Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 17.04.2018 | LATINOAMéRICA | SOBRE LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y MERCADEO

Francisco Samper: “Cartagena es un lugar mágico, casi único”
Samper: “+CTG no es concebido como un negocio, sino como un espacio de fortalecimiento del sector que representa en toda Latinoamérica”. (Foto: Gentileza FS)

Francisco Samper: “Cartagena es un lugar mágico, casi único”

Marketers by Adlatina entrevistó al presidente de MullenLowe SSP3 para pedirle que describa la influencia que a su juicio está construyendo +Cartagena, que se realizará en esa ciudad del Caribe colombiano del 3 al 5 de octubre próximos.

—El congreso +Cartagena se presenta como la cumbre latinoamericana de comunicación, creatividad, innovación y mercadeo. ¿Qué se propone dejarle a la región en cada uno de esos sectores?
—Nuestra dinámica como región enfrenta una ambivalencia: si bien las industrias creativas en el mundo entero están llenas de gente latinoamericana y nuestro talento para ellas es reconocido y muy apetecido globalmente, los mejores espacios de inspiración, aquellos diseñados para ver tendencias, para ponernos al día en lo que está pasando, son aún desarrollados en Europa y en los Estados Unidos. Lo que, por un lado, restringe la capacidad de asistencia para muchos latinoamericanos, por los altos costos que ella implica, y por otro, muchas veces pueden estar basados en premisas y prácticas aún ajenas a nuestro medio. +CTG quiere cerrar esas brechas y desarrollar un evento de nivel mundial hecho desde Latinoamérica y su realidad.

—Como publicitario absolutamente activo, ¿qué se lleva en sus valijas cada vez que regresa de Cartagena de Indias, y qué espera llevarse como novedad este año?
—Cartagena es un lugar mágico, casi único. Diría que cada vez que uno va a la ciudad, regresa “recargado” y reconciliado con la vida. Si además de esto, el evento académico al que uno ha asistido ha tenido la capacidad de inspirarlo, de ofrecerle la oportunidad de profundizar en temas de su interés y de interactuar socialmente con gente relevante para ti, creo que las valijas regresan llenas de ideas, de conexiones, de nuevas posibilidades y con un sello de satisfacción. En lo personal, como publicista, tengo expectativas con varios temas. Uno de ellos, por poner sólo un ejemplo, es el de las amenazas que enfrenta el sector. La posición de +CTG es enfrentarlas, conocerlas y analizarlas, en lugar asumir que no existen o eludirlas. Temas como, por ejemplo, el de las consultoras, ahora que están entrando a ofrecer servicios que compiten con las agencias —lo que Adlatina viene advirtiendo—; o el del rol real del marketing manager en las relaciones cliente-agencia, ahora que parecen regirlas las áreas de procurement de los anunciantes. Parafraseando el dicho, hay que poner el dedo en las llagas para poder saber a dónde vamos.

—Ha asistido a gran cantidad de congresos, festivales y eventos de publicidad en todo el mundo, como conferencista, como jurado o como simple delegado. ¿Qué siente que hace distinto, único, a +CTG?
—Varias cosas, pero diría que fundamentalmente la temática. +Cartagena no es un festival de creatividad publicitaria. Si bien abarca entre sus cuatro ejes ese tema —lo que significa que le da una absoluta importancia y le dedica, igual que a la innovación, una buena parte de la atención total—, lo que pretende abarcar es la suma de intereses de las industrias enteras que hacen parte de la comunicación y el mercadeo, y por ello desarrolla contenidos y espacios de reflexión que conciten a todos sus actores: gente de todas las áreas de las agencias, de los medios de comunicación, fotógrafos, productores, cineastas, escritores, anunciantes, gente de marketing, desarrolladores de tecnología, humanistas, inventores, etcétera. Tener ese objetivo tan ambicioso nos obliga a trabajar en una agenda muy variada y completa, que ofrezca al asistente, como lo hacen los mejores programas del mundo, elaborar su propio programa según sus intereses particulares. Concentrar además alrededor del programa académico la realización de eventos como las premiaciones regionales de los premios Effie y Marketers, la reunión global de la comisión de mercadeo y publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC), la rueda de negocios y otros encuentros regionales de la industria, ciertamente nos ayuda a mantener un interés y una relevancia únicas en la región. Por último, diría que la vocación: +CTG no es concebido como un negocio, ni como un evento que persigue como primer objetivo un resultado financiero, sino como un espacio de fortalecimiento del sector que representa en toda Latinoamérica.