Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 15.12.2017 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de bioparques
Arriba, Gerardo Alfonso, Horacio Canestri, Patricia Delgado, Stéfano di Biase y Carla Lima; abajo, Gerardo López, Raúl Medina Muñoz, Shirley Menéndez, Fanny Suárez y Ana Lucía Vásquez.

Quién es quién en el marketing de bioparques

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos iberoamericanos de diversos países que trabajan en el sector de los bioparques.

Gerardo Alfonso
GERENTE DE MARKETING DE LA FUNDACIÓN TEMAIKÉN (Argentina)
Desde 2012 que está a cargo del área de marketing y PR de Temaikén, entre otras cosas, es el encargado del diseño e implementación del plan estratégico de marketing para los múltiples objetivos de la organización.
Antes había sido por seis años responsable de comunicación y marca de Answer. Y uno de sus primeros trabajos fue como asistente de cuentas de la agencia Wunderman.
Alfonso es licenciado en publicidad por la Universidad del Salvador.
En una entrevista declaró: “La idea principal es poder hablar de las problemáticas ambientales que afectan la biodiversidad y contar el trabajo que realiza Fundación Temaikén para conservarla mediante una experiencia emocionante, interactiva y educativa para toda la familia”.

Horacio Canestri Rizzi
GERENTE COMERCIAL, MARKETING Y PRENSA DE GRUPO MUNDO MARINO (Argentina)
Está a cargo del marketing, prensa y el área comercial de todo el grupo Mundo Marino que integran: el Parque Mundo Marino, Parque Termas Marinas, Parque Acuático Poseidón y Sabores Gastronómicos.
En febrero de este año llegó a Mundo Marino, venía de ser el director de relaciones institucionales de Renderas Group TV, dicha función la desempeñó por tres años. Previamente fue el director general de marketing y comunicaciones de Gerenarte, también fue director ejecutivo de AEV, Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.
Otro de sus antecedentes laborales fue la creación y coordinación de la revista Pymes y suplementos especiales de Grupo Clarín. Además trabajó en Telecom y en Disco.
En la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) obtuvo la licenciatura en administración de empresas y se recibió de técnico superior en comercialización.

Patricia Delgado Ramos
GERENTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, EVENTOS, BENEFICIOS Y CLIMA LABORAL DE EXPERIENCIAS XCARET (México)
Entre 2004 y 2008 estuvo en el área de promoción y eventos de Ibero 90.9. Después fue responsable de eventos, comunicación, publicidad y PR de Harley-Davidson Motor Company. En 2009 fue quien estuvo a cargo de la coordinación de eventos y comunicación del centro de innovación de 3M. Y hace un lustro está en su rol actual.
Estudió gestión estratégica del capital humano en el Tecnológico de Monterrey y es licenciada en negocios de la Universidad Iberoamericana.

Stéfano di Biase
GERENTE COMERCIAL DE BUIN ZOO (Chile)
Es responsable de la gestión comercial del Parque Zoológico de Chile y está a cargo de definir el plan estratégico de ventas, entre otras tareas.
Antes de llegar a Buin Zoo era el director general de cuentas de Havas Media y fue subgerente de marketing de Banco de Chile.
Se recibió de ingeniero comercial en la Universidad de Santiago de Chile.

Carla Lima
DIRECTORA DE MARKETING Y VENTAS DE ZOO DE BARCELONA (España)
Fue asistente de ventas de Habitat, después pasó a ser gerenta de equipo. Más tarde fue editora web en Atrapalo.com, empresa de la que se retiró siendo la gerenta de social media, para irse a Zoo de Barcelona.
Estudió humanidades en la Universidad de Zaragoza y comunicación audiovisual de la Universidad de Barcelona.

Gerardo López Santamaría
GERENTE DE MARKETING DE BIOPARQUE ESTRELLA (México)
López Santamaría es licenciado en comunicación de la Universidad Latinoamericana y tiene una maestría del CCECC.
Hace una década que es el gerente de marketing del Boiparque Estrella. “Los parques de atracción o temáticos se han convertido en zonas de interés para la diversión y algunos parques exitosos tienen como diferenciador hacer eventos cada año”, aseguró en una nota.

Raúl Medina Muñoz
DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL DE LORO PARQUE (España)
Está a cargo de la dirección del departamento de marketing, del diseño y desarrollo del plan de marketing on.
Es licenciado en ciencias de la información de la Universidad de La Laguna, tiene un máster en dirección de marketing del Instituto de Directivos de Empresa de Madrid. Además, realizó un programa en gestión de recursos humanos y otro de planificación estratégica y marketing de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Estos son sólo algunos de los programas y másters que tiene.
El primer trabajo de Medina Muñoz fue en Televisión Canarias, hace una década trabajó en Eurostar Media Group como jefe de cuentas. Más tarde se fue a Grupo Vulcona para desempeñarse como jefe de marketing y gestor de desarrollos turísticos.
Antes de llegar a Loro Parque, volvió a Eurostar en donde por dos años fue el gerente de marketing digital y mobile España y Latinoamérica.

Shirley Menéndez Calderón
ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES DE SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (Perú)
En 2011 fue asistente ejecutiva de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa. En 2014 asumió a jefa de la oficina de asesoría jurídica y desde 2015 está en su rol actual.
Es comunicadora social de la Universidad Nacional de Piura y estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Fanny Suárez Velásquez
COMUNICACIONES Y VALOR COMPARTIDO DE PARQUES NACIONALES NATURALES (Colombia)
Hace casi diez años que está en Parques Nacionales Naturales desempeñándose en su rol actual.
Suárez Velásquez es especialista en gerencia de la comunicación organizacional de la Universidad de La Sabana.

Ana Lucía Vásquez Tobar
GERENTA DE MERCADEO DE LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE HISTORIA NATURAL / ZOOLÓGICO LA AURORA
Antes de estar a cargo de la dirección de mercadeo para el Parque Zoológico Nacional La Aurora, había estado en el área de inteligencia de clientes de Café Barista y antes de eso fue coordinadora de servicio al cliente de Saúl E. Méndez.
La marketer tiene una licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Galileo y un diploma en marketing digital de la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías.