Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 16.04.2018 | ARGENTINA | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE DESARROLLO COMERCIAL Y MARKETING DE AUTO SPECIAL

Darío Aranda: “El sector automotriz argentino seguirá en crecimiento”
Aranda asegura: “Encontrar el mensaje, hacer llegar nuestros mejores consejos y asesoramiento es lo que nos mantiene cerca de nuestros clientes”.

Darío Aranda: “El sector automotriz argentino seguirá en crecimiento”

Aranda destaca que el ranking de patentamientos registró a las marcas Volkswagen, Chevrolet, Renault y Ford como las cuatro más elegidas por los argentinos y cuenta cómo está el sector automotriz en la Argentina.

Uno de los primeros trabajos de Darío Aranda fue en Droguería Dronor, como jefe de administración. Tras casi seis años de desempeñarse en ese rol, pasó por Ca-Pharm como gerente administrativo. En 2013 llegó al rubro de las concesionarias: ese año comenzó en Grupo Dietrich como director comercial; luego fue gerente de cliente; y en 2015 llegó a Auto Special.

—¿Cómo ve al sector de ventas del automotor en la Argentina? ¿Cómo fue 2017 y qué expectativas de ventas tienen para 2018? 
—El sector automotor ha logrado una madurez como rubro que lo ubica en niveles de ventas que mantienen un piso que fue el registrado en los últimos años que ronda los 600 mil autos al año. La madurez obliga al rubro a profesionalizarse porque variables como la eficiencia, la tecnología, las capacidades y el profesionalismo, la marca y el mensaje comienzan a hacer la diferencia, sobre todo cuando los volúmenes crecen y en las marcas más populares los márgenes se recienten. El sector automotriz argentino seguirá en crecimiento con al menos 950 mil unidades patentadas en proyección inicial y a juzgar por el primer mes del año podría superar este número. El 2017 fue un año de volúmenes que no estaban proyectado en inicio influenciado por la importación desde Brasil. El mercado en 2017 se mantuvo en niveles cercanos al record de industria pero con márgenes de venta muy bajos en las marcas de mayor volumen impulsando la venta con ofertas que obligan a las empresas a replantear sus modelos de negocio teniendo a la eficiencia como un punto central de la gestión. Además, ha sido un año con un mix diferente con participación de marcas que si bien estaban en el mercado hoy participan con volúmenes mayores, además de la aparición de las marcas chinas.

—¿Cómo actúa Auto Special en relación a la coyuntura económica del país? ¿Qué medidas toma para captar nuevos clientes y retener a los viejos clientes?
—Dejar de buscar clientes nuevos todos los días y mantener una relación cercana con quienes nos eligieron, es gran parte del secreto. Encontrar el mensaje, hacer llegar nuestros mejores consejos y asesoramiento es lo que nos mantiene cerca de nuestros clientes. La excelencia en el servicio y mantener la cadena de valor durante toda la relación es el desafío que más nos ocupa hoy. Nuestros talleres, el asesoramiento que podemos brindar colaborando con los clientes en el mantenimiento de sus unidades y generando confianza ofreciendo todo nuestro expertise en el tema. Redes sociales, sistemas de autogestión para nuestros clientes a la hora de hacer tramites o solicitar turnos de atención, portales de consulta donde los clientes pueden dejar sus sugerencias, nos permiten conocer más de ellos. Además realizamos estudios periódicos de comportamiento, sobre quienes nos elijen y sobre quienes no, para saber qué mejorar y qué fortalecer de nuestra gestión comercial y de marketing.

—¿Qué marcas y modelos son los más comercializados?
—El ranking de patentamientos registró a las marcas Volkswagen, Chevrolet, Renault y Ford como las cuatro más elegidas que suman el 55% del mercado.

—¿Qué novedades incorporará el porfolio de Auto Special este año?
—Las novedades como dealer de cara a nuestros clientes van a estar orientadas a gestiones automáticas, más flexibles y rápidas muy vinculadas a la tecnología. Además estaremos con alternativas de financiación nuevas, ofreciendo la mayor cantidad de facilidades para que nuestros clientes accedan a sus deseos de 0 km o usados. Un más amplio porfolio de compañías aseguradoras y evolucionaremos en tecnología que completa a las autos que comercializamos a través de nuestra oferta de accesorios.

—¿Qué características considera que debe tener un profesional a la hora de asumir un cargo jerárquico? ¿Qué aconsejaría a los futuros directivos?
—Habilidades de comunicación, orientación a las personas que son las que llevan adelante los negocios que dirigimos. Conocer en detalles los negocios de los que participamos, entender el contexto en el que se mueven, amplía la capacidad de generar un discurso ajustado a la realidad que los equipos vean que se vincula la acción con lo que sucede en el entorno. Sin dudas la vinculación con las nuevas tecnologías de la información, redes sociales y una vinculación con las elecciones de las nuevas generaciones que son las que fijan condiciones como consumidores y que nos desafían como colaboradores.