Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.03.2018 | CHILE | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de tecnología en Chile
Arriba: Adobatto, García, Gómez Fodor, Henríquez y Kattan Abusleme. Abajo: Núñez, Rojas, Salinero, Rojo, Sovino Ortlieb y Troncoso.

Quién es quién en el marketing de tecnología en Chile

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos que trabajan para marcas de tecnología en Chile.

Georgina Adobatto
GERENTA DE MARKETING Y VENTAS RETAIL EN INTEL CORPORATION
Desde marzo de 2013 es la responsable del mix de productos de Intel en el canal minorista. Asimismo, elabora programas destinados a aumentar las ventas, analiza las tendencias y es la voz de la organización ante la prensa para temas de consumo.
Su arribo a la empresa tecnológica se produjo en 2011 como gerenta de trade marketing para la filial de la Argentina. Precisamente, en ese país se recibió de licenciada en relaciones públicas e institucionales y participó de un programa integral de negocios. Ambos estudios los realizó en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Mientras que en Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez, cursó un MBA.

Rafael García
GERENTE DE MARKETING EN HUAWEI
En su cuenta de LinkedIn, el ejecutivo destaca sus buenas habilidades de comunicación y su alto grado de autonomía y responsabilidad. Además, resalta su capacidad para trabajar en equipo y su amplio conocimiento del mundo de la tecnología.
García es ingeniero en informática por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y en aquella nación comenzó su trabajo para Huawei: primero, como ingeniero de datacomm. Luego, de soporte. En 2015, se trasladó a Chile para tomar su cargo actual tras haber sido gerente de servicios y de canales en el país caribeño.

Ilana Gómez Fodor
GERENTA DE MARKETING EN SAMSUNG ELECTRONICS
Llegó a la multinacional de origen surcoreano en junio de 2015 y ahora se encarga de liderar la actividad de mercadeo en Chile para smartphones, tablets y wearables. Previamente, había trabajado en Unilever como asistente de brand manager para diferentes marcas: Dove, Impulse, Nexxus y Hellmann's.
Su formación académica se produjo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió administración de empresas e ingeniería comercial. Además, participó de un intercambio en la University of New South, en Gales.

Ana María Henríquez
GERENTA DE MARKETING Y TRADE MARKETING EN LENOVO
Trabaja en el posicionamiento y reposicionamiento de la marca. Además, lidera las acciones de comunicación y se enfoca en el desarrollo e implementación de la estrategia de mercadeo para todos los segmentos, brindando apoyo al área comercial, administrando el presupuesto, manejando el vínculo con las agencias y negociando con los proveedores.
En su cuenta de LinkedIn afirma que ha logrado un aumento en el share de su compañía en retail desde el quinto al segundo lugar y que ha obtenido el premio Marketing Pioneer.
Su desembarco en Lenovo se produjo en junio de 2011 luego de haber trabajado desde marzo de 2007 en Microsoft, empresa en la que también se desempeñó dentro del área de mercadotecnia.

Felipe Kattan Abusleme
GERENTE DE MARKETING PARA COMPUTACIÓN COMERCIAL EN HP
Además de trabajar para el mercado chileno, este ejecutivo tiene responsabilidades en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Dentro de sus funciones se encuentran el desarrollo de la estrategia y los planes de marketing; la elaboración de campañas; activaciones y eventos de lanzamientos de productos; el manejo y la distribución del presupuesto de mercadeo; el vínculo con la gerencia general, el equipo de venta y los socios comerciales, y la negociación con los proveedores.
Kattan Abusleme se recibió de publicista en la Universidad del Desarrollo y luego cursó un máster en la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde 2011 está ligado a HP, compañía a la que arribó como pasante de comunicaciones y mercadotecnia interna. Luego fue gerente de programas de este sector y también comandó las operaciones digitales.

Paulina Núñez
GERENTA DE MARKETING PARA EL CONO SUR EN RICOH
“Las empresas de tecnología más importantes del mundo están en Latinoamérica porque son mercados emergentes y propensos a las nuevas tecnologías”, había afirmado esta ejecutiva en un diálogo que tuvo con Marketers by Adlatina en 2017, año en el que ingresó a Ricoh.
Graduada en la Universidad Central y con un diploma en marketing estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta profesional se desempeñó durante 13 años en IBM. Allí fue líder de operaciones de ventas y manager de soluciones de mid marketing y de territorio. Antes de llegar a su actual empleo, fue gerenta de mercadeo en Hewlett Packard.

