Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 07.12.2017 | ARGENTINA | GSK E IPVCA: EL MERCADO DE CARNE DE VACUNO EN PAÍSES BAJOS, REINO UNIDO, ITALIA Y ALEMANIA

La carne vacuna argentina es la preferida por los europeos
Al menos la mitad de los entrevistados de los países cuatro países europeos relevados conoce la carne argentina.

La carne vacuna argentina es la preferida por los europeos

El relevamiento aporta datos sobre qué países europeos son los que más consumen carne argentina y qué edades tienen estos consumidores. Además, da consejos y conclusiones para importadores y restaurantes.

La consultora GSK realizó una investigación a pedido del IPVCA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) para conocer en profundidad la situación de la carne argentina en el mercado europeo: El mercado de Carne de Vacuno en Países Bajos, Reino Unido, Italia y Alemania.

El estudio se basó en entrevistas y grupos de discusión entre consumidores habituales de carne de vacuno (una vez a la semana) ya sea en casa o en restaurantes en Italia, Países Bajos, Alemania y Inglaterra.

El primer dato del informe de GSK es que al menos la mitad de los entrevistados conocían la carne argentina. La carne argentina es conocida en Alemania en un 74%, en Italia 61%, Países Bajos 57% y en Inglaterra 48%.

La carne argentina se asocia a un gran sabor, jugosidad, calidad y naturaleza. Los consumidores de carne vacuna argentina se encuentran representados en los hombres, mayores de 45, titulados universitarios y de hogares con medio/alto nivel de ingresos. Entonces, el 63% son hombres y 37% mujeres. De 25 a 34 años, los consumidores son el 20%. De 35 a 44 años, los consumidores son de 28%. De 45 a 54 años, los consumidores son de 31% y entre 55 a 65 años consumen el 25%.

Otro dato en los que profundiza la consultora es la relevancia del tipo de alimentación para la calidad de la carne vacuna. Existe un amplio acuerdo que la alimentación del ganado afecta a la calidad de la carne, especialmente en Italia que los afecta en un 81%, seguido por Alemania en un 59%, Reino Unido en 56% y Países Bajos en 32%. En cuanto a la relevancia de alimentación a pasto para la calidad de la carne, la creencia general es que el pasto provee de mejores cualidades a la carne vacuna, esto se cree en Italia en un 61%, Alemania en un 58%, Reino Unido en 47% y Países Bajos en 32%.

La Argentina ocupa el segundo lugar tanto en notoriedad como en consumo y se sitúa detrás de la carne local. Gran parte de los encuestados desconoce el origen de la carne vacuna consumida.

Conclusiones y consejos

La carne de vacuno de la Argentina sigue teniendo la reputación de ser una de las mejores del mundo. Esta idea está muy arraigada entre los importadores y es un activo muy potente. En relación a los importadores, en general, la relación con la Argentina parece estar adoleciendo principalmente de incertidumbre en el entorno político, no se percibe que haya apoyo de marketing y no ofrece una relación calidad–precio atractiva. Por este motivo, los responsables del estudio, consideran que la Argentina debería demostrar que se puede entregar una calidad que cumple con las expectativas de un producto premium, promocionar fuertemente su argentinidad, el origen –la forma de criar el ganado, su alimentación, cuidado –, ofrecer a los importadores apoyo en términos de marketing y empujar la carne de vacuno argentinas. Para muchos importadores la alimentación a pasto es una parte esencial de la historia de la carne argentina.

Por el lado de los restaurantes, los chefs y propietarios no están muy implicados ni informados sobre la carne de vacuno. Se nota poco interés y conocimiento sobre variedades o cortes no normalizados, cría con grano o pasto (saben que hay distintos métodos de alimentación pero no lo que significan ni sus implicaciones). Hay una alta relevancia del origen en asadores/barbacoas y restaurantes internacionales premium pero sin relevancia en restaurantes tradicionales. El proveedor se considera un verdadero experto en carne: tiene los conocimientos, chefs y propietarios dependen de sus recomendaciones e incluso esperan que les recomiende qué comprar.