Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.01.2018 | ARGENTINA | LOS MARKETERS ARGENTINOS DESTACADOS EN 2017

Fernanda Medina: “El desafío es seguir escuchando a los clientes”
Medina: “Cada instante es una oportunidad para generar una experiencia positiva con nuestros clientes”.

Fernanda Medina: “El desafío es seguir escuchando a los clientes”

La gerenta de publicidad del Banco Galicia es licenciada en publicidad por la Universidad del Salvador, recibida en 1992.

Cinco ganadores de los Premios Marketers a escala local, cinco finalistas de esos mismos premios y seis representantes de la mirada femenina sobre la actividad resultan el mejor modo de sintetizar doce meses que, para la industria, constituyeron casi una bisagra entre el reinado del marketing tradicional y la irrupción en escena de términos que, como growth o development, muchas empresas del mundo latino no terminaron de hacer propios o tan siquiera de traducir. Entrevistados por Marketers by Adlatina, los dieciséis representantes argentinos de la disciplina opinaron sobre los hechos sobresalientes de su gestión, los hitos del marketing en el año que se va y el principal desafío del marketer en 2018.

—¿Cuáles fueron los hechos sobresalientes de su gestión en 2017?
—2017 fue un año espectacular. Comunicacionalmente Marcos y Claudia siguen brillando y consolidando nuestra posición de líderes de la categoría. Con una campaña que no deja de sorprendernos, que coronó el año con ocho premios publicitarios y crecimiento sostenido del negocio. Lanzamos los Puntos Quiero, un nuevo recurso que permite continuar diferenciándonos y sorprendiendo a clientes y audiencia. Creatividad concebida desde y para lo digital, con la ductilidad de permitirnos comunicar de manera cercana y empática todo lo relacionado a promociones. Un intenso trabajo junto a Mercado McCann, innovador y que lideró el leaderboard de Youtube ni bien lo lanzamos. Reestructuramos el equipo de publicidad y generamos dos pilares que son el sostén de todo lo que realizamos: un área de contenidos y otra de planificación de medios y performance, que trabajan en sinergia junto a marketing y desafían el cumplimiento de los objetivos comerciales. Trabajamos intensamente como parte del canal de ventas digitales. Con objetivos de colocación de tarjetas y préstamos con excelente cumplimiento. Es el mix ideal entre comunicar y vender. Hoy los publicitarios somos un canal de ventas más, somos todos equipo de ventas: es un cambio de época excepcional que nos reinventa y tonifica el musculo de percepción de potenciales audiencias. Hoy, más que nunca, tenemos que escuchar y empatizar con audiencias para sostener el top of mind y seducir a potenciales clientes. Finalmente, el lanzamiento de Galicia Move, nuestro banco digital, que mueve a los clientes que quieren un banco que los acompañe sin papeles, sin sucursales. Les permite hacer todo lo que hacés en el banco, pero sin ir al banco.

—¿Cuáles piensa que fueron los hitos de la industria del marketing en el año que termina?
—Los hitos en la industria del marketing están relacionados con la inteligencia artificial, el uso de la big data para acompañar las necesidades de clientes y la implementación de canales no presenciales, como Galicia Conecta, que permite que clientes Galicia Éminent dialoguen con el banco por whatsapp. Tres frentes en los que estamos trabajando para ser más eficientes en la manera de comunicarnos y atender a los clientes. Hoy el mensaje es el mismo que tiempo atrás, pero la manera de comunicarlo es lo que cambia, lo que evoluciona. Ya no basta con generar una única pieza. Trabajamos en generar el mensaje indicado, en el momento indicado, para la persona indicada.

—¿Cuál es, a su juicio, el principal desafío de la profesión del marketer de cara a 2018?
—Seguir escuchando qué necesitan los clientes, adaptándonos, siendo simples comunicando, atendiendo y operando. Los clientes de hoy buscan marcas que les hagan la vida más simple. No se conforman con que el producto o servicio cumpla las expectativas: quieren relacionarse con marcas que les den un plus, que mejoren su experiencia y que estén un paso adelante. Para eso trabajamos día a día, con un marketing analítico como socios estratégicos. Buscamos hacer más y mejor. Cada instante es una oportunidad para generar una experiencia positiva con nuestros clientes.


TAMBIÉN EN LA REVISTA
Esta nota es la versión completa de la entrevista que, por cuestiones de espacio, se publicó en modo resumido en la nota de tapa de Marketers Magazine número 10, que empezó a distribuirse en la última semana de 2017 y que aún puede conseguirse: para acceder a ella, tanto en formato papel como en formato digital, comunicarse con Belén Martínez Cima a su email, mbmartinezcima@adlatina.com.