Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.05.2018 | ARGENTINA | HABLA EL DIRECTOR DE NEGOCIO Y MARKETING DE SNACKS Y DRY MIXES DE MOLINOS RÍO DE LA PLATA

Matías Fernández: “Los modelos de negocio actuales están en jaque”
“Los snacks más consumidos en el país siguen siendo los alfajores y las galletitas, aunque los de mayor crecimiento son las opciones saludables”, explica Fernández.

Matías Fernández: “Los modelos de negocio actuales están en jaque”

Fernández aporta detalles del crecimiento del consumo de snacks en la Argentina y las opciones de productos saludables, dentro de la categoría.

La carrera de Matías Fernández se desarrolló en empresas de consumo masivo para productos de cuidado personal y de alimentos. A la hora de elaborar una estrategia de marketing de cualquier categoría, según el marketer hay similitudes: “Cuando desarrollamos una estrategia de marketing buscamos encontrarle un sentido a la marca en la vida de los consumidores. Desarrollar productos que resuelvan necesidades concretas por las cuales estén dispuestos a comprar, y entregarles experiencias en el uso y en el acceso a las marcas que los involucre emocionalmente”. Sin embargo, considera que cada industria tiene características propias bien distintas, que van desde el momento de consumo y el shopper, e incluyen los canales y sistemas de comunicación.
Sobre su profesión, cuenta que le motiva “la posibilidad de impactar positivamente a través de desarrollar marcas que sirvan porque hacen sentido en la vida de los consumidores”. Y admite: “Me fascina la adrenalina que me genera la búsqueda permanente por aprender de lo dinámico y exponencial de los cambios que suceden a nivel cultural y en los modelos de negocios. Sin duda, hoy más que nunca los modelos de negocio que conocíamos y las recetas que implementábamos están en jaque”.

—Hace poco, un estudio de Nielsen presentó el resultado de que la Argentina es uno de los países en los que más está creciendo el consumo de snacks. ¿Esto lo notaron en Molinos? ¿Qué tipos de snacks son los que más se están consumiendo?

—Se observa un crecimiento del snacking a nivel global, y la Argentina no es la excepción. El snacking es una macro tendencia que se fortalece como solución para un nuevo estilo de vida, donde la individualidad, el on the go y la búsqueda de practicidad son motivaciones que nos llevan a que vivamos en modo snacks, incluso avanzando sobre las comidas tradicionales. Los snacks más consumidos en el país siguen siendo los alfajores y las galletitas, aunque los de mayor crecimiento son las opciones saludables que mejor están captando la necesidad de los consumidores por verse y sentirse bien, conscientes del rol que juega la alimentación.

—Usted menciona un mayor crecimiento en las opciones saludables y hay un giro en relación al consumo de estos productos. ¿Qué opciones ofrece la marca? ¿Hay que estar atentos a las demandas de los consumidores?
—Nuestro portfolio de Gallo Snacks nace para resolver la tensión entre deseo y culpa inherente al mundo del snack. De una manera descontracturada, moderna y divertida, la marca presenta un portfolio de productos a base de arroz para poder cuidarse sin relegar disfrute. Con solo 99 calorías y muy ricos, Gallo Snacks hoy ofrece alternativas saludables y livianas en las categorías de galletitas, bizcochos, alfajores y obleas.La saludabilidad es un concepto amplio, que representa diferentes beneficios para distintos segmentos de consumidores (millennials, jóvenes adultos, adultos y seniors), e incluso a lo largo del día las demandas varían (energía, liviandad, un gustito controlado, etc,). En este sentido, desarrollar un range amplio de propuestas y anticipar las demandas son pilares clave para posicionarse y capturar valor.

—¿Cuánto tiene que ver el packaging, lo visual, a la hora de la elección que un consumidor hace de un determinado producto?
—Mucho, por varios motivos y en varios aspectos. El mercado de macrosnacks es muy grande y diverso en marcas, categorías, sabores y formatos, y destacarse es clave en el escaso tiempo del shopper. Principalmente cuando tenés algo distinto, el pack juega un rol clave para poder transmitirlo. La coherencia de la imagen que proyecta con el posicionamiento buscado y la claridad para transmitir los beneficios son tan relevantes como el impacto de un comercial. Sumado a esto, los packs tienen que ofrecer una experiencia satisfactoria, desde la conservación hasta la apertura, como también ofrecer los formatos y gramajes más acordes.