Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.02.2018 | ECUADOR | DIÁLOGO CON LA GERENTA DE MARKETING DE ALICORP

Tania Álvarez Correa: “El marketing de contenido es la tendencia”
Álvarez Correa: “Los medios digitales serán los mayores impulsores de las marcas”. (Foto: Gentileza TAC)

Tania Álvarez Correa: “El marketing de contenido es la tendencia”

Álvarez Correa describe al consumidor ecuatoriano, explica los desafíos que la empresa tiene para este año y reflexiona sobre las tendencias del marketing.

Ingeniera comercial por la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo, Tania Álvarez Correa tiene un posgrado en dirección estratégica de marketing del Tecnológico de Monterrey, un diplomado en gestión de proyectos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y un posgrado en dirección comercial y marketing de la IDE Business School.

Con una carrera que comenzó hace doce años como key account manager en el ingenio San Carlos, Álvarez Correa se volcó de lleno a la industria alimenticia cuando en 2009 ingresó a Universal Sweet Industries como jefa de la categoría galletas, y se consolidó en 2014 cuando fue nombrada gerenta de marketing en Alicorp Ecuador, con la tradicional marca Don Vittorio a su cargo.

“Es interesante ver la relación que se genera entre las marcas y sus consumidores, es un desafío diario que disfruto vivir”, resume de su trabajo en su LinkedIn.

—¿Cómo es la categoría que usted maneja ¿Hay épocas de mayor consumo? ¿Qué tipo de productos prefiere el consumidor ecuatoriano?
—La categoría de pastas es muy dinámica, versátil e innovadora. Si bien es cierto que el consumidor adopta ciertos formatos específicos para consumo de pastas o sopas, siempre busca nuevas opciones, porque le gusta variar sus platos, que sean apetitosos y que gusten a toda la familia. La preferencia de consumo en los hogares ecuatorianos es en su mayoría por fideos largos, siendo el spaguetti el formato de mayor demanda; sin embargo, estos dos últimos años vemos que los fideos de formato corto están creciendo versus los largos; de ellos, los tornillos y los lazos son los favoritos. En realidad no hay épocas marcadas de consumo, pues los fideos son parte de las comidas cotidianas: podríamos decir que es una categoría que mantiene una demanda estable todo el año.

—Hace unos años declaró en una entrevista: “Don Vittorio nos ha permitido formar parte de todos los momentos cotidianos de la vida de nuestros consumidores”. ¿Cómo fue posible este logro? ¿Cómo cubren las necesidades de sus consumidores?
—Así es: Don Vittorio es una de las marcas de mayor consumo nacional y mantiene vigente su propuesta de valor. Ha logrado permanecer en los hogares ecuatorianos a lo largo del tiempo, ayuda al ama de casa a dar siempre lo mejor a sus familias y se ganó su confianza, pues el consumidor sabe que sus comidas siempre quedarán deliciosas y en su punto.

—¿Cómo encararán este año? ¿Están trabajando en algún nuevo lanzamiento? ¿Qué objetivos tienen?
—Tenemos algunos retos: estamos trabajando para entender cada vez más al consumidor y no sólo cumplir, sino sobrepasar sus expectativas. Nos encanta ser una marca que aporte positivamente en las vida de sus consumidores: podría decir que ese es nuestro mayor desafío.

—¿Ha cambiado la relación actual del consumidor y el retail? ¿Ve cambios en los comportamientos de compra de los consumidores ecuatorianos?
—Por supuesto que sí. El consumidor ecuatoriano es cada vez más exigente y un experto en las compras en los distintos canales; está pendiente de la relación calidad-precio; hace comparaciones entre marcas; está atento a las promociones; en fin, podría decir que el consumidor se está convirtiendo en un shopper especializado multicanal.

—Usted tiene un posgrado en dirección comercial y marketing. ¿Cuál cree que será el concepto de debate en los sectores de marketing este año?
—Diría que el marketing de contenido es la tendencia; así como georreferenciar al consumidor y llegar a él por medios no tradicionales. Los medios digitales serán los mayores impulsores de las marcas, y las que logren generar contenidos que sean relevantes para el consumidor obtendrán buenos resultados.