Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 01.03.2018 | MéXICO | WTW MÉXICO: DIÁLOGO CON LA PRESIDENTA DEL DE LA RIVA GROUP

Gabriela de la Riva: “Una investigación bien hecha precisa un marco teórico”
De la Riva: “(Recibir la distinción Women to Watch) significa que alguien se fijó en lo que hacemos y creyó que merecía la pena”.

Gabriela de la Riva: “Una investigación bien hecha precisa un marco teórico”

La investigadora de mercado explica qué significa para ella recibir la distinción Women to Watch que el 12 de marzo le entregarán AdAge y Adlatina, describe cómo ve a la mujer mexicana y da consejos a las nuevas generaciones.

Con estudios en psicología clínica y médica, Gabriela de la Riva llegó a México en los años 80 y en 1988 fundó De la Riva Investigación Estratégica, actual De la Riva Group. Lleva más de treinta años dedicada a la investigación profunda del mercado y de la opinión pública. Colaboró en diferentes revistas y periódicos y en libros publicados por su empresa: El plan de vuelo, El efecto mezcal, Hispanic game, Sex-Mex y México rifado.

A continuación, el diálogo que Marketers by Adlatina mantuvo con ella.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Cómo se sigue trabajando luego de obtener un reconocimiento?
—Significa que alguien se fijó en lo que hacemos y creyó que merecía la pena. Es tener más visibilidad para fortalecer mi proyecto.

—¿Cómo ve el rol de la mujer profesional en México en relación a lugares de alta dirección y comparando con otros países de la región?
—Afortunadamente ya he pasado el momento en que una mujer en alta dirección tenía que actuar como “macho”. Creo que algo similar ocurre en otros países de la región: el feminismo en Latinoamérica es muy pragmático, poco ideológico. Por suerte cada vez hay mas mujeres líderes que imponen y practican un estilo propio. Se nota cuando tiene ese toque que sólo una mujer, ignoro por qué, puede darle. Se vuelven empresas o proyectos mas humanos, divertidos y menos pretenciosos, sin dejar de ser productivos y competitivos.

—¿Qué le gusta o enamora de su profesión? ¿Por qué eligió este camino? ¿Hubo algún mentor o algún momento en su vida laboral que le haya marcado este rumbo?
—Por un lado, no hay día que no reconecte con lo que está pasando: nada es más sorprendente y apasionante que la capacidad de la gente y las sociedades para reinventarse. Por otro, sí, ha habido muchos mentores y momentos, desde mi abuela hasta la obra del psicólogo Daniel Kahneman, o desde mi primerísima sesión de enfoque para Banco del Atlántico hasta el recorrido que hicimos por el país en las elecciones de 2012, o nuestro estudio México emergente y, ahora, proponer una narrativa para México como país.

—¿Qué herramientas le dio la psicología que hoy le sirven para su trabajo del día a día?
—La buena investigación depende de algunas claves. Una de ellas es tener siempre un marco teórico: nada es posible sin él, y mientras más plural, mejor. Sin él eres un simple recopilador de datos.

—¿Qué valor tiene el buen uso de los datos? ¿Cómo ve a la industria mexicana en relación a la recolección y el buen uso de datos? ¿Cuál es la clave que desde el grupo consideran que es primordial a la hora de utilizar la información recopilada?
—Los datos necesitan una interpretación, y la interpretación requiere rigor, honestidad e imaginación, una mezcla difícil. Hay algunos que se sirven de los datos para sus propios fines: gente, por ejemplo, que saca un dato de su contexto o incluso de su momento. Pero hay grandes especialistas en la industria.

—¿Qué opina de la relación actual de los consumidores y las marcas? ¿Los cambios en las formas de consumo partieron desde las marcas, desde los consumidores o desde los avances tecnológicos?
—Los cambios vienen de todos lados: de la cultura, de la tecnología y de la economía. A veces, cada vez más seguido, son los consumidores quienes los detonan; otras, alguna marca que sabe leer los signos tempranos del cambio. Es ahí donde nuestro trabajo es esencial.

—A partir de su experiencia, ¿qué les aconsejaría a las generaciones que están iniciando una carrera en el área de investigación de mercado?
—Que empiecen cuanto antes: en nuestra oficina, los que tenemos más de 30 años proporcionamos estructura y experiencia, pero son los menores de 30  quienes conectan con mayor facilidad con las transformaciones. Los demás somos el líquido de contraste.