Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.02.2018 | GLOBAL | LA EMPRESA HABÍA NACIDO FABRICANDO JUGUETES DE MADERA

El ladrillo de Lego cumplió 60 años
A la izquierda, una estación de bomberos Lego de la década de 1960; a la derecha, una del año 2007. (Fotos: Prensa Lego)

El ladrillo de Lego cumplió 60 años

En 1958, la ya veterana compañía danesa —la había fundado el carpintero Ole Kirk Kristiansen en 1934— patentó el principio de acoplamiento del ladrillo de plástico tal como se lo conoce hoy.

El 28 de enero de este año cumplió 60 años el pequeño ladrillo de plástico que en 1999 fuera elegido el Juguete del Siglo XX. Lego, como combinación de las palabras danesas leg godt —que significan jugar bien—, nació gracias a la visión de su fundador, el carpintero Ole Kirk Kristiansen (1891-1958). Luego de empezar a fabricar juguetes de madera en 1932, de bautizar su empresa en 1934 y de transformarse mentalmente en fabricante de juguetes en muy poco tiempo, no tardó más que doce años en importar de Inglaterra su primera máquina de moldeo por inyección de plástico, en descubrir las bondades de ese material para la construcción de juguetes y en adoptarlo definitivamente apenas unos años más tarde. La metamorfosis se completó entre fines de los años 50 y comienzos de los 60: el 28 de enero de 1958 se patentó el ladrillo con el nuevo principio de acoplamiento; el 11 de marzo de ese año, apenas 42 días después, murió Kristiansen; y en 1960 un incendio destruyó el almacén de juguetes de madera de la empresa y se suspendió la producción de juguetes de madera.

El recorrido del ladrillo Lego desde entonces no ha tenido parangón en el mundo del juguete, ni a escala industrial ni —mucho menos— en la mente de muchas generaciones del mundo entero, que gracias a él han podido construir y darle forma a su propio mundo. “El juego Lego está potenciado por la imaginación y la curiosidad, y el brick Lego es un pilar fundamental para esto: unir y separar los ladrillos una y otra vez, con la imaginación como el único límite —comentó Julia Goldin, jefa de marketing  de Grupo Lego—. Esto ayuda a que las mentes jóvenes permanezcan abiertas, sigan explorando y desarrollando habilidades imprescindibles para el siglo XXI, como la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas”.

La mención de las tres capacidades no es gratuita: The Future of Jobs Report, del World Economic Forum, menciona la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad como las tres habilidades más necesarias para el lugar de trabajo del futuro.

“Todos los niños son creativos y comienzan su travesía por la vida con un potencial, una creatividad y una curiosidad increíbles —cerró Goldin—. Las experiencias de aprendizaje con juegos son importantes para ayudar a los niños a conservar esta creatividad y curiosidad durante su vida. También queremos incentivar la imaginación de las próximas generaciones y seguir inspirando a los niños para que sueñen con mundos que aún no imaginamos”.


TIMELINE: LA HISTORIA DE LEGO

Descargar PDF