Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.04.2018 | LATINOAMéRICA | SOBRE LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y MERCADEO

Ximena Tapias: “Lo irrepetible es el camino y no el destino; eso será +CTG”
Tapias: “+CTG no es un congreso más; es una experiencia única que construye cada persona a partir de la combinación de distintas actividades que se le ofrecen y ponen a su disposición”.

Ximena Tapias: “Lo irrepetible es el camino y no el destino; eso será +CTG”

Marketers by Adlatina entrevistó a la presidenta del congreso +Cartagena para pedirle que analice la importancia del evento que se realizará en esa ciudad colombiana del 3 al 5 de octubre próximos.

—La institución que usted preside encarará este año, por primera vez en solitario, la organización del congreso que ha dado en llamarse +Cartagena. ¿Con qué espíritu subirán al escenario el miércoles 3 de octubre, tanto usted a título personal como la UCEP en su aspecto corporativo?
—Para la agremiación que represento y para mí, +CTG es uno de los ejes más importantes de dedicación y de esfuerzos individuales y colectivos, pues es la plataforma en la que la industria de la comunicación y el talento Latam se reúne a mirar el presente y a vislumbrar el futuro. El 3 de octubre, con la tensión propia de lo que significa un evento de la magnitud que hemos concebido, subiremos al escenario con profunda emoción, con respeto y con gratitud con todas y cada una de las personas que habrán atendido nuestro llamado y que habrán hecho posible esa realidad.

—El congreso +Cartagena se presenta como la cumbre latinoamericana de comunicación, creatividad, innovación y mercadeo. ¿Qué se propone dejarle a la región en cada uno de esos sectores?
—Esos son los sectores que integramos para darle una identidad temática a este encuentro latinoamericano; son aspectos transversales a la industria de la economía naranja y convocan a todos los que de ella forman parte para que gocen de una experiencia que les permita compartir lo que está aconteciendo y traten de entender hacia dónde puede tender el futuro. Compartimos como seres humanos y como profesionales una gran incertidumbre que pretendemos afrontar en un escenario colectivo en el que, como en +CTG, convocamos a quienes con su vivencia y su preparación pueden ayudarnos a pensar, a sentir y a inspirarnos. No habrá verdades únicas y reveladas, sino experiencias compartidas con generosidad.

—¿Por qué debería asistir a +Cartagena un profesional latinoamericano de la comunicación, la creatividad, la innovación o el mercadeo?
—Porque +CTG es una invitación a vivir una experiencia concebida para nosotros los latinoamericanos, que asume nuestra identidad cultural y nuestras realidades económicas, políticas y sociales en el ámbito de la economía naranja. Esta es una región considerada una de las más creativas del mundo y con un talento que se expresa en la generación de contenidos de manera singular: ello amerita que nos encontremos en un escenario concebido por y para nosotros, para potenciar y aprovechar ese recurso en un esfuerzo colectivo y en un momento apropiado para el efecto.

—A partir de su enorme experiencia en el congreso que hasta ahora la UCEP coorganizaba en la misma Cartagena, ¿qué momentos o aspectos del congreso son los que la gente valora más y hacen que ustedes, como organizadores, decidan renovar la apuesta cada año e incluso subir un poco más la vara?
—+CTG no es un congreso más; es una experiencia única que construye cada persona a partir de  la combinación de distintas actividades que se le ofrecen y ponen a su disposición. A los más de 50 contenidos académicos en formatos diversos y simultáneos se suman encuentros de industria; actividades comerciales como rueda de negocios y muestra comercial; seminarios especializados como en este año el de la Comisión de Mercadeo y publicidad de la ICC; premiaciones como la de los Effie Latam y la de Igual a Igual de ONU Mujeres; eventos sociales; paquetes turísticos +COL y, finalmente, una audiencia ávida de compartir todo esto, empezando por la misma ciudad de Cartagena de Indias.

—El año pasado, entrevistada por este medio en la Costa Azul, usted dijo que había “tantos Cannes Lions como personas vienen”. ¿Ocurre lo mismo con +Cartagena? ¿Cuántos feedbacks diferentes reciben o esperan recibir este año, y de qué modo logran ustedes, como organizadores, que cada asistente encuentre lo que fue a buscar?
—Los seres humanos somos únicos y vivimos y sentimos de manera diferente aún las mismas circunstancias. Por eso ofrecemos diversidad y multiplicidad de posibilidades para que cada uno encuentre lo que le conviene y busca, respetando sus gustos y prioridades. No podemos asegurar que cada asistente encuentre lo que fue a buscar, pero sí podemos afirmar que hemos hecho y haremos todo lo que esté a nuestro alcance y en nuestro saber para que su búsqueda sea una maravillosa experiencia. Haciendo una peregrinación a Santiago de Compostela confirmé que lo inigualable e irrepetible es el camino y no el destino: eso es válido también en este caso.