Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 04.04.2018 | ESTADOS UNIDOS | RESULTADOS DEL “CMO SCORECARD”

La ANA detectó avances en diversidad de género, pero no de color
Bob Liodice, CEO de la ANA: “Necesitamos un compromiso completo para crear un cambio duradero”. (Foto: Clarion Pictures)

La ANA detectó avances en diversidad de género, pero no de color

La Asociación Nacional de Anunciantes de los Estados Unidos analizó las cualidades de los CMOs de 747 empresas y descubrió que las mujeres hoy son el 45%. No obstante, entre latinos, afroamericanos y asiáticos suman apenas el 13% de representación.

Con la diversidad impuesta en la agenda global, el ámbito empresarial es uno de los que permanentemente busca brindarles mayor importancia a las minorías. En los últimos tiempos, distintas compañías han tratado de que su directiva no esté compuesta sólo por hombres blancos. No obstante, si bien se han logrado avances en este asunto, un informe revela que falta mucho por hacer.

La Asociación Nacional de Anunciantes de los Estados Unidos (ANA) presentó los resultados su una investigación titulada CMO Scorecard. Allí se analizó a 747 organizaciones y a sus chief marketing officers con el objetivo de determinar el grado de participación de mujeres o de personas de color en estos puestos.

El relevamiento detectó que los progresos se han logrado en materia de igualdad de género. Actualmente, el 45% de las empresas evaluadas cuenta con liderazgo femenino en el área de mercadeo. Sin embargo, se observa una gran disparidad en aspectos étnicos.

Ya lo había anticipado Antonio Lucio –CMO global de HP– hace poco más de un mes en una entrevista con Advertising Age: “Pienso que con la gente de color estamos donde estábamos hace varios años con las mujeres. Necesitamos construir la línea, conseguir pasantes y asignarlos a puestos de marketing y publicidad. Debemos asegurarnos de que ellos estén realmente progresando dentro de la compañía”, afirmó uno de los principales impulsores de la diversidad en esta industria.

El 87% de las empresas analizadas posee un chief marketing officer blanco. Muy por detrás, con un 5%, aparecen tanto los asiáticos como los hispanos. En tanto, los afroamericanos apenas representan un 3%.

Bob Liodice –CEO de la ANA– aseguró que la asociación planea producir el informe anualmente para rastrear los progresos. De todos modos, opinó que el conocimiento de estos resultados es el primer paso que deben dar las compañías: “Necesitamos un compromiso completo para crear un cambio duradero”, señaló.

Las cifras de CMOs de color han sido bajas en todos los sectores, pero es sorprendentemente escasa en la de deportes y entretenimiento. Aquí sólo se observa a un afroamericano, un hispano y un asiático.

Resultados generales del CMO Scorecard: 747 casos
Hombres: 412 (55%)
Mujeres: 335 (45%)
Blancos: 655 (87%)
Asiáticos: 35 (5%)
Hispanos: 34 (5%)
Afroamericanos: 23 (3%)

Resultados por categorías

Bancos y servicios financieros: 88 CMOs
Mujeres: 47
Hombres: 41
Blancos: 82
Asiáticos: 4
Afroamericanos: 2

Alimentos y bebidas: 77 CMOs
Mujeres: 52
Hombres: 25
Blancos: 65
Hispanos: 6
Asiáticos: 3
Afroamericanos: 3

Tecnología: 50 CMOs
Hombres: 27
Mujeres: 23
Blancos: 44
Asiáticos: 4
Hispanos: 2

Deportes y entretenimiento: 45 CMOs
Mujeres: 27
Hombres: 18
Blancos: 42
Asiáticos: 1
Afroamericanos: 1
Hispanos: 1

Bienes de consumo: 42 CMOs
Mujeres: 21
Hombres: 21
Blancos: 32
Asiáticos: 6
Afroamericanos: 3
Hispanos: 1