Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

DIGITAL 07.02.2018 | GLOBAL | UN PRONÓSTICO A CORTO PLAZO

En 2018 crecerán las oportunidades para las marcas en digital
Las redes sociales han avanzado mucho desde sus comienzos y ahora es difícil describirlas sólo a partir de conceptos como “social” o “media”.

En 2018 crecerán las oportunidades para las marcas en digital

Kantar Media presentó las tendencias que revolucionarán este año y podrán ser aprovechadas por las empresas: se destacan la mayor presencia de nuevas tecnologías y la búsqueda de las redes sociales por ofrecer información verdadera y convertirse en una mejor plataforma publicitaria.

Las redes sociales han avanzado mucho desde sus comienzos y ahora es difícil describirlas sólo a partir de conceptos como “social” o “media”. Digital es una definición que no se ajusta, ya que también hay tener en cuenta al entorno físico. “Figital”, podría ser un concepto que las describa mejor. Sobre este sector, Kantar Media presentó diez tendencias que se visualizarán durante 2018.

1- Más oportunidades para las marcas a través de nuevas tecnologías
Ante la aparición de herramientas como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y el internet de las cosas (IoT), las marcas no deben olvidar que esta revolución las integra a ellas mediante el contenido. Estos recursos deben ser aprovechados con acciones de content marketing que sean el nexo entre objetos, personas y tecnología.

2- Desarrollo de la inteligencia artificial
Aunque parezca algo demasiado futurista, la inteligencia artificial está introduciéndose poco a poco en todas las plataformas sociales y en cada negocio que quiera competir en el mercado. De todos modos, este desarrollo está a disposición sólo de las grandes compañías actualmente.

3- Apuestas en grande por la realidad alterada
Hoy en día, tanto la VR como la AR, así como también la MR (realidad mixta), constituyen nichos de mercado. La adopción masiva requiere un punto de inflexión que no se ha alcanzado aún, aunque podría darse en el corto plazo.

4- Redes sociales en busca de establecer hábitos de ver TV
Los espectadores actuales ya no siguen los rígidos horarios de los programas. Quieren elegir qué, cuándo y dónde miran un contenido. Las redes sociales también son conscientes de ello y la perspectiva actual refleja que compañías como Facebook, Twitter y Snapchat se adaptarán a esta realidad: quieren diseñar un nuevo modelo que se encuentre entre la televisión tradicional, el streaming y el On Demand de plataformas como Netflix.

5- La publicidad en redes sociales inspira nuevas experiencias
La publicidad online sufrió un duro revés en 2017. Los principales puntos que crearon controversia fueron la seguridad de marca, la falta de estándares en cuanto a la visibilidad de las campañas y la transparencia en cuanto a la verificación de indicadores de desempeño por terceras partes. Más allá de esto, se están explotando formatos como las lupas o los filtros que transmiten las características de un producto o servicio de una forma divertida y contextualizada. Los anuncios en estos canales se están convirtiendo en algo más personal, interactivo y valorado por el consumidor, un detalle clave dentro de un contexto en el que los ad blockers son cada vez más populares.

6- Potenciar las marcas con marketing de influencers
Cada vez son más las empresas que logran resultados mediante el mercadeo de influencia. Y esta es una alternativa que funciona. Para llevarla a cabo, existen diversos enfoques: relaciones públicas, guest-blogging, social takeovers, contenido patrocinado, programas de afiliación, sorteos, pruebas de productos, eventos y embajadores de marca.

7- El formato en video se encuentra en lo más alto
El modelo de ingreso para muchas redes sociales son los anuncios. Y en vez de vender avisos, se necesita que haya gente en la plataforma que se quede tanto tiempo como sea posible, lo cual requiere de diversión. Ante este panorama, el video ha cosechado popularidad. No obstante, el informe señala la importancia de diversificar los formatos: probar y utilizar elementos interactivos que puedan aportar algo de vida al storytelling.

8- La Generación Z lucha por la privacidad
Los adolescentes han expresado un mayor deseo de proteger sus datos en los perfiles de redes sociales. Muchos de los que forman parte de este sector utilizan alias para evitar ser localizados en las búsquedas online, e incluso crean dos tipos de cuenta en Instagram: “rinsta” (reales) o “finsta” (falsas).

9- Noticias falsas: el lado más oscuro de las redes sociales
“Trust in News”, uno de los últimos estudios de Kantar, reveló que los canales digitales son el medio menos fiable de todos (con apenas un 33%). Por este motivo, mejorar el algoritmo para luchar contra las noticias falsas se ha convertido en una de las principales prioridades para 2018.

10- La convergencia de las redes une a China como imperio. ¿Sucederá también en Occidente?
En el país asiático, las plataformas como Weibo, WeChat y QQ están perfeccionando la fusión del comercio en redes sociales, el ecommerce en mobile y el pan-entertainment. Además, se está utilizando la conversión del tráfico multiplataforma para generar más ventas. El futuro de lo social está ligado a la experiencia del usuario, y las redes sociales occidentales no son una excepción. Por ejemplo, Tinder e Instagram permiten iniciar sesión a través de Facebook y ofrecen la posibilidad de compartir las publicaciones en cualquier plataforma.