Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.02.2018 | COLOMBIA | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de alimentos en Colombia
Arriba: Artavia Estrada, Chaves Quintero, Consolato, Martínez Méndez y Monsalve. Abajo: Ochoa, Ojeda Corral, Parra, Restrepo y Romero.

Quién es quién en el marketing de alimentos en Colombia

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos que trabajan en departamentos de marketing en la industria colombiana de alimentos.

Rodrigo Artavia Estrada
GERENTE DE MARKETING EN BIMBO
Ejerce en su cargo actual desde octubre de 2015. Previamente había sido manager de la unidad de negocios de panificados familiares y líder del proyecto “Salud, Nutrición y Bienestar”.
Según ha expresado en 2017, su compañía está constantemente observando la innovación en otros países para ver en qué forma se puede adaptar al mercado colombiano. A su vez, destacó el éxito de Artesano, uno de los productos que Bimbo introdujo en los últimos años.

Marcela Chaves Quintero
DIRECTORA DE ALIMENTOS EN UNILEVER COLOMBIA Y CENTROAMÉRICA
Si bien se desempeña desde las oficinas de Unilever en Bogotá, esta ejecutiva conduce todas las acciones de los alimentos de la multinacional en la región de Centroamérica. Previamente, había tenido la misma función pero con los productos de cuidado personal.
Chaves Quintero es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Colombia y en su cuenta de LinkedIn destaca su capacidad para la planificación de estrategias de mercadeo y empresariales.

Anna Consolato
GERENTA DE MARKETING DE LA CATEGORÍA “BREAKFAST” EN KELLOGG COMPANY REGIÓN ANDINA
Se trata de una profesional que comanda la actividad de mercadeo de los cereales de Kellogg Company en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Previamente, había trabajado con marcas de esta compañía en Venezuela y México. Mientras que sus inicios se dieron en Mondelēz International, donde permaneció hasta 2011.
En cuanto a su formación académica, se recibió de nutricionista en la Universidad Central de Venezuela. Luego cursó un máster en marketing en IESA.

Carlos Alberto Martínez Méndez
VICEPRESIDENTE DE MARKETING EN ALPINA
Lleva más de 15 años de trayectoria en desarrollo de productos, lanzamientos de nuevas categorías, estrategias publicitarias y formas de comunicación. Según su visión, ha liderado iniciativas que hicieron al mercadeo diferente, rompiendo esquemas tradicionales y buscando siempre mayor conexión con el consumidor y el empoderamiento de los equipos.
Es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana y asumió como vicepresidente de marketing en Alpina en octubre de 2015, luego de haber pasado por Quala Alimentos y L'AVANTÉ.
En una entrevista con Marketers by Adlatina en 2017, había indicado la obligación que tienen los ejecutivos de no deshumanizar al mercadeo y buscar la confianza y preferencia de los consumidores desde la mejor conexión y conociendo sus gustos.

Andrea Monsalve
GERENTA DE MARKETING EN DICORP
En su cuenta de LinkedIn, se presenta como una ingeniería industrial (Pontificia Universidad Javeriana) con especialización en mercadeo estratégico y amplia experiencia en el manejo de negocios desde el enfoque del marketing.
A su vez, destaca su análisis profundo y detallado de variables, capacidad en la generación de estrategias orientadas a la consecución de objetivos organizacionales en distintos plazos, alto nivel de liderazgo, compromiso y pasión por su trabajo.
Con respecto a su trayectoria laboral, estuvo desde 2002 hasta 2007 en Quala como manager de grupo. Luego, lideró el área de mercadotecnia en Almacenes Corona hasta fines de 2008, cuando se produjo su desembarco en Dicorp.

José Fernando Ochoa
VICEPRESIDENTE DE MARKETING EN COLOMBINA
Tras haber sido gerente de mercadeo en Johnson & Johnson durante diez años, en 2002 se dio su llegada a Colombina. En esta compañía, entre otras funciones, es responsable de dirigir la estrategia, incrementar el valor de la marca, gestionar la reputación corporativa y generar eficiencia y eficacia a través de la inversión en medios.
Entre sus habilidades más importantes, el ejecutivo resalta su planificación, análisis de cartera, desarrollo de nuevos productos y envases, investigación de mercado, decisiones de comunicación e integración de nuevos negocios.
En cuanto a su formación académica, la misma la realizó en los Estados Unidos. Es licenciado en administración de empresas por la Auburn University, cuenta con un MBA de la Nova Southeastern University y se capacitó en mercadotecnia en Kellogg School of Management.

Juan Felipe Ojeda Corral
DIRECTOR DE MARKETING EN NUTRESA
Es un profesional con vasta experiencia en multinacionales: estuvo dos años en PepsiCo como gerente de productos y trabajó en Unilever desde septiembre de 2004 hasta julio de 2016, cuando ingresó a Nutresa.
Durante su estadía en la multinacional de origen británico-neerlandés, Ojeda Corral fuemanager para la región andina de las categorías Savoury y Spreads. Para esta última división también trabajó en Brasil, a cargo del desarrollo de las marcas. Asimismo, lideró la actividad del marketing en Colombia y Centroamérica de los rubros Dressings, Laundry y Home Care.
Se recibió de administrador de empresas en la Universidad de Los Andes. Luego cursó un posgrado en mercadotecnia estratégica en el Colegio de Estudios Superiores de Administración y un MBA en la University of Warwick (Inglaterra).

Teresa Parra
GERENTA DE MARKETING EN PASTAS DORIA
Es administradora de empresas y se especializó en mercadeo en la Universidad de Los Andes. Además, pasó por Kellogg Executive Education (Estados Unidos) para ampliar sus conocimientos en mercadotecnia.
La ejecutiva se desempeña en puestos directivos del área de marketing desde hace casi 30 años: lideró las acciones de este sector en compañías como Alpina, McCain Foods, Henkel y Colombia Móvil. Allí trabajó hasta 2005, año en el que arribó a Doria.

Camilo Restrepo
DIRECTOR DE MARKETING EN PEPSICO ALIMENTOS REGIÓN ANDINA
Desde julio de 2016 que se encarga de la ejecución e implementación de las estrategias de las marcas de pasabocas salados, galletas dulces y nutrición en el territorio andino. Para llegar a ese puesto, tuvo que trabajar previamente como brand manager y como gerente de mercadeo de los snacks salados.
Además de su experiencia en PepsiCo, la cual comenzó en junio de 2010, el ingeniero industrial (Pontificia Universidad Javeriana) condujo las acciones de diversas marcas en Procter & Gamble y 3M.

Carlos Fernando Romero
GERENTE DE MARKETING EN ALIMENTOS POLAR
Es responsable de la definición, direccionamiento y cumplimiento de las estrategias del negocio y mercadeo, asegurando la construcción y el posicionamiento de las marcas, así como el cumplimiento de los lineamientos corporativos. Además, está a cargo de los proyectos de innovación, desarrollo y lanzamiento de productos en las diferentes categorías presentes en Colombia.
Su desembarco en Alimentos Polar se produjo en 2013. Hasta ese entonces y desde el año 2000 trabajaba en Alpina. Allí este ingeniero industrial (Pontificia Universidad Javeriana) fue gerente de marcas, director de categorías y director de marketing.