria, finalistas y fiestas. En general, se logró un incremento de volumen del 18% respecto a 2016.


Categoría:
Lanzamientos
Caso:
Los chicos crecen
Agencia:
GTB
Marca:
Ford Ka+
Según sus creadores:
El nuevo Ka+, más espacioso que sus antecesores, debía ingresar a un nuevo segmento pero sin perder su imagen joven, disruptiva y audaz. Para comunicarlo se dramatizó el beneficio funcional del baúl más grande, al literalizar los 455 litros de capacidad y dar vida a toda una fauna de personajes. El lanzamiento superó el objetivo inicial de alcanzar una participación de mercado del 7%.


Categoría: Marketing Promocional
Caso:
Somos Parrilla
Agencia:
David
Marca:
Burger King
Según sus creadores:
Burger King cocina sus hamburguesas a la parrilla y eso es algo que los llena de orgullo, pero quienes se apellidan “Parrilla” sufren el bullying a diario y llevan el nombre como una carga. Con la idea de revertir esta situación, BK les dio Whoppers gratis de por vida.
La campaña empezó en TV, siguió en redes sociales, luego en una convocatoria en medios gráficos y, finalmente, en un evento que juntó por primera vez a más de 300 personas de apellido Parrilla en un local de Burger King.


Categoría: OTC y RX
Caso:
El león salió del zoológico se fue a cazar a la selva
Agencia:
Midios
Marca:
Sertal (Laboratorio Roemmers)
Según sus creadores:
Como marca RX, Sertal no podría hacer publicidad como sus competidores OTC. Por eso no estaba renovando el vínculo con los consumidores y su imagen se estaba avejentando. Por eso se lanzó una versión OTC del medicamento, para rejuvenecer la propuesta de marca y ganar nuevos consumidores. Desde lo conceptual, se optó por apelar a lo emocional y relacionar a la marca con la felicidad que otorgan los atributos funcionales.


Categoría:
Real Time Marketing
Caso:
Con optimismo y con-versación
Agencia:
BBDO Argentina
Marca:
Tulipán (Kopelco)
Según sus creadores:
La marca generó una conversación en tiempo real con Daniel Scioli a partir de una declaración que hizo sobre su mundo: el sexo. Tulipán le contestó retomando el código que había usado el año anterior en su campaña. Así, se entabló un ida y vuelta en Twitter que se expandió por Facebook y llegó incluso a los medios offline.



Categoría:
Real Time Marketing
Caso: Frank en Real-Time
Agencia:
Circus
Marca:
House of Cards (Netflix)
Según sus creadores:
Utilizando los perfiles sociales de Netflix, la marca transformó a Frank Underwood en un personaje político con relevancia local, borrando la línea entre ficción y realidad y haciendo lo que cualquier político haría en su lugar: aprovechar cada momento para hacer campaña. Así se hizo en los dos momentos políticos más mediáticos del año, logrando ser tendencia orgánica nacional.


Categoría: Relanzamientos
Caso: Sonrisas nuevas caritas
Agencia:
Soho Square
Marca:
Sonrisas (Bagley)
Según sus creadores:
En 2015 comenzó el relanzamiento de la marca con el fin de renovarla. El objetivo de la comunicación era ganar awareness e intención de compra que se reflejara en el volumen de ventas. El nuevo formato del producto permitió proponer un juego infantil que involucrara al producto, bajo el claim “sonrisas que alimentan sonrisas”. Se logró una clara tracción a la compra entre padres y niños.


Categoría: Servicios Financieros
Caso: Atletas de las 3PM
Agencia:
Santo
Marca:
Santander Río
Según sus creadores:
El desafío fue transmitir las oportunidades de inversión con el tono cercano y simple del banco, encontrando un insight relevante para el público en general pero que a su vez incentive al target específico, los inversores con nuevos fondos disponibles, a elegir a Santander Río para depositar sus dólares y ahorros liberados por el sistema de Sinceramiento Fiscal. El banco se presentó como una propuesta de inversión fácil, atractiva y segura que permite a los inversores disfrutar de su tiempo libre.


Categoría: Vehículos
Caso: Golf GTI: Una nueva forma de comunicar velocidad
Agencia:
DDB
Marca:
Volkswagen
Según sus creadores:
La marca llevaba cuatro años sin novedades en Argentina. Logró recuperar su liderazgo, generar ventas sin precedentes y establecer un nuevo estándar en la comunicación de la velocidad a través de una idea creativa que logró tangibilizar la aceleración de una manera nunca vista, mostrando cuántas cosas pueden pasar en los tres segundos que le lleva al Golf GTI llegar a los 100 kilómetros por hora.