Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 18.01.2018 | MéXICO | WTW MÉXICO: ENTREVISTA CON LA VICEPRESIDENTA DE LÁCTEOS Y CULINARIOS DE NESTLÉ

Lourdes Muñoz: “El compromiso no debe ser sólo discursivo”
“Tenemos que mostrar que sí se puede y no significa dejar de ser madres, amigas, ni tampoco significa convertirnos en hombres”, opina Muñoz.

Lourdes Muñoz: “El compromiso no debe ser sólo discursivo”

Habla una de las 16 mujeres elegidas de la tercera edición de Women to Watch México. Profundiza en la relación de los consumidores mexicanos y las marcas.

“Haber sido escogida es un gran honor —dice la flamante Women to Watch mexicana—. Me llena de orgullo que se reconozca a las mujeres que cada día aportamos nuestro granito de arena para que México siga creciendo”.
Lourdes Muñoz es una de las dieciséis mujeres elegidas para la tercera edición del premio de Adlatina y AdAge que distingue a las mujeres. No es la primera vez que Muñoz es reconocida: por cuatro años seguidos fue elegida como una de las 100 mujeres más poderosas de México por el ranking que elabora la revista mexicana Expansión. No en vano asegura: “Me siento con la responsabilidad de inspirar a que nuevas generaciones de mujeres puedan no sólo integrarse al mundo laboral, sino permanecer y conseguir posiciones de mayor responsabilidad. Tenemos que mostrar que sí se puede y no significa dejar de ser madres, amigas, ni tampoco significa convertirnos en hombres”.

—¿Cómo están posicionadas las categorías que usted maneja de Nestlé en el mercado mexicano y qué las diferencia del resto de los competidores?
—La categoría que manejo está integrada por lácteos, culinarios, leche en polvo y modificadores de leche. En estas categorías, competimos con marcas líderes e icónicas del mercado como La Lechera, Morelia, Maggi, Nutri Rindes y Recetas Nestlé, cada una con sus propias características. Por ejemplo, La Lechera es parte de la vida de los mexicanos en un 100%, no hay lugar en este país que no la conozca. En el Norte tenemos Consomate como líder y preferida, y productos para la nutrición, que constituye un problema en el sureste de nuestro país. Es un portafolio amplio que presenta retos por su complejidad, pero que nos brinda un sinnúmero de oportunidades. El rol estratégico del portafolio es construir una presencia mucho más fuerte de Nestlé dentro del mundo culinario de nuestro país.

—¿Cómo es el consumidor mexicano? ¿Qué tipo de productos elige? ¿Cómo es la relación con la marca Nestlé y los productos de la marca? Ante momentos de inestabilidad económica ¿dejan de comprar ciertos productos?
—El consumidor sigue siendo muy leal a las marcas, pero como fabricantes tenemos que asegurar que somos capaces de mantener las estrategias para adaptarlas a las necesidades. Ellos valoran la calidad, la tradición, se sienten identificados y confían plenamente. En la inestabilidad desarrollamos propuestas que ayudan a soportar esos momentos, y esto nos hace pensar en estrategias más significativas que nos unen a nuestros consumidores. En momentos de crisis hay que entender por lo que está pasando el consumidor. Creo que es un país en que hay un boom de marcas líderes, es impresionante cómo el mexicano acompaña a la marca.

—Trabaja en una compañía que tiene compromiso social.  ¿Cómo comulga en lo personal con las valores de la empresa?
—Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida y contribuir para un futuro más saludable. Nos basamos en tres puntos: las familias, las comunidades y la creación de valor compartido, para generar bienestar a lo largo de toda la cadena productiva. Esto me hace sentir sumamente orgullosa y comprometida: no podría trabajar en la empresa de otro modo. El compromiso no debe ser sólo discursivo. Este compromiso lo he sentido en el campo con los agricultores lecheros, en la escuela, en el cuidado de las fábricas. Ahora tenemos una fábrica de leche en la que no se usa agua.

—Durante este año que pasó se habló mucho de inteligencia artificial y realidad aumentada. ¿Cuál cree que será el tema de conversación de los marketers y ejecutivos de diversas áreas este 2018?
—La tendencia que sea debe tener, como objetivo fundamental, brindar a los consumidores un servicio mejor de manera eficaz y pronta. La cuestión está en cómo conjugamos estos temas para evolucionar la manera en que las marcas se relacionan con los ellos, para que los usuarios genuinamente sientan que las marcas los acompañan, entienden y ayudan.