Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 20.12.2017 | GLOBAL | BUSCANDO MÁS PERSONALIZACIÓN

Cómo avanzará el marketing digital en 2018
El marketing digital muestra implementa cada vez más tecnologías para alcanzar mayor personalización. (Foto: Entreprenur)

Cómo avanzará el marketing digital en 2018

El portal australiano CMO presentó las principales tendencias para el año que viene, en las que se refleja un claro enfoque hacia el consumidor y la implementación de nuevas tecnologías.

El año 2018 seguramente traerá muchos avances en la industria del marketing digital, un área que tiene cada vez mayor preponderancia. Por eso, el portal australiano CMO presentó las tendencias principales para el año que viene en este sector.

1-Las marcas comienzan a darse cuenta del papel de los dispositivos móviles en la experiencia del cliente
“La reevaluación de la experiencia del consumidor no sólo incluirá una actualización de los métodos de marketing, sino también una mayor comprensión de los nuevos hábitos de compra de los mercados objetivo”, afirma David Stewart, director general en InSite Logic.

2- Restablecer la confianza del consumidor es vital
Los profesionales del marketing de hoy tienen acceso a una gran cantidad de datos y emplean una variedad de herramientas de análisis para comprender mejor a sus clientes. Pero el riesgo de depender exclusivamente de ellos es que “los convierte en una fórmula”, según la directora regional senior de LogRhythm para APAC y Japón, Joanne Wong.  “No podemos basarnos en información y perder la autenticidad que los clientes anhelan. Por eso es importante que comprendamos quiénes son, qué es lo que quieren y se lo demos en los momentos que quieran y en los lugares donde lo desean”, manifiesta esta ejecutiva.

3- Esperar grandes cosas de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático
De acuerdo con una investigación de Salesforce, el uso de la inteligencia artificial por parte de los mercadólogos crecerá más del 50% durante los próximos dos años. Mientras que Gartner predice que el 20% de todo el contenido empresarial será creado por máquinas en 2018. “Con la AI a la vanguardia, se podrán entender mejor los gustos y disgustos de una persona, determinar qué contenido de marca específico se le debe prestar y hacer un seguimiento de todas sus interacciones”, sostiene Kingston Lee-Young, CEO de VRTY.

4- Los programas de lealtad y los datos se vuelven aún más importantes
Los expertos están de acuerdo en que los mejores programas de lealtad no se basan en los descuentos o promociones, sino que se llevan a cabo mediante la recopilación de data de los consumidores para personalizar y aumentar las ventas. “La capacidad de lograr una visión más completa del comportamiento actual y posible de los clientes permitirá a las marcas adaptar mejor las ofertas y los mensajes”, señala Paul Swann, socio creativo de The Works.

5- Prepararse para enfrentar las realidades de la promoción del “Blockchain”
El potencial de la tecnología de moneda virtual (bitcoin) –la cual permite la transferencia de datos digitales– será explotado aún más durante el próximo año. “Si el blockchain puede superar la confusión sobre cómo funciona y clarificar sus beneficios, tiene la oportunidad de posicionarse como una herramienta para que las marcas logren una mayor confianza del consumidor”, indica Mark Telkes, director de mercadotecnia y ventas de la consultora CQR.

6- La realidad virtual y la aumentada llegan al punto de la desilusión
Según Kirsten Riolo (directora general en Ipsos) y Pascal Bourgeat (director de ciencia del comportamiento en la misma compañía), los mercadólogos deberán adoptar estas tecnologías, pero también aprovecharlas junto a sus habilidades humanas como la creatividad y la intuición, ya que seguirán agregando valor al marketing mix. No obstante, ambos entienden que la desventaja de la realidad virtual y la aumentada es que a medida que moldean las percepciones e impresiones de manera más rutinaria, la tecnología se vuelve menos transformadora y diferenciadora.

7- La brecha entre adtech y martech se estrecha
Según el fundador de Raab Associates, David Raab, la predicción más segura es que las tendencias actuales continuarán en 2018. Además, pronostica un acercamiento entre las tecnologías orientadas a la publicidad y las enfocadas en marketing. “Habrá mayor enfoque técnico y convergencia entre adtech y martech, que tendrá como resultado más experiencias integradas y personalizadas”, afirma este ejecutivo.