Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.12.2017 | ESPAñA | PARA 2018

Crece el interés de los anunciantes por publicidad nativa y branded content
Antonio Traugott: “Los anunciantes muestran mayor interés por estos formatos destinando una parte importante de su presupuesto anual”. (Foto: El Autónomo Digital)

Crece el interés de los anunciantes por publicidad nativa y branded content

Así lo afirma el “Primer estudio sobre Content & Native Advertising”, realizado por IAB España en conjunto con la compañía NPeople.

IAB España presentó el Primer estudio de Content & Native Advertising, elaborado junto con NPeople. Allí, se determinó que dos de cada tres anunciantes prevén aumentar su partida presupuestaria a branded content y publicidad nativa para 2018.

El objetivo principal del informe es evaluar los nuevos formatos publicitarios (publicidad nativa, branded content e influencers), y servir como guía a la industria del sector. Con el fin de recoger la visión de toda la industria, se han analizado los tres actores clave para el estudio: consumidores de publicidad, anunciantes y profesionales de la industria digital.

En cuanto a la percepción de la publicidad online, los usuarios que pasan más horas al día navegando por internet tienden a tener una consideración positiva de los avisos digitales. Al 17% le parecen interesantes. 

Al mostrar nuevos formatos de publicidad de contenido y nativa a los encuestados, más de la mitad relacionaron los formatos como contenido relacionado con la marca y/o producto que está orientado al consumidor. Los formatos de content & native se posicionan en el top tres de los que transmiten más confianza.

El 57% de los encuestados valora más el contenido que la plataforma a través de la cual accede. A mayor edad, se valora más la calidad del contenido que el “continente”. Sin embargo, dos de cada diez expresaron que lo encuentran más atractivo y creíble cuando aparece en un medio de comunicación, dando en este caso importancia y credibilidad al soporte donde está el contenido. Para el 12% este tipo de formatos aparecen asociados a un tipo de influencer.

El 40% de los encuestados hacen click en contenido relacionado y recomendado (anuncio) a través de la página en la que están navegando. Las categorías con más porcentaje de clicks son viajes y turismo (60%), tecnología y cines, series y televisión (56%) y moda con un 50%.

Las personas de hasta 44 años, los hombres, y los que pasan más horas al día navegando por internet, valoran de forma más positiva afirmaciones sobre los influncerscon comentarios como: “hace que preste más atención al contenido”, “mejora la percepción de marca” y “añade credibilidad”, entre otros.

El 84% de los anunciantes utiliza de forma habitual branded content o publicidad nativa en sus acciones publicitarias. El 41% declaró realizar un uso muy intensivo de los nuevos formatos mientras que el 50% los utiliza de forma complementaria con los más tradicionales. Las redes publicitarias y los soportes son los que hacen un uso más intensivo de los nuevos formatos.

“Este estudio devela una realidad creciente y un tipo de publicidad que genera más empatía que la publicidad más tradicional, por parte de los consumidores, hacia las marcas y con los productos. Los anunciantes muestran mayor interés por estos formatos destinando una parte importante de su presupuesto anual. Sin duda el content & native tendrá cada vez más relevancia en la inversión publicitaria digital”, aseguró Antonio Traugott, director general de IAB España.