Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 11.12.2017 | MéXICO | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE MAZDA MÉXICO

Miguel Barbeyto: “El comprador hoy sabe de emisiones y motores”
“Estamos convencidos de que hay que crear fans de la marca, de tal manera que el simple hecho de tener uno de nuestros vehículos sea considerado una experiencia”, asegura Barbeyto.

Miguel Barbeyto: “El comprador hoy sabe de emisiones y motores”

Barbeyto detalla los modelos de auto más vendidos en México y explica que hoy las marcas se encuentran con un comprador más racional.

Miguel Barbeyto asumió a principio de año la responsabilidad de director general de Mazda México; dijo que era un reto personal y contó: “Desde que estaba estudiando supe que quería estar a cargo de una compañía. Ahora el reto es dar continuidad al trabajo que fue realizado por mi antecesor y ayudar a mi equipo a crecer y desarrollarse”.
Entre 2009 y 2014 fue director de marketing, de producto y PR de la empresa. Por eso puede hablar con conocimiento sobre cómo es el cliente mexicano: “Es muy emocional; sin embargo, en los últimos meses, como comprador, ya es más racional, investiga antes de hacer la compra, sabe de emisiones, motores, tecnologías —explica, y agrega—: Puedo incluso decir que es más consciente sobre el gasto que implica comprar un auto”. Además, señala que al mexicano siempre le ha gustado compartir y que por eso prefieren más las SUV’s, un segmento que va creciendo año a año.

—Está llegando fin de año. ¿Qué balance puede hacer, cómo estuvo el año en niveles de ventas, qué tipo de vehículos fueron los más vendidos?
—Ha sido un año retador. Sin embargo, vamos arriba de los objetivos establecidos: tenemos un 3,5% de participación de mercado y nos mantenemos en los primeros diez lugares en México. Nuestros vehículos más vendidos son el CX3 y el Mazda3.

—Este último año se habló de que el consumidor quiere que las marcas les ofrezcan vivir experiencias. ¿Esto es algo que volverá a repetirse el próximo año? ¿Cómo cree que han trabajado las marcas bajo este concepto y en qué deberían profundizar?
—Nosotros vamos más allá: estamos convencidos de que hay que crear fans de la marca, de tal manera que el simple hecho de tener uno de nuestros vehículos sea considerado una experiencia. Tenemos un profundo respeto por nuestros productos, desde el diseño hasta el ensamblaje, de tal forma que tratamos de comunicar todo esto a nuestros clientes, para que sigan sintiendo la tranquilidad de llevar sus autos a nuestras agencias y que, generación tras generación, recompren nuestros productos.

—¿Por qué eligió esta profesión y qué le gusta de ella? 
—Me gusta poder estar cerca de la gente, entenderla y darle lo que necesita, generar emociones a través de un plan pensando exclusivamente para ella. El marketing es lo que vende dentro de cualquier negocio, tiene una serie de variables que implican procesos que van más allá de lo que la gente cree necesitar y me gusta ser parte de estos procesos que sorprenden.