Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 05.04.2018 | GLOBAL | 10 TENDENCIAS PARA 2018

¿Cómo se adapta el marketing a la nueva era móvil?
El informe ofrece algunos insights y opiniones de líderes del marketing y la publicidad.

¿Cómo se adapta el marketing a la nueva era móvil?

Un estudio de la MMA muestra cómo distintas tecnologías van ganando terreno en las experiencias mobile de los consumidores.

La Mobile Marketing Association (MMA) presentó un informe titulado Mobile Trends 2018. Allí describió algunos insigths y publicó las opiniones de líderes del marketing. El objetivo del estudio es ofrecer a los profesionales la visión más clara sobre los cambios disruptivos que están conduciendo al ecosistema móvil hacia una nueva era.

10 tendencias de la MMA

1- Inteligencia artificial aplicada al mobile marketing
Después de 2018, la relación de las marcas con sus consumidores no será la misma. En una evolución acelerada, la inteligencia artificial va a impactar, de forma cada vez más estratégica, en las aplicaciones de ventas, CRM y marketing. “Será el año en el cual se volverá ubicua”, afirma Stephen Upstone, CEO y cofundador de LoopMe. La empresa Ad Tech, creada en Londres en 2012, usa esta tecnología para optimizar las inversiones publicitarias de algunas firmas globales.

2- Blockchain: mucho más allá de los mercados fintech
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el sector financiero invirtió 1,4 mil millones de dólares en investigaciones sobre blockchain en los últimos cuatro años. Desde Goldman Sachs, Citi y JP Morgan hasta Santander, Bradesco e Itaú, diversos bancos están estudiando y testeando la tecnología, cuyo uso puede reducir el costo de las operaciones. Pero las aplicaciones de esta herramienta van mucho más allá. En enero, por ejemplo, IBM y la compañía de transporte marítimo A.P Moller-Maersk anunciaron su asociación para crear una plataforma de negociación que posibilitará gestionar y rastrear millones de contenedores, digitalizando el proceso de la cadena de suministro de punta a punta.


3- El poder de la voz: la explosión del audio advertising
El audio digital experimentó un boom en 2017. Marco Bertozzi, VP de Spotify para la región EMEA, afirma que el éxito de diversos exponentes de este canal comenzó a mostrar a los anunciantes un futuro en el que la pantalla no necesita ser siempre el principal medio para interactuar con los consumidores. Según él, en un futuro de integración, las personas podrán buscar, solicitar, preguntar, anotar por voz y recibir los resultados en imágenes.

4- VR y AR impulsan el contenido interactivo
Para Ignacio Zuccarino –head of creative de Google Zoo– la realidad virtual y la aumentada ya tienen todos los elementos disponibles para transformarse en tecnologías masivas. “En cuanto a plataformas, dispositivos y adopción de los usuarios, ambas están listas para ser escaladas. Pero siento que los gamers, más que las marcas, son quienes van a impulsar estas nuevas modalidades”, afirmó el ejecutivo.

5- Transparencia en el uso de datos y en la compra de medios: segmentación y la nueva era de la programática
La transparencia, una demanda de los anunciantes en todo el mundo, actualmente es un tema prioritario en la industria. Los riesgos de presentar avisos que no son visibles, para robots y en ambientes perjudiciales, existen y deben ser enfrentados. “Necesitamos empresas de auditoría independientes y especializadas para las verificaciones de las campañas”, señaló Darwin Ribeiro, head de Cadreon de Brasil, la unidad de ad tech de IPG Mediabrands.

6- Los servicios “location-based” refuerzan la vocación del móvil
Para el marketing, hoy existe un conjunto de ventajas que los datos localizados pueden potenciar como personalizar productos o servicios y conocer a fondo el comportamiento del consumidor. “Los smartphones ya forman parte de la vida de los clientes, en todas las esferas. La tecnología puede aplicarse a objetivos distintos, que van desde la generación de leads y visitas a tiendas físicas hasta la fidelización y el entretenimiento”, explicó Luciana Froehlich, superintendente de mercadeo de SulAmérica, un grupo asegurador independiente de Brasil.

7- Pagos móviles y seguridad: la nueva billetera
Impulsados por la necesidad de mejorar la seguridad en las transacciones virtuales, los mobile payments ahora tienen todo para crecer. Los teléfonos ya poseen recursos de seguridad nativos como la autenticación biométrica que usan las tiendas de los sistemas operativos para garantizar la veracidad de una transacción. “El marketing móvil tiene la gran responsabilidad de eliminar las barreras durante el proceso de las compras digitales”, afirmó Jean Christian Mies, vicepresidente senior de Adyen para América Latina.

8- Messaging como plataforma de marketing
A principios de año, WhatsApp lanzó la aplicación WhatsApp Business, que ofrece herramientas de intercambio de mensajes y estadísticas de métricas simples. Según Yuri Fiaschi –director de ventas para Latinoamérica de Infobip (empresa especializada en soluciones de mensajería)– a partir del lanzamiento de paquetes de branding, la app va a crear nuevas demandas en el mercado.


9- Micromomentos, influenciadores y contenido móvil
La era de los pequeños contenidos virales diarios llegó y no parece querer terminar. “Nosotros los llamamos ‘micromomentos’, pero no consideramos que sean creados por microinfluenciadores –expresó Eduardo Picarelli, director de marketing de Heineken Brasil para mainstreambrands y sponsorship–. No es el usuario en cuestión quien define el poder de esa publicación, sino el momento. De repente, un video explota, pero inmediatamente se olvida”.

10- Multi-touch attribution en la era del contexto
La atribución multi-touch es la ciencia de usar herramientas avanzadas de analytics, tomando en cuenta datos sobre cada usuario específico para brindar crédito proporcional a una lista granular de puntos de contacto del marketing. Un abordaje sofisticado en esta herramienta es capaz de mapear todos los canales online y offline involucrados en una experiencia de compra o en un objetivo alcanzado por una marca.