Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.03.2018 | LATINOAMéRICA | DIÁLOGO CON LA GERENTA REGIONAL DE MARKETING DE LA BODEGA LUIGI BOSCA

María Virginia López: “Siempre ponemos al consumidor en el centro”
López: “El vino, en los últimos años, se ha transformado en un tema de cultura general”. (Foto: Roberto Remonteo)

María Virginia López: “Siempre ponemos al consumidor en el centro”

Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Belgrano y con un MBA en marketing por la misma casa de estudios, López lleva quince años dedicada al mercadeo de bebidas alcohólicas: seis años en Diageo y nueve en su empresa actual. Antes había pasado por La Serenísima, Molinos, La Campagnola y SanCor.

—¿Cómo es la categoría que usted maneja?
—El vino no solamente es un producto que está arraigado en la historia y la cultura de los argentinos, sino que en los últimos años se ha transformado en un tema de cultura general y es parte de las conversaciones ente amigos y colegas.

—¿Hay épocas de mayor consumo? ¿Qué tipo de productos prefiere el consumidor argentino?
—La oferta y el consumo se han ido sofisticando cada vez más y los parámetros que se ponen en juego a la hora de la compra y la selección son mucho más variados. A las clásicas variables, como el rango de precios, el respaldo de la bodega o la situación de consumo para la cual estemos pensando un vino, ahora se suman otros factores como el interés por la armonización con un plato, la selección según la zona productora, la experiencia de probar nuevas cepas, la búsqueda de información sobre los detalles de elaboración o simplemente la curiosidad por descubrir un vino nuevo.

—Realizaron una acción para San Valentín con el Faena Hotel. ¿Qué valor aporta para ambas marcas este tipo de acciones? ¿Están trabajando en otro tipo de acción de cobranding?
—Todas las fechas especiales nos presentan una situación ideal para disfrutar un buen vino. El día de los enamorados o San Valentín es una fecha que en los últimos años ha cobrado mucha importancia y actualmente existen innumerables opciones gastronómicas para disfrutar este día. Resulta una excusa ideal, por ejemplo, para recorrer un menú de varios pasos armonizado con diferentes vinos o hasta incluso una tarde de té con deliciosa pâtisserie acompañada por el Luigi Bosca Prestige Rosé. Regalar un vino es una de las opciones favoritas en esta fecha a la hora de elegir un presente. Nuestro vino Luigi Bosca Rosé es ideal para regalar en San Valentín. Es un vino elaborado a partir de uvas pinot gris y syrah; es frutado, con aromas y sabores que recuerdan a miel, jengibre y especias como canela, con un toque floral y mineral. Plantea al universo del vino una declaración diferente, hechizante, romántica, seductora y mágica. Ideal para enamorarse.

—Lleva varios años de trabajo en la industria, habiendo trabajado anteriormente en Diageo. Debido a los cambios en las formas de consumo, ¿las empresas debieron modificar ciertas estrategias o formas de hacer marketing en la categoría?
—Siempre ponemos al consumidor en el centro de nuestros planes. Cada empresa tiene su visión, su misión y sus objetivos claros de hacia dónde ir y dirigir sus esfuerzos. Pero, independientemente de eso, nuestro gran desafío como personas de marketing es poder adelantarnos a las tendencias de consumo para ofrecer productos que puedan satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Lo más importante es estar siempre atentos para escucharlos, porque ellos son la verdadera inspiración de insights e ideas de las futuras innovaciones y estrategias.