Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 10.01.2018 | CHILE | SEGÚN UN RANKING DE LA DESUC

En Chile aún faltan mujeres que ocupen cargos de alta dirección
El ranking fue elaborado y presentado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile.

En Chile aún faltan mujeres que ocupen cargos de alta dirección

El estudio mide la prevalencia de mujeres en altos cargos. P&G Chile es la empresa que más mujeres contrata en este tipo de puestos.

El ranking 2017 de IMAD (Mujeres en Alta Dirección de Empresas) fue elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile (DesUC).

El estudio mide la prevalencia de mujeres, principalmente en altos cargos (directorio, primera línea y puestos críticos). La edición 2017, contó con una muestra de 93 grandes empresas, compuesta por empresa transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, empresas públicas y multinacionales y/o de la banca, con ventas superiores a 100 mil UF anuales y con más de 100 trabajadores.

En la edición del ranking (cuya escala es entre 0 a 100 puntos), la proporción de mujeres en cargos ejecutivos principales se ponderó con 50%; la participación de ellas en directorios con 30% y el porcentaje en el total de empleados con 20%. A lo anterior, se sumó una bonificación a las firmas con una mujer en la presidencia del directorio, gerencia general o de finanzas. Con un total de 79 puntos, P&G Chile lideró el estudio y se distanció de manera significativa del resto de las empresas.

El 13% de los cargos ejecutivos es de ellas y el 35% de la fuerza laboral total es femenina. Proporción que disminuye en lasempresas de rubros masculinizados como la industria, minería y construcción. Entre ejecutivos de primera línea, sólo un 3% de las empresas seleccionadas tiene una mujer como gerente general y otro 9% presenta a una como gerente de finanzas.

Magdalena Browne, directora de DesUC dijo: “Le dimos un mayor peso a la primera línea. La evidencia internacional da cuenta de que el directorio es un cargo muy importante, pero no necesariamente está ligado a la gestión del día a día de las compañías. Quisimos privilegiar a estos ejecutivos principales, que son muchas veces profesionales que han hecho carrera en la empresa”.

Ranking general IMAD 2017: Las 20 posiciones más altas
1- Procter & Gamble Chile
2- Empresa de Correos de Chile
3- Chilena Consolidada Seguros Generales
4- Casa de Moneda de Chile
5- Empresa Ferrocarriles del Estado
6- Banco del Estado de Chile
7- Walmart Chile
8- Zona Franca de Iquique
9- Televisión Nacional de Chile y Avla
11- Clínica Las Condes y Compañía de Seguros de Crédito Continental
13- Instituto de Diagnóstico, Grupo Security y Banco Consorcio
16- Mapfre Compañía de Seguros Generales de Chile, Empresa Nacional de Minería, Hortifrut y Administradora de fondos de pensiones habitat
20- Banco Internacional