Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.05.2018 | VENEZUELA | ENTREVISTA CON LA GERENTA DE MARKETING DE GRUPO PACÍFICO

Anly Salazar: “El usuario venezolano compra productos recomendados”
Salazar cuenta: 'Nuestro enfoque para este año y los próximos es entrar y posicionar nuestra marca en el mercado de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe”.

Anly Salazar: “El usuario venezolano compra productos recomendados”

Salazar habla de la innovación y la calidad de los productos elaborados por la empresa de griferías, la importancia de la recomendación de los profesionales a los consumidores finales y los planes de expansión para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Anly Salazar maneja la estrategia de las marcas Fundición Pacífico, BM Grifería y Accesorios para el Hogar, Cerámicas y Porcelanato, DHC (marcas repesentadas). Es licenciada en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela, tiene un diploma en mercadeo y estrategia de negocios, y un diploma de liderazgo de la Universidad Metropolitana de Venezuela.

—¿Cómo se posiciona la empresa frente a la competencia? ¿Qué productos se destacan, qué productos crecieron en venta este año?
—Somos una marca que ofrece productos de calidad, con garantías amplias. Hemos estado en el país por más de cuatro décadas y somos una empresa para el largo plazo. La reputación constituye uno de nuestros activos, tan real como nuestro personal, nuestra fábrica y nuestra marca; y ha sido construida a lo largo de los años sobre la base de la innovación, el compromiso, la ética y el profesionalismo. Nuestros productos son elaborados con materiales resistentes que brindan altísima calidad y máxima durabilidad: aleación de cobre y zinc, y un impecable acabado cromo. Los productos más destacados de nuestro portafolio en la categoría de plomería son las llaves de arresto, las válvulas de bola y rejillas (centro pisos o desagües). Son productos que hemos mejorado en el tiempo, y que son recomendados por los plomeros o fontaneros a los usuarios finales a la hora de realizar remodelaciones a nivel doméstico y a nivel industrial son los constructores, ingenieros y arquitectos los que recomiendan nuestros productos. En Venezuela, el usuario final compra los productos de plomería recomendados por el especialista en el punto de venta y/o por la persona que va a instalar, que en este caso son los plomeros, contratistas, etc. Es una anécdota comprobada por estudios de mercado y mistery shoppers: Si quieres un trabajo bien hecho, y no sufrir dolores de cabeza compra FP. Además, otro tema importante es la calidad, no solo es un atributo de la marca Fundición Pacífico, es un estandarte, debido a la estricta supervisión en los procesos productivos en planta. El cuidado de estos procedimientos y la aplicación de normativas apegada a las leyes, desde 2011 nos han valido de la acreditación de la norma ISO 9001, tomando como parámetros mecanismos bajo el concepto de calidad total y mejoramiento continuo.

—¿Qué balance puede hacer a nivel personal y profesional de este tiempo en la empresa? ¿Qué expectativas u objetivos tiene para este año? 
—Estoy orgullosa de pertenecer a Fundición Pacífico. Se ha convertido en una corporación, y desde el 2015 estamos presente en mercados internacionales como Panamá y República Dominicana. En 2017 iniciamos la comercialización de la marca Fundición Pacífico en el mercado de Colombia, y nuestro enfoque para este año y los próximos es entrar y posicionar la marca en el mercado de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Por otra parte, desde el año 2016 somos Grupo Pacífico, respaldado por la marca FP y otras marcas comercializadas por el grupo, reconocidas a nivel internacional: BM grifería y accesorios para el hogar, BM cerámica y porcelanato, Pedrollo, Sloan, Fluidmaster, Schock, y Tatay. En lo personal y profesional es un reto manejar un total de ocho marcas, todas ellas dirigidas para atender los requerimientos en los sectores de construcción y decoración de espacios residenciales y comerciales, con productos como griferías, accesorios para baños, fregaderos de cocina, piezas sanitarias, cerámicas, porcelanatos, válvulas y electrobombas, fluxómetros, entre otros. En el primer semestre de 2018 inauguramos nuestro primer showroom en Venezuela. En este espacio exhibiremos nuestros productos. El objetivo principal es mantenerlo en renovación continua al incluir los nuevos productos, para que nuestros aliados comerciales y usuarios finales conozcan las funcionalidades, reciban capacitaciones y elijan los materiales que responden a sus necesidades, con la asesoría calificada de nuestro personal.

—¿Qué es lo que le gusta de su profesión?
—Desarrollar una idea, un producto, el éxito de una campaña publicitaria, lograr las metas establecidas, escuchar al cliente e inspirarse en sus comentarios, replantear objetivos y estrategias, conocer el mercado local e internacional, son las principales razones por las que adoro mi profesión.

—¿Qué lugar ocupa la innovación en una empresa como Grupo Pacífico?
—La innovación es un elemento fundamental en el desarrollo de los productos de Fundición Pacífico. A lo largo de su trayectoria, la empresa se ha enfocado en crear piezas diferentes, adoptando nuevas tecnologías para crear productos que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios finales en cuanto a tendencia y funcionalidad.  Contamos con una amplia gama de modelos de grupos de lavamanos: 4”, 8”, monoblocks, y lo último en tendencia: monomandos convencionales y monomandos joystick. Las líneas Quadra y G.O representan el modernismo, con diseños en líneas rectas y curvas respectivamente, sobrepasando las expectativas de quienes buscan lo máximo en innovación. Desde 2012, se introdujo en el mercado la línea de Grifería Trends con dos atributos principales: diseño y ahorro de agua. Además de funcional, esta línea de diseño futurista, posee una estética de formas geométricas, ideal para aquellos que buscan diferenciar su cuarto de baño con un estilo elegante y vanguardista. El diseño dinámico de sus picos, permite diferentes formas en la caída del agua convirtiéndose ésta en todo un lujo sensorial. Por otra parte, nuestra línea de grifería ecológica permite el ahorro de agua hasta un 30%, lo que significa un consumo promedio de 5 litros de agua por minuto, en comparación con el estándar de caudal máximo para grifería de 8,4 L/min establecido en la norma COVENIN 1858:1998. Este ahorro se debe al diseño interno que posee nuestra grifería ecológica, que incluye una llave con filtro que estandariza la presión del líquido y al sistema aireador en el pico, con una rejilla que permite filtrar el agua de impurezas y ayuda a  controlar su flujo. Los modelos Luna, Slim, Cascade, Collage, Eagle, Surf, Quantum y Natura pertenecen a esta nueva onda ecológica.