Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.01.2018 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de cervezas
Arriba: Bruna Buás, Bernardo Cantella, Andrea Cardenas, Ignacio Cormenzana y Fernando Ortiz; abajo: Efraín Quilen, Pedro Ramírez, Carolina Requena, Nicolás Rubino y Martín Ticinese.

Quién es quién en el marketing de cervezas

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos latinos que trabajan en empresas del mundo de las cervezas. Los ejecutivos poseen responsabilidades locales, regionales y globales.

Bruna Buás
DIRECTORA DE MARKETING DE ANTARTICA BRASIL
Hace una década que Buás está en Ambev. La profesional ocupó diversos roles en la empresa. Ingresó como trainne, luego pasó a ser la coordinadora de experiencia del consumidor.
En 2013 dio un salto y pasó a estar a cargo de la gerencia de marketing digital de Guaraná Antarctica, después fue gerenta de la misma marca.
En 2015 enfrentó un nuevo desafío al asumir como directora del área de los juegos olímpicos. Desde 2016 está en su rol actual.
Tiene un MBA del Coppead UFRJ y estudió marketing en Miami ad School.

Bernardo León Cantella
DIRECTOR DE MARKETING DE BACKUS PERÚ
Hace casi quince años que está en Anheuser-Busch InBev y un año que está en su rol actual. Antes de asumir como director de marketing de Backus fue el director de marketing de marcas premium y entre 2012 y 2014 fue el director de marketing Pilsen Callao.
Es licenciado en ciencias administrativas de la Universidad de Lima.

Ignacio Cormenzana
DIRECTOR DE MARKETING DE UN (España)
Uno de sus primeros trabajos fue como gerente de marca senior en Pepsi Bottling Group. Más tarde, por 2005, se fue a Maxxium España como gerente de marketing. En 2007 ingresó al rubro de las bebidas con alcohol como gerente marketing maltas en Diageo y a los cuatro años pasó a ser el gerente de marketing de marcas premium.
En 2014 desembarcó en Mahou San Miguel para ser el director de consumo de la marca Mahou y hace poco más de dos años es el director de marketing de UM.
Cormenzana tiene un MBA de Florida Atlantic University.

Andrea Cardenas
GERENTA COMERCIAL DE 3 CORDILLERAS PARA LAS MARCAS POSTOBON Y CENTRAL CERVECERA (Colombia)
Es abogada recibida en la Universidad Sergio Arboleda y tiene un título en mercadeo del Colegio de Estudios Superiores de Administración.
Entre 2008 y 2011 fue directora comercial del canal institucional de Brand New Brands.
En 2012 comenzó a trabajar en el rubro de las cervecerías cuando ingresó a Cervecería Nuevo mundo (Grupo Corral) como gerenta general. En 2014 pasó a otra marca del Grupo Corral, 3 Cordilleras para desempeñarse como gerenta comercial Colombia. 

Fernando Ortiz
DIRECTOR DE MARKETING DE HEINEKEN MÉXICO
Su primer trabajo fue en Pepsico, empresa en la que trabajó durante más de una década. En Pepsico desempeñó diversas funciones como gerente de logística, gerente de marca, gerente de innovación y nuevas plataformas de la marca Frito-Lay en la región de Asia, y gerente de mareketing internacional de Quaker. En 2009 llega a Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma para ser el desarrollador de nuevos negocios. En 2010 ascendió a director de marca de Heineken México-Cuauhtemoc Moctezuma, cargo que desempeñó por un lustro y en el cual la marca fue premiada en diversas oportunidades en festivales internacionales de publicidad.
Desde 2015, Ortiz es el director de marketiing de Heineken México.
Es ingeniero mecánico y MBA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Efráin Quilen
GERENTE DE MARKETING DE MARCAS DE CERVEZAS NACIONALES: ESCUDO, DORADA, MORENITA Y ANDES EN CHILE
En 2011 ingresó a grupo CCU como gerente de media group. A los dos años pasó a hacerse cargo de la gerencia de marketing de Cerveza Cristal. Y desde 2015 se desempeña en su rol actual por el que tiene a su cargo las marcas de cervezas nacionales Escudo, Dorada, Morenita y Andes.
Antes de llegar a CCU trabajó por siete años en Procter & Gamble, allí tuvo diversos cargos y responsabilidades. Estuvo a cargo del marketing interno, fue gerente de producto de pastas para el cuidado dental para América Latina, gerente de producto de cuidado bucal (cepillos) también para América Latina. Y antes de irse a la empresa cervecera fue el gerente de marketing digital para la región latinoamericana.
Quilen tiene un máster marketing digital y directo de la Universitat Pompeu Fabra y otro máster en negocios de la Universidad Diego Portales.

