Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 16.02.2018 | MéXICO | TOP MARKETERS LATINOS

Quién es quién en el marketing de bancos en México
Arriba, Julio César Anaya, Denisse Chapa, José Fregoso, Carla Juan Chelala y Liliana Iñigo; abajo, Ana Cecilia Maza, Enriqueta Oliveros, Bruno Padilla, Ariadna Dinorah Pérez y Montserrat Tijerina.

Quién es quién en el marketing de bancos en México

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos que trabajan en departamentos de marketing de la industria bancaria mexicana.

Julio César Anaya Elizalde
DIRECTOR CORPORATIVO DE MERCADOTECNIA, COMUNICACIÓN E IMAGEN DE BBVA BANCOMER
Su carrera profesional estuvo ligada a dos rubros, el de los bancos y el de los automóviles. Su primer empleo fue en Banamex como ejecutivo de cuenta mercados internacionales. Después se fue a Ford para desempeñarse como gerente de publicidad. Siguió en el rubro de automóviles y se fue a Volkswagen México para ocupar el rol de gerente de marketing. Volvió al mundo de los bancos en 1995 de la mano de Bancomer, allí era el subdirector de mercadotecnia de productos hipotecarios. En 2000 volvió a los autos y toma el rol de director general de Mercedes-Benz Passenger Cars México. Entre 1996 y 2008 fue director de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas de producto en Chrysler de México. En 2010 asume la responsabilidad de ventas Nissan Latinoamérica.
Anaya Elizalde es licenciado en administración de empresas por  la Universidad de las Américas e hizo un curso de alta dirección en gerencia en la IESE Business School.

Denisse Chapa Tijerina
DIRECTORA DE MERCADOTECNIA, COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA DE AFIRME GRUPO FINANCIERO/ VILLACERO
Chapa Tijerina está hace catorce años en su cargo actual. Desde ese rol tiene bajo su responsabilidad las áreas de marketing, comunicación e imagen corporativa del banco.
Posee un título en comunicaciones de marketing y publicidad del Emerson College.

José Fregoso
SUBDIRECTOR DE MERCADOTECNIA Y RELACIONES PÚBLICAS DE BANCO DEL BAJÍO
Es licenciado en filosofía por la ULSA y licenciado en derecho por la UNITEC. Además, tiene un MBA de El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
A raíz de un programa internacional, Fregoso ingresó a HSBC. A los dos años pasó a ser subdirector de call center.
Ahora lleva casi una década en el Banco del Bajío como subdirector de marketing y relaciones públicas.
En una entrevista comentó: “Hemos decidido apostarle a la buena atención de nuestros clientes y mejorar los tiempos de respuesta y la calidez en el trato. Eso nos genera una recomendación de boca en boca, que es la mejor estrategia de publicidad que cualquier banco puede tener”.

Carla Juan Chelala
DIRECTORA GENERAL DE MERCADOTECNIA DE GRUPO FINANCIERO BANORTE
La ejecutiva trabajó en varios cambios de marca, como del Banco Internacional a Bital en 1992, y de Bital a HSBC en 2002. Además, fue elegida Women to Watch en la primera edición del evento que realizan Adlatina y AdAge.
“En el sector financiero los productos son muy similares: somos seis competidores fuertes en México, y la decisión de adquirir un producto financiero se toma sobre la base de la marca”, explicó a Marketeres by Adlatina.

Liliana Iñigo
CMO DE GRUPO FINANCIERO CITIBANAMEX
Antes de llegar en 2016 a CitiBanamex ya había trabajado en una entidad financiera, fue la vicepresidenta de marketing para México y Centro América de Mastercard durante un año. Además se desempeñó en las áreas de marketing de Walmart, Nestlé México y Procter & Gamble.
Es ingeniera industrial por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Y también es una Women to Watch.

Ana Cecilia Maza
VICEPRESIDENTA DE MARKETING DE SCOTIABANK
Entre 1994 y 1998 trabajó en Serfin Gpo Financiero como gerenta de marketing. En 2000 se fue a Citibank México como gerente de comunicaciones. En 2003 se pasó a Banorte como subdirectora de mercadotecnia de tarjetas de crédito y luego de un lustro se sumó a las filas de Mastercard para ser líder de negocios, consumo de marketing.
En 2016 se fue a HSBC para desempeñarse como la directora de comunicaciones de marketing y estrategia de campañas en retail. Y hace un año que está en su rol actual.

Enriqueta Oliveros
DIRECTORA DE MARKETING DE BANCO FINTERRA
Ingresó al mundo de los bancos hace dos décadas como subdirectora de marketing del HSBC, y antes de irse, en 2010 era la directora del banco. Luego trabajó hasta 2016 en el área de marketing en Multiva y ese mismo año ingresó a Banco Finterra.
Es licenciada en relaciones comerciales por la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Bruno Padilla Magallanes
DIRECTOR EJECUTIVO DE MERCADOTECNIA E IMAGEN CORPORATIVA DE BANCO SANTANDER
Su comienzo en marketing fue en Xerox como gerente junior de mercadotecnia. En 2001 se fue a Samsung como gerente junior de producto. Más tarde se unió a Telcel y comenzó a desempeñarse como gerente de marketing. En 2005 llegó a Mastercad para ser el director de consumo de marketing para el sector B2B. Y en 2006, y por una década asumió el rol de director senior de marketing. En agosto de 2017 Padilla Magallanes, se sumó a Banco Santader.
Es licenciado en administración por la Universidad del Valle de México y tiene un diploma en marketing estratégico de la Universidad Iberoamericana. También realizó una especialización de liderazgo en la Northwestern University.

Ariadna Dinorah Pérez Rivera
GERENTA DE MERCADOTENCIA DIGITAL Y ALIANZAS COMERCIALES DE HSBC
Hace casi cuatro años que Pérez Rivera está a cargo de la planeación y definición de estrategias en medios, del plan anual y administración del presupuesto de marketing digital; entre otras cosas.
A HSBC se incorporó hace más de una década, primero como asesora de marketing y luego como gerenta de marketing.

Montserrat Tijerina
GERENTA DE MARKETING DE BANREGIO
Fue editora en Epicentro, analista de innovación en CEMEX. Y en 2013 ingresó a BanRegio como coordinadora de marketing. Desde hace casi tres años es la gerenta de marketing.
Es licenciada en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / ITESM.