Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 21.12.2017 | ARGENTINA | DIÁLOGO CON LA GERENTA DE PRODUCTO DE WATCH LAND, DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE CASIO EN LA ARGENTINA

Karina Micciché Saavedra: “El diseño se adapta a la funcionalidad”
Micciché Saavedra afirma que “la expectativa de crecimiento es grande: esperamos crecer un 30% más”.

Karina Micciché Saavedra: “El diseño se adapta a la funcionalidad”

Micciché Saavedra cuenta sobre la celebración de los 35 años del G-Shock, uno de los modelos icónicos de la marca Casio que se fue adaptando a las nuevas formas de consumo.

Hace 25 años que Karina Micciché Saavedra está en la empresa, a la que entró como recepcionista bilingüe. “No teníamos adelantos tecnológicos, teníamos sólo una máquina de escribir Casio”, cuenta la vocera. Después pasó al área de comercio exterior, pero le resultaba algo muy sistemático y necesitaba algo creativo. Así fue que se interiorizó en relaciones púbicas, prensa, eventos y marketing: “Me largué en la empresa y empecé a hacer las dos cosas”.
Micciché Saavedra revela: “Yo era la mediadora de la pasión latinoamericana de los dueños de la empresa, con la parsimonia y diplomacia de los japoneses. Si bien los japoneses tienen eso de ir para adelante, hacia el futuro, son muy esquemáticos y estructurados en cuanto a procedimientos”.

Ahora la marca Casio está en plenas celebraciones de los 35 años de uno de sus modelos icónicos, el G-Shock, que vendió más de 100 millones de unidades a nivel mundial. El festejo comenzó en el Madison Square Garden de la Ciudad de Nueva York y entre los invitados hubo varios influencers: por parte de la Argentina estuvo el actor Nazareno Casero.
“Este modelo se caracteriza por la resistencia a los impactos y temperaturas, es el único reloj del mundo que resiste los impactos —relata, de forma apasionada, la gerenta de producto—. Se lo ha arrojado desde un tercer o cuarto piso y no le pasó nada, le pasan con un auto por arriba y la máquina queda intacta. Es apasionante trabajar con un reloj así”.
El primer reloj fue creado en 1983 y se hicieron ediciones  conmemorativas en colaboración con grafiteros y artistas plásticos. Además, saldrá una colección de cuatro relojes Big Bang Black, en un nuevo color: negro mate.

—¿Cuáles fueron los niveles de venta de este año?
—Desde 2015, cuando volvió a ser más posible la importación, aumentó un 50% la venta en la Argnetina. Cada vez es más conocido, lo busca más gente, no sólo por sus prestaciones. Hay dos tipos de compradores del G-Shock: los emocionales, que compran por look, color o diseño, y los funcionales, que lo buscan específicamente para una actividad como el buceo. La gama es muy amplia. Todos los modelos, hasta el más económico, tienen resistencia a los golpes, son sumergibles a 200 metros, tienen cronómetro, alarma y luz. Y otra particularidad es que sus correas son de uretano, y esto hace que no se sequen.

—¿Qué balance puede hacer de este año?
—Tenemos mucha expectativa: este lanzamiento es para toda Latinoamérica y todos tiramos para el mismo lado, por eso la expectativa de crecimiento es grande. Esperamos crecer un 30% más.

—Este modelo de Casio lleva más de treinta años en el mercado. ¿Se le fueron haciendo adaptaciones, de acuerdo a los cambios en la forma de vida de los consumidores?
—Sí. En verdad lo que se adaptaron fueron las funciones y la tecnología. Hay varias líneas y para cada modelo se habló con gente idónea en el tema. Una es para el mar, para los deportes en el mar y para los marineros: cuenta con una función de alerta de tormentas. Para un bombero hay una línea que tiene los pulsadores más grandes para poder accionarlos con guantes y no tener que sacárselos para tocar un botón. En ese caso sí se adaptamos el diseño con la funcionalidad.

La colección especial Big Bang Black, por los 35 años del G-Shock.