Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.12.2017 | MéXICO | ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE MARKETING DE PUMA MÉXICO

Vannya Olvera: “Hay que escuchar a los clientes y vivir con ellos el deporte”
“Algo estaremos haciendo bien, porque las marcas fashion están copiando nuestros diseños”, destaca Olvera.

Vannya Olvera: “Hay que escuchar a los clientes y vivir con ellos el deporte”

Olvera destaca que la compra culmina cuando el cliente llega al punto de venta y puede ver cómo es realmente el producto.

Vannya Olvera está en Puma desde 2015; antes había sido la directora de marketing para México de Apple. Y previo a ello ya había trabajado para una marca deportiva: había sido directora de trade marketing de Adidas.

—Con casi veinte años de experiencia, ¿han cambiado las tareas del área de marketing en comparación a diez años atrás?
—Hoy tenemos que impactar en varios puntos, porque el target es multitarget, entonces uno tiene que ver también lo digital; antes era sólo radio y TV, y ahora, si no tienes digital estás muerto. Ahora se trata de cómo te doy una solución en redes sociales, de algo interactivo, de cómo meto la parte de venta en toda la estrategia. Hay que hacer cosas relevantes, disruptivas. También se tiene en cuenta la cultura que tiene un determinado deporte. Por ejemplo, alrededor del fútbol hay un cultura, es un deporte que se ve en las calles, urbano, se pintan graffitis y hay que ver todo lo que se vive detrás de eso, porque todo comunica, es escuchar a esas personas y vivir con ellos el deporte en su vida diaria.

—¿Cómo se compone el equipo de marketing de Puma para poder cumplir esos objetivos?
—Justo hoy somos más mujeres en Puma México, y es interesante que tengamos esta variedad de mujeres generando para la marca. Es un equipo bastante grande, todos muy jóvenes, lo cual nos enriquece muchísimo. Vamos aprendiendo, nos dan muchos insights para ver qué estamos haciendo bien. En Puma tenemos productos que encajan en mercados muy distintos, hay que aprender del mercado y sirven todas las opiniones. Tengo un equipo que vive en redes sociales, entonces nos complementamos.

—En una entrevista dijo: “El desarrollar acciones que generen emociones creo que es lo más memorable que hay en el marketing hoy en día”. ¿Puede profundizar esa declaración?
—En Puma nos interesa llegar a ese punto de conectar con la fibra del consumidor. Tenemos pasión por el deporte y la transmitimos, no sólo como un producto de calidad, sino cómo te acerco para que puedas vivir un partido desde otra posición. Te ofrezco algo en cancha, te aterrizo un talento. Tenemos atletas de alto rendimiento, pero también DJ’s y modelos. Invitamos a ciertas audiencias a que vivan, por ejemplo, la preventa con un storytelling que se recibe de una manera diferente. Queremos que la gente comparta nuestra filosofía de cómo vemos el deporte, por eso es importante que la gente experimente lo que es el día a día en Puma.

—Entonces iría de la mano de lo que busca el consumidor actual, de vivir experiencias. ¿Esta es una tendencia que llegó para quedarse?
—Sí, porque te conecto emocionalmente en print o TV, pero me jala mucho más este aspecto de valor de vivir experiencia que una comunicación de la tele. La estrategia de marketing es que tenga una experiencia buena en el punto de venta, que lo visualice y esto le permite sentir al consumidor la tecnología que le traemos. Por ejemplo una chamarra (campera) tiene tecnología y el calzado también, pero cuando te explico que si tú lo tocas o está bajo el rayo de sol cambia de color, de negro a rojo, es bien importante que lo veas en la tienda. Así le das el valor al precio que tiene el servicio, porque si no, lo puede sustituir por cualquier otra marca. Es un círculo grande de comunicación que tenemos que tocar.

—¿Qué lugar ocupan la innovación y la tecnología en una empresa como Puma?
—En tecnología e innovación apostamos mucho de manera global: hacemos mucha investigación de tecnología nueva, pero tomamos en cuenta los comentarios de los atletas, de jugadores de fútbol, de las personas que tienen que ver con el producto. Estamos en las tendencias en materia de innovación; creo que estamos haciendo muy buenos productos. Ves en el parque a la gente correr con productos que son de Puma. Algo estaremos haciendo bien, porque las marcas fashion están copiando nuestros diseños.