Pedro Ramírez Laugerud
DIRECTOR DE MARKETING DIRECTOR CERVEZA, REFRESCOS Y AGUA PURA DE CERVECERÍA CENTRO AMERICANA (Guatemala)
Desde 2014 es el encargado de liderar la estrategia de marketing de tres divisiones de la empresa, dirigir los equipos de mercadeo de Cerveza, Refrescos y Agua pura, entre otras cosas. A Cervecería Centro Americana ingresó en 2004 como gerente de marca Refrescos, en 2011 pasó a ser gerente de marca senior de Cerveza Galllo. Y antes de asumir como gerente de marketing, estuvo a cargo de la gerencia de ventas de la zona centro Sur Oriente por dos años.
Ramírez Laugerud estudió licenciatura en administración de empresas y tiene un MBA de la Preston University Guatemala.
“El mercado de cervezas en Guatemala tiene consumidores muy exigentes y con un paladar muy sofisticado”, señaló en una entrevista.

Carolina Requena
VICEPRESIDENTA DE MERCADEO DE CERVECERÍA REGIONAL (Venezuela)
Uno de los primeros trabajos de Requena fue hace dos décadas en Mavesa en dónde fue gerenta de categoría. Unos años después llegó a Empresas Polar también como gerenta de categoría. En 2005 se fue a Pepsi Venezuela para ser la directora de servicios de mercadeo y mientras tanto era la directora de ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes). En 2010, en Alimentos Polar asumió como gerenta de marketing. Finalmente, en 2015 asumió su rol actual en Cervecería Regional.
Es ingeniera en sistemas de la Universidad Metropolitana de Venezuela y tiene un MBA del IESA.

Nicolás Rubino
GERENTE DE MARKETING DE CCU ARGENTINA
Hace trece años que está en CCU y cinco que es gerente de marketing. Antes fue brand grouper, gerente de marca Schneider, gerente de trade marketing y gerente de producto Budweiser. Es ingeniero industrial por la Universidad Católica Argentina, cursó un programa gerencial de negocios de la Universidad de San Andrés y tiene un máster en administración de empresas de la Universidad del CEMA.
En una entrevista con Marketers by Adlatina declaró: “Apostamos fuertemente a generar un cambio de hábito en los consumidores hacia envases no retornables”.

Martín Ticinese
VICEPRESIDENTE DE MARKETING DE AB INBEV LATINOAMÉRICA
Es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su carrera profesional comenzó hace más de dos décadas cuando ingresó a la empresa Molinos Río de la Plata. Primero fue aprendiz de un programa de negocios y luego pasó al área de pastas secas: primero como asistente de marketing y luego como product manager. 
En marzo de 2000 empezó su carrera dentro de la empresa a la que hoy pertenece. Fue gerente y luego director de la marca Quilmes. En 2008 emigró de su país porque la empresa lo movió a la gerencia general de Chile, pero volvió a la Argentina en 2010 para ser VP de bebidas sin alcohol.
La carrera de Ticinese continuó en ascenso en 2013, cuando le ofrecieron ser jefe de la unidad que abarca a Paraguay, Uruguay y Chile. Cumplió esa función hasta febrero de 2016, cuando se transformó en el nuevo vicepresidente de marketing para Latinoamérica.
En un diálogo con Marketers by Adlatina, Ticinese dijo: “Las marcas con causa son un desafío para todo marketinero”.