Felipe Rojas
GERENTE DE MARKETING EN GENERAL ELECTRIC
Se presenta como un ingeniero civil e industrial (Pontificia Universidad Católica de Chile) con amplia experiencia en las áreas de marketing y productos, enfocado tanto en clientes de retail como industriales. Uno de sus mayores logros que menciona en su cuenta de LinkedIn fue el de haber mejorado la gestión de distintos procesos como el logístico, el abastecimiento y la gestión de las ventas a través de la implementación de herramientas tecnológicas.
A General Electric arribó en febrero de 2015 como product manager. Dos años después lo nombraron en el cargo que posee hoy, desde el cual lidera las acciones de mercadeo en Latinoamérica para el negocio GE Current: la unidad focalizada en soluciones de iluminación, eficiencia energética y productividad. Además, Rojas es responsable de la gestión de las actividades digitales y de inteligencia de mercado.
El ejecutivo, quien además cuenta con un diploma en mercadotecnia de la Universidad de Chile, trabajó durante siete años en ByP | Iluminación, organización a la que llegó como gerente de operaciones y de la que se fue liderando el portfolio de la línea industrial.

Alejandra Salinero Rojo
GERENTA DE MARKETING Y COMUNICACIONES EN IBM
Es ingeniera industrial (Universidad Diego Portales) con experiencia en marketing a nivel nacional en Chile y regional en Sudamérica. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias de mercadotecnia orientadas a la generación de demanda, segmentación, análisis de tendencias de industrias, gestión de oportunidades, planes y gestión presupuestaria. Además, posee experiencia en el manejo de equipos para alcanzar los objetivos.
Salinero Rojo, quien realizó un diplomado en mercadotecnia integral en la Universidad Adolfo Ibáñez, desembarcó en 2005 a IBM tras su labor como product manager en Ingram Micro. Dentro de la multinacional para la que trabaja hoy, siempre estuvo ligada a las áreas de mercadeo y comunicaciones.

Antonella Sovino Ortlieb
GERENTA COMUNICACIONES CORPORATIVAS EN SIEMENS
Se trata de una profesional con amplia formación académica: se recibió de periodista en la Universidad del Desarrollo y luego pasó por la Universidad Adolfo Ibáñez para participar de un diplomado en marketing y ventas, y de un magíster en comunicación estratégica. A su vez, realizó un curso de gestión de crisis digitales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sovino Ortlieb llegó a Siemens en 2007 para formar parte del departamento de prensa. Posteriormente, la nombraron coordinadora regional para todo el continente americano hasta que, en mayo de 2012, retornó a su país para asumir las responsabilidades que hoy posee.
En su perfil de LinkedIn la ejecutiva resalta su enfoque hacia la gestión de proyectos para empresas multinacionales con modelos B2S (negocios para la sociedad, por sus siglas en inglés), con especial énfasis en el manejo de la reputación corporativa.

Eduardo Troncoso
GERENTE DE MARKETING EN LG ELECTRONICS
“La experiencia obtenida en distintos tipos de culturas organizacionales ha desarrollado mi habilidad de adaptación rápida a los cambios”, indica este profesional que además de trabajar para el mercado de Chile, lo hace para los de Bolivia y Paraguay.
Troncoso arribó a LG en agosto de 2010 luego de haber estado desde marzo de 2005 en Unilever. En su actual compañía, comandó la actividad del marketing en las divisiones de TVs y electrodomésticos hasta que lo designaron gerente de ese sector para todos los negocios de la empresa.
“Me siento fuertemente motivado por los desafíos y la innovación, buscando permanentemente nuevos y mejores caminos para alcanzar los objetivos”, señala este ingeniero civil e industrial (Universidad Adolfo Ibáñez), quien se define como un ejecutivo orientado a resultados y resalta su capacidad para dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios, y desarrollar proyectos bajo presión.