Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.11.2017 | GLOBAL | ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE MARKETING REGIONAL Y GLOBAL DE JOHNSON & JOHNSON

Gabriela Onofre: “Lo que me encanta de las marcas son sus propósitos”
Onofre dice: “Es importante crear marcas fuertes que van a mantenerse con el consumidor por la confianza”.

Gabriela Onofre: “Lo que me encanta de las marcas son sus propósitos”

Onofre describe cómo descubren desde la marca los insights para poder dar con las semejanzas y diferencias de los consumidores. También habla del uso de la tecnología en el marketing y de los encantos de la profesión.

Gabriela Onofre es ingeniera en alimentos. Estuvo diecisiete años en Procter & Gamble, donde fue gerenta de marketing y directora de comunicaciones. A Johnson & Johnson, para ocupar su cargo actual, llegó en agosto de 2015. Este año recibió en Cartagena de Indias (Colombia), en la categoría trayectoria profesional, el Premio Marketer Latam, que otorgan Adlatina y Scopen.

—¿Cuál es el tipo de producto que los consumidores compran durante todo el año? ¿Y cuál es el que dejan de comprar cuando están con problemas económicos?
—En general los productos de belleza y cuidados personales son los últimos en ser cambiados en una crisis. El consumidor deja primero de comprar bienes durables; luego deja los gastos en diversión; después cambia productos de uso de la casa (alimentos y otros); y, por último, los de belleza. Es casi como una indulgencia personal en momentos en que ya se cortó todo. Por eso es tan importante crear marcas fuertes que van a mantenerse con el consumidor por la confianza.

—Debido a su experiencia, ¿qué diferencias y semejanzas percibe entre los consumidores de la región?
—En general, cuando trabajamos una marca regionalmente tratamos de buscar las semejanzas, cuáles son los insights humanos que son comunes. De todos modo hay diferencias que pueden estar conectadas al desarrollo de la categoría, a los hábitos, a la competencia, a la crianza. Es importante tener balance para mantenerse relevante delante los consumidores.

—¿Cómo cree que ha evolucionado la región con respecto al uso de tecnologías, y más aún del uso de las tecnologías en el área de marketing?
—Aunque la televisión todavía es importante en la región por su larga penetración, los medios digitales han crecido tremendamente. Con más y más personas con smartphones, las inversiones en medios digitales siguen creciendo año tras año. Las nuevas generaciones también buscan contenidos en distintos medios y por eso las marcas tienen que estar presentes en más plataformas y abiertas a interacciones. Ha impactado también la manera de comprar con clubes de compra y compras online. Son más servicios por parte de las marcas y todo es posible por la tecnología. El uso de los datos de todas estas acciones también nos da inteligencia para poder planear mejor las acciones de las marcas.

—Este año recibió en Colombia el premio Marketer Latam en la categoría trayectoria profesional. ¿Qué significa para usted haber obtenido este reconocimiento?
—Es una gran alegría recibir un premio tan importante en toda América Latina, pero siento que el logro de la trayectoria no es solo mío, sino de todos con quien he trabajado y aprendido. Y que todavía tengo mucho que aprender y hacer. Feliz porque es un reconocimiento que viene de distintos países y profesionales, y liderado por empresas solidas como Adlatina y Scopen.

—¿Por qué eligió esta profesión y qué hace que cada día la elija?  
—Soy ingeniera de alimentos de formación, pero siempre me encanté por las artes. Soy curiosa. Creo que uní esta parte más lógica con la curiosidad de entender las personas. Además el marketing está en el centro del negocio, pero usa el mundo creativo para construir las marcas. Lo que más me encanta de las marcas son sus propósitos, su punto de vista. Los productos pueden cambiar, la línea de productos crecer, pero los consumidores nos eligen por lo que somos. En marketing siento que tengo que seguir aprendiendo todos los días, y eso es lo que me fascina. Cómo lo que pasa en la sociedad cambia los comportamientos, cómo eso impacta en el consumo y en la relación con las marcas. Así que es una profesión en la que me siento una constante estudiante.