Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MEDIOS 11.04.2018 | GLOBAL | SE AGREGA A LOS ACTUALES CUESTIONAMIENTOS DE LA COMPAÑÍA

Revelan que Facebook escanea lo que la gente envía por Messenger
Facebook detectó a gente que enviaba mensajes sensacionales a través de la app de Messenger, según afirmó el CEO Mark Zuckerberg.

Revelan que Facebook escanea lo que la gente envía por Messenger

(Ad Age) – La cuestión fue aceptada por el CEO Mark Zuckerberg y se añadió a los interrogantes que rodean a las incógnitas sobre la privacidad de Facebook. Messenger aclaró que no utiliza la data de los mensajes escaneados para hacer publicidad.

Facebook escanea los textos e imágenes que la gente envía en el Facebook Messenger, para asegurarse de que todos cumplen con las reglas de contenido de la compañía. Si no lo hacen, el mensaje es bloqueado.

La empresa confirmó la práctica luego de una entrevista que realizó Vox con el CEO Mark Zuckerberg, que despertó interrogantes sobre las prácticas y la privacidad del Messenger. El CEO narró a Ezra Klein, de Vox, una historia sobre una llamada telefónica relacionada con una limpieza étnica en Myannmar. Facebook había detectado a gente que enviaba mensajes “sensacionales” a través de la app de Messenger, dijo Zuckerberg.

“En ese caso, nuestros sistemas detectan lo que está pasando”, siguió el ejecutivo, “y nosotros detenemos esos mensajes”.

Algunas personas reaccionaron ante Twitter con preocupación: ¿Estaba Facebook leyendo los mensajes en general? Facebook ha estado en la mira del público en semanas recientes por cómo la compañía maneja la data privada de los usuarios y la nueva revelación puso el dedo en la llaga. Messenger no utiliza la data de los mensajes escaneados para hacer publicidad, dijo la compañía, pero la política puede extenderse más allá de lo que los usuarios del servicio esperan.

La compañía dijo a Bloomberg que aunque las conversaciones de Messenger son privadas, Facebook las escanea y utiliza las mismas herramientas para evitar los abusos en la red social. Todos los contenidos deben ajustarse a los mismos “estándares de la comunidad”; la gente puede reportar posteos o mensajes que violan esos estándares, lo que pondría en marcha un review realizado por el equipo de “community operations” de la compañía. También podrían hacer ese trabajo herramientas automáticas.

“Por ejemplo, en Messenger, cuando usted envía una foto, nuestros sistemas automáticos la escanean utilizando la tecnología de comparación para detectar cuestiones de explotación infantil, o bien cuando usted envía un link, lo escaneamos para ver si hay malware o viruses”, explicó una portavoz de Messenger en una declaración. “Facebook diseñó esas herramientas automáticas para poder detener con rapidez las conductas abusivas en nuestra plataforma”.

Messenger fue parte de Facebook antes de que éste se constituyera en una  aplicación separada en 2014. La otra mayor app de chat de Facebook, WhatsApp, encripta a los dos extremos de las comunicaciones de usuarios. Messenger también tiene una opción encriptada, pero los usuarios deben activarla expresamente.

Facebook está a la defensiva después de aparecer revelaciones de que la información privada de unos 50 millones de usuarios cayó en las manos de la firma de publicidad política Cambridge Analytica la utilizara sin su consentimiento. Zuckerberg debe testificar ante el Congreso estadounidense esta semana y mantendrá una conferencia de prensa en la tarde del miércoles para discutir cambios en las políticas de privacidad de Facebook.

Un vocero de Facebook aclaró ante Ad Age que “mantener privados a los mensajes es la prioridad de la compañía; nosotros protegemos a la comunidad con sistemas automáticos para detectar cosas como imágenes conocidas y explotación de niños y malware. Eso está hecho por seres humanos”.

Los sistemas de escaneo del Messenger “son muy similares a aquellos que utilizan hoy en día otras compañías de Internet”, dijo la compañía.