Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.02.2018 | GLOBAL | CHISPAZOS CON EL GOBIERNO CHINO

Mercedes se disculpó profusamente por citar al Dalai Lama en un posteo
El posteo de Mercedes fue borrado enseguida, pero igual quedaron imágenes de la pantalla. (Foto: Tomohiro Ohsumi/Bloomberg)

Mercedes se disculpó profusamente por citar al Dalai Lama en un posteo

(Ad Age) – Un posteo de Mercedes-Benz en Instagram utilizaba la figura del líder tibetano en un aviso de la marca. Dada la posición de China –que considera al Lama como un ‘separatista anti-chino- el post fue inmediatamente borrado, pero quedaron las imágenes en la prensa del país.

Otra vez, un tumulto alrededor de un aviso que cita a un ganador del Premio Nobel de la Paz.

Mercedes-Benz se disculpó en el Weibo —la plataforma china de microblogging— por haber posteado un inespecífico pero “profundamente errado” mensaje en el medio social. Los informes de prensa en China dicen que el marketer había subido una cita inspiracional del Dalai Lama en su cuenta de Instagram, acompañada por una foto en un lujoso auto blanco en la playa. “Mire las situaciones desde todos los ángulos, y usted se convertirá en alguien más abierto”, decía la frase.

El post fue rápidamente borrado, pero no antes de que los medios chinos capturaran la imagen de la pantalla.

A diferencia de la situación en que se encontró Ram esta semana, cuando la gente se quejó de que la marca hubiera citado a Martin Luther King Jr. apropiándose del héroe de los derechos civiles para vender camiones, Mercedes aparentemente erró con la simple mención del Dalai Lama. China, el mayor fabricante mundial de autos, considera al líder tibetano como un “separatista anti-chino”.

Marcas extranjeras, incluyendo a Marriott International, Delta, Zara y Muji, han estado últimamente en problemas al cometer errores en su forma de describir a los reclamos territoriales chinos en sus materiales de marketing o comerciales. Marriott lo hizo al ubicar al Tibet y otras áreas como países independientes, cuando China reclama su soberanía sobre ellos. En respuesta, las autoridades del país cerraron el website y la app del Marriott durante una semana.

En lo que tal vez es un signo de cuán nerviosas están las marcas extranjeras en torno a ofender a las autoridades chinas o sus consumidores, Mercedes redactó su disculpas en Weibo cuidadosamente y sin rodeos. “Nosotros estamos bien advertidos de cómo esto ha herido los sentimientos del pueblo chino, incluyendo a nuestros colegas chinos, y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”, decía el texto, sin mencionar al Dalai Lama por su nombre.

Bloqueados en China

Es interesante el dato de que Instagram aun no es accesible para las masas chinas. El gobierno del país bloquea a Instagram junto con Facebook, YouTube, Twitter y la mayoría de los servicios de Google. Para usarlos dentro de China continental, la gente necesita circunvalar la Gran Muralla a través de una network privada virtual. De esa forma el fabricante de autos alemán se está disculpando por un posteo que no fue siquiera visible por la gente en China en forma normal.

“Que China pueda intimidar a las marcas extranjeras para autocensurarse debería ser extremadamente escandaloso”, escribió el ex embajador mexicano en el país asiático Jorge Guajardo en Twitter. “Esto puede muy pronto salirse de control”.

Un representante de Daimler -la compañía madre de Mercedes- no respondió de inmediato a un e-mail por más detalles. La declaración de Mercedes también dice que la compañía “tomará medidas de inmediato para profundizar nuestro entendimiento de la cultura y los valores chinos, y para regular nuestras acciones con el fin de impedir que estos incidentes vuelvan a ocurrir”.