Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INSIGHTS 19.12.2017 | ARGENTINA | PREFIEREN QUE SOBRE Y NO QUE FALTE

Los argentinos compran y preparan comida de más para las fiestas
Según FAO, se estima que en la Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas alimentos. (Foto: Qué Rica Vida)

Los argentinos compran y preparan comida de más para las fiestas

Según un informe de Unilever, la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org, seis de cada diez habitantes del país sudamericano afirman que les sobran alimentos y bebidas luego de las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Diciembre es el momento del año en el que muchas personas aprovechan para reunirse con sus familias y celebrar las fiestas. En esta época, las mesas de los hogares se llenan con diversas comidas que suelen repetirse anualmente en estas celebraciones.

Según un informe de Unilever, la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org, seis de cada diez habitantes de la Argentina afirman que les sobran alimentos y bebidas de las cenas de Navidad y Año Nuevo. El 62% realiza las compras durante la semana previa al evento.

Para la investigación fueron consultadas 612 personas, mayores de 18 años, mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Los participantes residen tanto en la Capital y el Gran Buenos Aires como en el interior del país sudamericano.

El hecho de que no se termine la comida destinada a una reunión familiar tiene un motivo: el 87% de la gente está de acuerdo en que prefiere que sobre y no que falte. Además, el 85% también admitió que siempre trata de darse algún “lujito” y por eso adquiere algo especial para estas ocasiones.

Sin dudas, los comportamientos mencionados reflejan una clara consecuencia: existen muchos desperdicios. De hecho, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se estima que en la Argentina se derrochan por año 16 millones de toneladas, el equivalente a más de 87 millones de platos por día, lo que representa 400 kg anuales por persona (más de 1 kg diario).

Ante esta situación, las entidades que presentaron el informe decidieron llevar a cabo una campaña denominada “#SalvemosLaComida”, la cual invita a los consumidores a donar aquellos sobrantes de sus cenas festivas desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero. Quienes quieran participar, deberán ingresar a QuieroAyudar.org para encontrar los comedores más cercanos a sus domicilios.

“Estamos comprometidos a minimizar el desperdicio en toda la cadena de valor –afirmó Karen Vizental, vicepresidenta de comunicaciones corporativas y sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, en el marco de esta iniciativa–. Para lograrlo, es clave la acción colectiva entre empresas, ONGs, gobiernos y sociedad civil.