Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.02.2018 | IBEROAMéRICA | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de la industria automotriz
Arriba, Paul Edwards, Carolina García, Manuel González Quesnel, Federico Goyret y Carolina Méndez; abajo, Fernando Palacios, Francisca Román, Valentina Solari, Sebastián Tourón y Mariel Ubierna.

Quién es quién en el marketing de la industria automotriz

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos latinos que trabajan en empresas de la industria automotriz. Los ejecutivos poseen responsabilidades locales, regionales y globales.

Paul Edwards
VICEPRESIDENTE DE MARKETING DE CHEVROLET EN GENERAL MOTORS ESTADOS UNIDOS
Hace más de una década que está en General Motors. Entre 2007 y 2010 fue director de publicidad y ventas publicitarias de Chevrolet. Más tarde, a su responsabilidad en publicidad, se le sumó la de operaciones de medios.
En 2010 pasó a desempeñarse como el director ejecutivo de marketing global y desde 2014 está en su rol actual.
“La conexión de Chevrolet con los consumidores hispanos es esencial para nosotros” destacó Paul Edwards en una entrevista.

Carolina García
GERENTA DE OPERACIONES DE MARKETING DE MAZDA AUTOMÓVILES ESPAÑA
Hace cuatro que es responsable del área digital, CRM y materiales de comunicación.
Antes había sido coordinadora de marketing online por siete años y entre 2005 y 2007 fue la coordinadora de eventos del área de marketing. Antes, también fue coordinadora de eventos en Hewlett Packard España.
García es licenciada en marketing de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Manuel González Quesnel
COMUNICACIONES DE MARKETING DE VOLKSWAGEN ARGENTINA
González Quesnel viene del mundo de las agencias publicitarias. Al principio de su carrera profesional fue ejecutivo de cuentas en la agencia Young & Rubicam. Después de un lustro se fue a Saatchi & Saatchi para ser supervisor de cuentas. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como director de cuentas en DDB, también pasó por Euro RSCG y por La Despensa.
Finalmente, en 2011 llegó a Volkswagen Argentina donde comenzó a desarrollar su carrera en el área de marketing.
En 2017, la marca ganó un oro en los Effie Awards Argentina por el caso Golf GTI: una nueva forma de comunicar velocidad y entrevistado por Marketers by Adlatina el marketer declaró: “El Golf era un ícono de la marca que necesitaba una revitalización y volver a enamorar a la gente: debía superarse y reclamar su lugar de líder en el segmento de hatch medianos”.

Federico Goyret
DIRECTOR DE MARKETING DE RENAULT BRASIL
Lleva más de una década trabajando en la industria automotriz. Sus comienzos fueron en Ford como analista senior de ventas. Luego pasó a ocupar el rol de coordinador de investigación de mercado y planificación estratégica.
En 2012 se fue a Renault Argentina para ser gerente de marcas premium y vehículos eléctricos. Más tarde ascendió a gerente de marketing para la Argentina y desde abril de 2017 es el director de marketing Brasil.
Goyret es ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires.

Carolina Méndez Acosta
GERENTA DE MARKETING Y PRODUCTO DE FCA - FIAT CHRYSLER ARGENTINA
Hace casi catorce años que Méndez Acosta trabaja en el sector automotriz. En 2004 ingresó a General Motors de Argentina al área de publicidad, en 2007 fue gerenta de marca Astra, Vectra y Corvette. Al año se fue a Fiat Auto Argentina también con el rol de gerenta de marca. Desde entonces fue tomando diversos roles y responsabilidades. Fue gerenta de marketing de producto, gerenta de marketing, gerenta de marketing y ventas FCA Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Este último cargo lo desempeñó hasta marzo de 2017, y luego asumió su cargo actual.
La profesional tiene un MBA de la Universidad del CEMA y realizó un programa en desarrollo directivo en el IAE Business School.
En una entrevista sobre la integración de redes en la estrategia de marketing respondió: “Es clave crecer en la comunicación online, desarrollando nuestra presencia en redes sociales y con contenidos de interés”.

Fernando Palacios
GERENTE DE MARKETING DE HONDA AUTOS COLOMBIA
Es licenciado en marketing de la Universidad ICESI e hizo una especialización en gerencia de marketing y de administración de empresa en la Universidad del Rosario.
Palacios lleva cuatro años en su rol actual. Antes fue por casi dos años gerente general en Procoformas. Desde 2003 a 2011 fue gerente comercial para la región Andina y Centro América y Caribe de Avery Dennison. También trabajó en Adidas Colombia como gerente de comunicaciones.

Francisca Román
GERENTA DE MARKETING Y COMUNICACIONES DE PEUGEOT CHILE
Hace más de dos décadas que Román está en Peugeot Chile.
Estuvo a cargo de la gerencia de marketing y calidad por más de diez años. Más tarde, y por cuatro años, fue gerenta de asuntos corporativos.
En relación al mercado chileno en un reportaje señaló: “Es un mercado muy interesante. Es como un laboratorio. No existen muchos países en el mundo que tengan más de 63 marcas compitiendo en un mercado de 300 mil unidades”.

Valentina Solari
DIRECTORA GENERAL DE DS AUTOMOBILES (CITROËN) DE ARGENTINA
Hace pocos meses que Solari asumió la dirección general de DS Automobiles. La ejecutiva venía desempeñándose desde 2014 en la dirección de marketing de esa marca y de Citroën.
Es contadora pública, graduada en la Universidad de Belgrano (UB), donde también realizó un posgrado en management estratégico. Además, pasó por la Universidad Católica Argentina (UCA) para capacitarse en materia de mercadotecnia.
Lleva 18 años en la empresa y pasó por distintos puestos como la dirección de negocios internacionales (trabajando en la casa matriz de Francia). Además, fue responsable de prensa, directora de comunicación y luego de marketing en Citroën para Argentina.
“Es importante escuchar al consumidor: el cliente es el centro de nuestra estrategia y nos inspiramos en él para brindar soluciones efectivas sobre lo que manifiesta”, destacó en una entrevista con Marketers by Adlatina.

Sebastián Tourón Sarti
GERENTE DE MARKETING GRUPO SUR DE FORD ARGENTINA CHILE, PERÚ, URUGUAY Y PARAGUAY
Desde 2016 está a cargo de la gerencia general de marketing para los países Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.
Hace más de una década que ingresó a Ford Argentina para ser el gerente de ventas de distrito. Luego fue gerente de investigación de mercado y planificación estratégica. Otro rol que tuvo fue como gerente de marca. Y antes de asumir la gerencia de los países del suer fue gerente de operaciones.
Tourón Sarti se recibió de contador público en Universidad Católica Argentina y realizó un MBA de la Universidad del CEMA.

Mariel Ubierna Barandiaran
GERENTA DE MARKETING DE SKBERGE PERÚ
Desde 2012 que es la responsable del sector de marketing de la empresa de automóviles. Entre otras cosas, incrementó del 25% en las ventas y llevó adelante la reestructuración y nuevo diseño de la página web logrando incremento de más del 100% en cotizaciones.
Antes había trabajado en otras empresas como Booom BTL y Refasa en el área de marketing.
Estudió marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.