Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.01.2018 | GLOBAL | LO DIJO EN DIÁLOGO CON LA REVISTA MARTECH

Para la CMO de Frito-Lay, un marketer debe escuchar primero para triunfar
Saenz en noviembre, cuando se presentó en el Forbes CMO Summit: “Una mentalidad de acercamiento y escucha resulta crítica hoy, con tanta abundancia de opciones”.

Para la CMO de Frito-Lay, un marketer debe escuchar primero para triunfar

Jennifer Saenz presentó el hábito de saber escuchar a los consumidores como la mentalidad prioritaria para construir experiencias de marketing que generen compromiso.

Amy Gesenhues, periodista del grupo Third Door Media (propietario de MarTech), conversó esta semana con Jennifer Saenz, un caso curioso dentro del panorama del marketing: Saenz entró hace apenas doce años como pasante en Frito-Lay y desde marzo de 2016 es nada menos que la CMO de la marca. Licenciada en administración de empresas por la Emory University y con un MBA de la Wharton School de la Universidad Pensilvania, Saenz explica que su trayectoria en la empresa fue un proceso excitante y que le permite comunicarse con cada miembro de su equipo como si hubiera ocupado todos y cada uno de los cargos que existen en el departamento de marketing.

Tras afirmar que le resultó interesante vivir en carne propia una etapa de tantos cambios y tanta sofisticación en la industria del marketing —desde trabajar sin smartphones hasta no poder imaginar un mundo sin ellos—, Saenz señala que hoy el mercado está compuesto “por un grupo mucho más diverso de individuos y un grupo mucho más diverso de experiencias, justamente a causa de los cambios masivos en la industria”.

La respuesta clave de Saenz llega cuando Gesenhues le pregunta cuál definiría como su fortaleza principal a la hora de definir su estrategia como CMO. “Yo creo que, para ser exitoso, un marketer necesita tener una mentalidad de escuchar primero a los consumidores —afirma la ejecutiva de PepsiCo—. Hace falta escuchar de modo consecuente y darles a los consumidores lo que buscan, lo que los entusiasma. No se los puede forzar a hacer algo que no les interesa. Yo tengo un hijito de dos años y con él me pasa lo mismo: por mucho que yo desee que él haga ciertas cosas, mi voluntad debe complementarse con la suya. Necesito primero descubrir qué quiere y, recién entonces, tratar de que trabajemos juntos para lograr algo. Una mentalidad de acercamiento y escucha resulta por eso crítica, especialmente en el entorno actual, con tanta abundancia de opciones. Asegurarnos de que estamos escuchando lo que los consumidores quieren y, luego, entregándoselo es en este momento nuestro objetivo más importante”.