Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INNOVACIóN 06.12.2017 | GLOBAL | NO HAY DISERTANTES MUJERES, NEGROS O LATINOS

Critican al CES porque sólo designó oradores masculinos y blancos
Cada uno de los seis expositores actualmente listados en la website del CES es un hombre. Y cinco de ellos son hombres blancos. (Foto: Hugh Forrest)

Critican al CES porque sólo designó oradores masculinos y blancos

(Ad Age) – El importante show tecnológico de Las Vegas tendrá –hasta el momento- sólo oradores hombres blancos, entre ellos los CEOs de compañías como Ford Motor Company, Hulu, Turner e Intel. La reacción de muchos marketers ha sido inmediata y algunos amenazan con boicotear el evento de enero próximo si no se corrige la lista inicialmente aprobada de disertantes.

CES, el masivo show tecnológico que se realiza en Las Vegas todos los eneros, tiene este año un roster de exposiciones centrales por parte de CEOs de compañías como Ford Motor Company, Hulu, Turner e Intel.

Pero muchos líderes en tecnología y marketing han visto un problema: cada uno de los seis expositores actualmente listados en la website del CES es un hombre. Y cinco de ellos son hombres blancos.

GenderAvenger, un grupo que está dedicado a asegurar que “las mujeres sean representadas en el diálogo público”, ha tomado nota del hecho. El grupo lanzó una “alerta de acción” la semana pasado para llamar al CES a hacer algo para resolver el tema.

“Para un show promovido como ‘el lugar de reunión en el mundo para todos los que prosperan en el negocio de las tecnologías del consumidor’, esto seguramente significa que ‘para todos’ significa ‘para todos los hombres’”, dice el posteo. “Ustedes todavía tienen otras cinco semanas para hacer las cosas bien, CES”.

El CES respondió en una declaración por e-mail que la entidad  tiene un record de disertantes diversos y que la participación de “líderes fuertes femeninas” se extiende más allá del nivel de “discursos clave” hasta otras sesiones de conferencias que integran el show.

“La Consumer Technology Association, propietaria y productora del CES, promueve la diversidad de todos los tipos –género, etnicidad, pensamiento y más allá-, y buscamos asegurar que nuestro show refleje ese valor”, dice la declaración.

“Estamos orgullosos de nuestro record de recibir disertantes diversos en el escenario central del CES, incluyendo a la CEO de General Motors Mary Barra, la CEO de Xerox Ursula Burns, el CEO de IBM Ginni Rometty y la CEO de Yahoo Marissa Mayer', sigue el comunicado. “Sus participaciones en el CES se extienden más allá del escenario central del CES hasta nuestras sesiones de conferencias, además de la participación de emprendedores en las exhibiciones del piso del show”, prosigue.

La declaración agregó que 10 mujeres declinaron ser oradores principales. No obstante, la comunidad del marketing ha amplificado y agravado la reacción negativa inicial con muchos de sus grandes nombres que se sumaron a la controversia, incluyendo al chief marketing and communications de HP Antonio Lucio, la CMO de Twitter Leslie Berland, el ex presidente del global beverage group de PepsiCo Brad Jakeman, y la CMO del JP Morgan Kristin Lemkau, quien tuiteó una lista de 22 nombres de “asombrosas e innovadoras mujeres en tecnología y medios que harían desaparecer a cualquier grupo principal en todas partes”, y que le llevó a ella “menos tiempo de lo que insume tomar un café”.

En un tuit, Lucio sugirió que todos los hombres deberían boicotear al CES “si las mujeres no son invitadas a hablar”, y dijo que esto era “insultante en este día y estos tiempos”.

No obstante, Michael Kassan, CEO y chairman de la consultora MediaLink, agregó que su panel principal incluiría a dos mujeres entre los cinco participantes. Este panel no apareció listado en el programa que difundió el CES hasta el lunes 4.

En su website, el CES dice que los discursos principales “muestran a los líderes globales de la industria, ofreciendo insights de los cambios de la tecnología en nuestra industria y nuestras vidas”. La programación de la conferencia también incluye paneles, presentaciones, chateos y otras sesiones.

Karen Chupka, vicepresidenta senior del CES y corporate business strategy de la Consumer Technology Association –que conduce al CES- también respondió a GenderAvenger en un tuit:

“El CES tiene una larga tradición de oradores diversos que destacaron lo último en tecnología. Nosotros vamos más allá del escenario central y traemos una diversidad de disertantes a toda la programación de nuestra conferencia, y alentamos a usted a revisar nuestras alineaciones anteriores. La diversidad es demasiado importante como para ser ignorada”. 

Además, el jefe de marketing y comunicaciones de Quantcast Steven Wolfe Pereira también posteó que era “insultante” que no hubiera ninguna mujer, ni persona de raza negra o latina entre los oradores. “Y entonces, ver a estos oradores hace que el CES aparezca como sordo ante lo que ocurre”, dijo a Ad Age. “Ellos dicen que el CES representa a los innovadores y la promesa y poder de la tecnología… ¿Acaso quieren decir que no tenemos mujeres o negros o latinos que sean innovadores y pueden hablar de eso? Me aturde la mente el que todavía estemos cometiendo estos errores estúpidos. Si nosotros no nos levantamos y abandonamos el lugar, nada va a cambiar a menos que nosotros seamos el cambio”.

Por su parte, Jakeman dijo que espera que el CES –que arranca el 9 de enero- mejorará la alineación de oradores en al menos una proporción de 50 y 50.

“Publicar una lista de oradores que se componga con exclusivamente hombres en una industria que ha sido muy criticada por tener una perspectiva totalmente masculina sólo demuestra un profundo sentido de sordera mental”, dijo. “Yo llamaría a todos los CMOs y los otros líderes en negocios a que le digan al CES que esto, en el año 2017, con todo lo que está ocurriendo en la sociedad en este momento, es completamente inaceptable”.

El directivo de Pepsi agregó: “Si lo que estamos oyendo ahora es que ellos no están interesados en nuestra ayuda y que están perfectamente cómodos con una alineación exclusiva de hombres, es chocante porque vemos las consecuencias de lo que ocurre en entornos de géneros extremadamente no balanceados”.