Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 12.01.2018 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de la industria metalúrgica
Arriba, Delgado, Gutiérrez, Jardim, Manríquez Pimentel y Martínez de Orense; abajo, Mezacasa, Parraga, Portocarrero, Rabasedas y Saavedra.

Quién es quién en el marketing de la industria metalúrgica

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos iberoamericanos de diversos países que trabajan en la industria metalúrgica.

Gonzalo Delgado
CHIEF MARKETING OFFICER EN ARCELORMITTAL PARA EL SUDESTE DE EUROPA (España)
Recibido en 1996 de ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra y con un MBA ejecutivo de la ESCP Europe, Delgado comenzó su carrera en Cotubes, del grupo Tubacex, donde en dos años llegó a gerente de exportaciones. Cuando dejó esa empresa ya se pasó a la industria metalúrgica, primero, pues ingresó a ArcelorMittal en abril del año 2000: en los casi dieciocho años que lleva allí, ha sido sucesivamente gerente de exportaciones, gerente de ventas, gerente de desarrollo de negocios, CEO de la división de distribuciones Maroc, chief marketing officer de la división Flow para Iberia, CEO de Eslovaquia, CEO para Iberia y desde diciembre de 2014 ocupa su cargo actual de CMO para el sudeste de Europa.

Sergio José Gutiérrez
MARKETING SPECIALIST EN POSCO MÉXICO
Licenciado en marketing recibido en la Escuela Bancaria y Comercial en 2012, Gutiérrez comenzó su trayectoria profesional cuando ingresó, en Naucalpán de Juárez y aún antes de comenzar sus estudios terciarios, a un local de Starbucks como supervisor de turno. Tras casi seis años en la cadena de café y luego de trabajar de modo independiente como asistente de marca durante algo menos de un año y de dedicarse a la logística e implementación de eventos corporativos, ingresó a TV Ofertas como asistente de mercadotecnia para televisión, y poco después —en octubre de 2014— asumió en Posco México su cargo de especialista en marketing.

Eneida Jardim
GERENTA DE MARKETING EN GRUPO MBP METALÚRGICA BARRA DO PIRAÍ (BRASIL)
Arquitecta recibida en 1986 en la Pontificia Universidad Católica de Campinas, un MBA de la Fundación Armando Alvares Penteado y una especialización en marketing digital de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM), Jardim lleva más de veinte años vinculada de algún modo a la metalurgia, desde que en 1996 ingresó a Alcan Aluminio como coordinadora de desarrollo de producto. De allí pasó a Hydro Alumínio do Brasil como gerenta comercial, a Alcan Composites como gerenta comercial y de marketing, a Tyrolit Group también al frente del área comercial y, en abril de 2007, entró a la empresa a la que dedicaría más de una década: Compañía Siderúrgica Nacional (CSN). Allí fue gerenta comercial de prepaint, gerenta de desarrollo de mercado y gerenta de marketing. Finalmente, en diciembre pasado asumió su aún flamante cargo de gerenta de marketing en el Grupo MBP Metalúrgica Barra do Piraí.

Jorge Manríquez Pimentel
GERENTE DE COMUNICACIONES DE GERDAU EN CHILE
La carrera de Manríquez Pimentel estaba ya definida desde que en 1985 recibió el doble título de ingeniero civil industrial e ingeniero ejecución metalúrgico por la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, y desde que, en 2001, hizo un master en marketing y gestión comercial en la Escuela Internacional de Dirección Empresarial (ESEM), en Madrid. Su recorrido profesional tuvo un paso de tres años por INTEC Chile, donde fue ingeniero de proyectos, y ya en 1992 ingresó al Instituto Gerdau como gerente de marketing. En coincidencia con los veinte años en que ostentó ese cargo (hasta 2012), desde el año 2000 también trabaja en Gerdau en Chile, primero como marketing manager, luego como gerente de marketing y RSE, más tarde como gerente de comunicación y, desde julio de 2016, como gerente de asuntos institucionales, comunicación y RSE.

