Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.12.2017 | CENTROAMéRICA | DIÁLOGO CON EL GERENTE DE MARCA DE BOQUITAS SEÑORIAL CENTROAMÉRICA

Edgar Rosal: “Queremos estar en la mente y el paladar de los clientes”
“Tonito Silba, el tendero”, es el personaje de la marca. Rosal dice: “Señorial es una marca amiga y desarrolló un vínculo entre el consumidor y la tienda”. (Foto: Fernanda Ixquiac Serrano | Perspectiv

Edgar Rosal: “Queremos estar en la mente y el paladar de los clientes”

Rosal habla sobre las marcas de la empresa y el éxito alcanzado entre sus consumidores a lo largo de casi cuarenta años. Y de cómo una marca se va convirtiendo en parte de la cultura de un país.

Edgar Rosal es el responsable de Boquitas Señorial, la marca de la empresa guatemalteca Central de Alimentos. Entre otros productos, elaboran y comercializan chicharrones Señorial, tortillitas, bolitas de queso, chobix y quesifritos queso. Se trata de productos con casi 40 años en el mercado, tanto que ya son parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos. “Para el mercado de Guatemala, existe una forma única y especial de comunicación entre el vendedor, tendero y consumidor porque para referirse a los chicharrones Señorial, lo hacen silbando fiu fiu fiu fiu fiu fiu fiu”, narra Rosal. Esta forma de silbar surgió de la campaña lanzada en 2011, en que se invitó a los guatemaltecos a que hicieran la prueba para pedir los chicharrones silbando. La campaña ganó dos Effie oro, el Gran Effie 2012 y logró en la categoría de boquitas saladas que la recordación publicitaria de Señorial pasara de un tercer lugar al primero en la industria.
Con respecto a los chicharrones, el marketer comparte más datos que denotan el liderazgo de la marca, como el que asegura que desde su lanzamiento hasta la fecha, después de 77 meses consecutivos, la marca continúa en el primer lugar de este indicador. Rosal destaca: “Señorial es una marca amiga; por lo tanto, hemos desarrollado un vínculo entre el consumidor y el canal principal de venta, la tienda”. Para esto crearon al personaje Tonito Silba, el tendero, quien a través de un ecosistema digital, ha lanzado en redes sociales más de 450 publicaciones que forman parte de su día a día, que han alcanzado a más de dos millones de personas y ha generado una comunidad activa. Otra de las propuestas de Señorial con Tonito Silba fue la de celebrar en Guatemala el 29 de junio el Día del Tendero. En la primera edición que se celebró esta actividad, el 46% de los tenderos recibió por primera vez una felicitación por su oficio.

El gerente cuenta que este año los productos de mayor crecimiento fueron los mixes, que mezclan dos variedades clásicas de la marca, como tortillitas con chicharrones, tortillitas con quesifritos o tortillitas con aritos.

—¿Qué sucede con la innovación en una marca como Señorial?
—Con Señorial siempre estamos reinventándonos. La innovación es un pilar fundamental para la empresa y la marca. En todo momento estamos en procesos de mejora continua, desarrollos de productos nuevos, creando campañas publicitarias junto con la agencia o realizando acciones innovadoras para generar un mayor branding. Hacemos todos estos esfuerzos para estar en la mente, paladar y corazón de nuestros fieles consumidores y clientes de canales de distribución.

—Se está hablando en la región sobre las ocasiones de consumo. ¿Boquitas Señorial ofrece opciones diferentes en función a esto?
—Boquitas Señorial ofrece una extensa colección de 24 diferentes sabores entre barbacoas, quesos, sal, limón, especias y chiles, que son colocados sobre varias bases de producto, como maíz, cerdo, papa, trigo, plátano o yuca; que son empacados en 62 tamaños de presentaciones y se comercializan en tiendas de barrio, mayoristas y autoservicios. Este amplio portafolio permite dar sabor al antojo de los diferentes consumidores según la ocasión o la preferencia del segmento infantil, juvenil o contemporáneo.

—¿Qué balance puede hacer a nivel personal y profesional de este año que se termina? ¿Qué expectativas u objetivos tienes para el próximo año? 
—Profesionalmente estoy muy contento por los logros obtenidos este año, como haber ganado un Effie plata con la campaña de Tonito Silba. Y por otro lado, según resultados de empresas de investigación de mercados, una revista de reconocimiento internacional en el área de negocios nombró a Boquitas Señorial en dos ediciones diferentes, como una de las 70 lovemarks en Centroamérica y en otra como una marca superpoderosa, por ser la marca de boquitas saladas de mayor top of mind en Guatemala. A nivel personal, muy satisfecho, porque tengo la bendición de contar con mi familia y amigos que me apoya en las diferentes actividades que hago junto a mi equipo de trabajo en la región. Para el próximo año, el principal objetivo es fortalecer la presencia de productos en el punto de venta, el desarrollo de nuevos productos y, a nivel de branding, aprovechar el próximo año con las diferentes actividades deportivas que vienen para incrementar el posicionamiento de marca y generar actividades que logren experiencias memorables con los consumidores y canales de distribución, para continuar en el primer lugar de recordación publicitaria.

—¿Qué le gusta de su profesión?
—Me apasiona el hecho de poder imaginar, crear, hacer realidad las ideas y tener la oportunidad de ver y analizar sus resultados. Por ejemplo, detrás de las campañas como el silbido de chicharrones Señorial o de Tonito Silba, con todo el equipo trabajamos muchas horas para crear los conceptos y las estrategias, que después de varios meses hoy vemos como íconos de nuestra cultura.