Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 17.11.2017 | GLOBAL | SE EXTIENDEN LAS ACUSACIONES

Google enfrenta una investigación del fiscal general de Missouri
En Europa, donde las leyes anti-trusts han sido aplicadas mucho más agresivamente, Google fue multado en 2.400 millones de euros

Google enfrenta una investigación del fiscal general de Missouri

(Ad Age) – Se intenta probar que el gigante de los buscadores manipuló los resultados de las búsquedas para beneficiar a sus propios productos, y si borra información sin permiso de los competidores como Yelp para utilizarla en sus propios resultados.

El debate latente sobre si las grandes compañías de Internet están quebrando las reglas anti-trust para extender su dominio en ese terreno tiene un nuevo frente: Missouri.

El fiscal general del estado anunció esta semana que ha abierto una investigación en torno a si Google manipuló los resultados de búsquedas para beneficiar a sus propios productos por sobre los competidores. También está observando si Google borra información sin permiso de los competidores como Yelp para usarla en sus propios resultados de búsqueda.

“Estamos observando las denuncias de que Google ha levantado información de los sitios de sus competidores”, dijo el fiscal general Josh Hawley en una conferencia de prensa que apareció en su página de Facebook. “Esta apropiación indebida ataca a los negocios para arrastrar a los competidores de Google afuera del mercado”.

Una portavoz de Google declinó hacer comentarios sobre el tema.

El anunció llega dos meses después de que Yelp, que ha batallado durante largo tiempo para alejar a Google del negocio de los reviews de consumidores para los pequeños negocios, envió una carta quejándose de Google a los reguladores, miembros del Congreso y fiscales del estado. Yelp dijo en su carta que Google había  estado violando compromisos que tomó después de que la Federal Trade Commission cerró una investigación sobre sus prácticas en 2013.

La investigación de la FTC

La idea de que Google estuviera injustamente suprimiendo resultados de las búsquedas para sus competidores tuvo escasa tracción en Estados Unidos, después de que la FTC concluyó en 2013 diciendo que la compañía no estaba tratando de asfixiar a su competencia. Pero como Google y otras compañías tecnológicas como Amazon y Facebook continuaron volviéndose más poderosas, algunos políticos y académicos norteamericanos empezaron a plantear preguntas más fuertes sobre si las leyes anti-trust debían cambiarse o aplicarlas más duramente contra los gigantes tecnológicos.

En Europa, donde las  leyes enti-trusts han sido aplicadas mucho más agresivamente, Google fue multado en 2.400 millones de euros (2.800 millones de dólares) en junio último para dar sus propios productos de shopping una ubicación más prominente en los resultados de las búsquedas respecto de su competencia.

La Unión Europea también está investigando a Google respecto a como actúan sus plataformas  Android y AdSense.

Hawley, que está compitiendo por un puesto en el Senado, ha abierto su investigación mientras políticos de ambas márgenes del espectro político están volviéndose más críticos de las grandes compañías tecnológicas luego de las revelaciones de que agentes de Rusia utilizaron redes sociales para tratar de influir en la elección de Estados Unidos.