Ana Martínez de Orense
HEAD OF MARKETING AND COMMUNICATIONS EN THYSSENKRUPP IBERIA (España)
Formada en el Liceo Francés, con un máster en publicidad de la Universidad Pontificia Comillas y un MBA de la Universidad Autónoma de Madrid, Martínez de Orense tuvo un curioso comienzo de carrera, vinculado al arte y la gráfica: primero como directora de arte de Grey Madrid, luego como gerenta de imagen corporativa en el estudio de diseño Investigación Gráfica y finalmente como CEO de su propia agencia, Creacción, en un comienzo dilatado que le llevó cinco años. Recién cuando en 1999 ingresó a Coca-Cola como manager de merchandising comenzó a orientarse a los anunciantes y el marketing: estuvo casi nueve años en la empresa de la gaseosa, luego pasó seis más en la óptica Bausch+Lomb y en septiembre de 2014 entró a Thyssenkrupp, primero como titular de marketing para España y Portugal y, desde octubre pasado, como titular de marketing y comunicaciones para Iberia.

Mauricio Mezacasa
GERENTE NACIONAL DE MARKETING Y VENTAS EN GERDAU (Brasil)
Ingeniero mecánico por la Universidad de Río Grande del Sur recibido en el año 2000, Mezacasa hizo un master en cadena de producción en la misma casa de estudios y un MBA en gestión de operaciones en Insper, un instituto paulista de negocios, dirección e ingeniería. El detalle a destacar de su carrera es que sólo trabajó en Gerdau: entró en agosto del año 2000 como trainee de ingeniería, pasó a jefe de PCP, luego a gerente de la misma área, luego a gerente de ventas y operaciones de planning, más tarde a gerente regional de las mismas tareas, en noviembre de 2016 a gerente de marketing e industria y, en octubre, a gerente nacional de marketing y ventas.

Katharine Parraga
MARKETING, SALES & DEVELOPMENT PRODUCT EN SIDERPERÚ (Perú)
Ingeniera industrial recibida en la Universidad de Lima en 2003 y con un MBA de la misma casa de estudios, Parraga lleva seis años y medio largos en Siderperú, donde ingresó en mayo de 2011 como trainee de comercial y relaciones públicas. Antes había sido analista de desarrollo de producto en Cotton Knit y había trabajado en el área de ventas de Servicios Hospitalarios e Industriales. Su último cargo en Gerdau, el de coordinadora de marketing, lo asumió en junio de 2013, y es la persona a cargo del área.

Arturo Portocarrero
SUBGERENTE DE MARKETING EN CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA (Perú)
Licenciado en administración de empresas por la Universidad de Lima recibido en 1996 y con un máster en administración y dirección general de la Universidad ESAN, Portocarrero pasó por una enorme variedad de multinacionales de distintas categorías: fue gestor comercial en BBVA Continental, ejecutivo de cuenta en Química Suiza, gerente de producto en Laboratorios Abbot, gerente de consumo y marketing en Nestlé, gerente de producto en Kraft Foods, jefe de planeamiento comercial en Belcorp, gerente de línea en Maestro Perú y, desde enero de 2009, subgerente de marketing en Corporación Aceros Arequipa.

María Martha Rabasedas
CORPORATE COMMUNICATIONS MANAGER EN TECHINT ENGINEERING & CONSTRUCTION (Argentina)
Licenciada en comunicación social por la Universidad de Buenos Aires recibida en 1998 y con un paso por la carrera de ciencias políticas de la misma casa de estudios, Rabasedas hizo años más tarde un programa de desarrollo directivo en la IAE Business School y un MBA en la Universidad Torcuato di Tella, además de haber sido docente en casi todos los sitios donde ella misma estudió. Su vínculo con la comunicación de la industria metalúrgica abarca gran parte de su recorrido: se ocupó de las relaciones con la comunidad en Sidor, fue responsable de las comunicaciones corporativas internas y coordinadora de comunicaciones en su primera etapa en Techint, gerenta regional de comunicaciones en Tenaris, consultora de estrategias de comunicación para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gerenta de comunicaciones para el área Sur en Ternium y, desde febrero de 2015, gerenta de comunicaciones corporativas en su segunda etapa en Techint.

Silvina Saavedra
GERENTA DE MARKETING Y EXPORTACIONES EN ACINDAR (Argentina)
Ingeniera química recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1992, Saavedra lleva nada menos que veinticinco años y ocho meses como gerenta de marketing y exportaciones de Acindar.