Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.03.2018 | ARGENTINA | DIÁLOGO CON EL GERENTE DE MARKETING DE NATURA ARGENTINA

Juan Salgado: “Nuestros pilares son belleza, placer y sustentabilidad”
“Natura es una empresa que busca el bienestar de las personas y que trabaja constantemente por un mundo mejor”, aseguró Salgado.

Juan Salgado: “Nuestros pilares son belleza, placer y sustentabilidad”

El marketer brasileño que trabaja en la filial argentina de Natura explicó que el objetivo de la compañía es llegar a cada vez más hogares y transmitir los valores y la esencia de su marca.

Nacido en Brasil y con una trayectoria de más de 12 años en Natura, Juan Salgado llegó en 2013 a la Argentina para desempeñarse como gerente de planificación comercial y actualmente sigue trabajando en este país. El mes pasado, la empresa de cosméticos anunció su nombramiento como marketing manager, un puesto en el que es responsable del portafolio de productos, las acciones de activación, la estrategia de comunicación, el alineamiento 360° con los puntos de contactos de marca, los planes de acción y el presupuesto del sector.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, el ejecutivo hizo un repaso por las acciones más importantes que ha hecho la organización en el último tiempo y enumeró los desafíos que posee en este mercado, el cual es el segundo con mayor operación para la compañía.

-Trabajó en Brasil y llegó en 2013 a la Argentina, ¿qué similitudes y diferencias encontró entre ambos mercados?
-En términos de mercado, se observan muchas similitudes debido a la coyuntura y el contexto económico y social que atraviesan ambos países. Las diferencias más marcadas se observan en el consumo y un ejemplo claro en el que se ve reflejado esto es en el maquillaje, donde los colores elegidos son distintos. Por otro lado, al ser brasileña, Natura es muy conocida y líder allí. Mientras que en la Argentina tenemos el desafío de seguir construyendo la marca.

-¿Qué objetivos posee Natura en la Argentina?
Tenemos un gran reto que es llegar cada vez a más hogares y queremos acompañar las manifestaciones que observamos en el mercado porque Natura siempre acompañó los movimientos sociales. Sabemos de los deseos de compra que tiene el consumidor aquí y nuestro desafío es atender esa demanda.

-¿Qué acciones ha realizado Natura en el último tiempo que quiera destacar?
-Desde el año pasado ingresamos en multicanal al incorporar una plataforma digital para vender nuestros productos: el consumidor hace un pedido y lo recibe en su casa. Hoy en día las empresas tienen que adaptarse a un público que quiere probar diversas cosas. Por otro lado, cuando fue el Día de la Madre el año pasado, estuvimos presentes en 12 centros comerciales del país para que nuestros consumidores conozcan y vivan experiencias con nuestros productos, que de por sí, son muy regalables.

-¿Cómo es el trabajo de Natura en materia de sustentabilidad y RSE?
-La empresa siempre fue muy reconocida por trabajar con una responsabilidad muy fuerte en la sustentabilidad a lo largo de toda su cadena de valor. Tenemos tres pilares que nos representan: belleza, placer y sustentabilidad. Desde el desarrollo de los productos hasta que llegan a los hogares, buscamos que se genere un impacto positivo y que se produzcan beneficios no sólo para quienes los consumen, sino para la comunidad. Por otro lado, en materia de responsabilidad social empresaria, estamos apoyando a la educación con nuestro proyecto “Creer para Ver”: una iniciativa que llegó en 2008 a la Argentina y que consiste en vender productos escolares con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a escuelas de todo el país.

-Hace poco Natura fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en la Argentina. ¿Qué tan importante es el marketing interno?
-Nosotros trabajamos con el marketing direccionado hacia nuestros distintos públicos a través de cada punto de contacto y buscamos relaciones duraderas. En ese objetivo, nuestros colaboradores son trascendentales porque son los voceros de la empresa y quienes transmiten la esencia de marca y los valores que tenemos. Por eso, cuando una persona ingresa a trabajar a Natura, tiene que estar de acuerdo con lo que somos.

-Si tuviera que definir a Natura, ¿cómo la describiría?
-Entré a la compañía como pasante y ya estoy en ella hace 12 años. Desde mi punto de vista, observo a una empresa que busca el bienestar de las personas y que  trabaja constantemente por un mundo mejor, tanto para el ser humano como para el cliente.