Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 11.05.2018 | COLOMBIA | TOP MARKETERS COLOMBIANOS

Quién es quién en el marketing de bancos de Colombia
Arriba, Mónica Álvarez Murcia, Adriana Arismendi, José Manuel Ayerbe, Gastón Barnechea y Renato Haramura; abajo, Adriana Henao, Marcela Patiño, Jonathan Romero, Alexander Sierra y Carlos Torres.

Quién es quién en el marketing de bancos de Colombia

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos de Colombia del sector bancario.

Mónica Patricia Álvarez Murcia
DIRECTORA DE MARKETING DE COLPATRIA MULTIBANCA DEL GRUPO SCOTIABANK
Es la encargada de las finanzas, del marketing off y on line y ventas, de la comunicación corporativa, entre otras cosas. Desde 2001 que está en el banco.

Adriana Arismendi
DIRECTORA DE MERCADEO Y VENTAS DIGITALES CORPORATIVAS DE GRUPO BANCOLOMBIA
En 2016 ingresó a Bancolombia como directora de mercadeo digital corporativo. Ya venía trabajando en el sector, había sido la directora de marketing digital en BBVA.
En el área de marketing también se desempeñó como directora de marketing en Casa Editorial El Tiempo, en Sony Mobile Communications y en Telecomunicaciones Movilnet. En esta última empresa trabajó por una década, entre 2001 y 2011.
Arismendi es licenciada en comunicación social y tiene una especialización en publicidad y marketing de la Universidad Santa María.

José Manuel Ayerbe
VICEPRESIDENTE DE MERCADEO E INNOVACIÓN DE GRUPO AVAL
Ayerbe es vicepresidente de mercadeo e innovación desde octubre de 2012; antes había sido gerente de marketing durante diez años, de 2001 a 2011.
Ingeniero en sistemas recibido en la Pontificia Universidad Javeriana, dio sus primeros pasos en la industria en Telefónica Movistar Colombia; además, entre 2011 y 2012 ocupó la gerencia de marketing de Visa.
En una entrevista con Marketers by Adlatina dijo: “Las empresas que no innovan pierden diferenciación y tienden a la comoditización. Hay que innovar y articular todos los frentes en una sola estrategia: la cultura, los productos, los servicios, los procesos, y por supuesto, la imagen”.

Gastón Barnechea
GERENTE DE MARKETING DE BANCO FALABELLA
Tiene una especialización en marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y es licenciado en psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Comenzó su carrera en marketing hace dos décadas en Apoyo opinión y mercado como analista de mercado en Perú. En 2006 se fue a TACA Perú como administrador de publicidad para América del Sur, luego se fue a El Salvador como gerente de marketing ejecutivo de la aerolínea. La empresa pasó a ser de Avianca Holding y Bernechea pasó a ser el gerente de marketing de Sudamérica y Europa. Ya instalado en Colombia, en 2015 se sumó Banco Falabella.
“Las necesidades de los clientes son universales”, declaró en una entrevista a Marketers by Adlatina.

Renato Haramura
GERENTE DE MARKETING Y SOSTENIBILIDAD DE ITAÚ EN COLOMBIA
Haramura ha sido el responsable del desembarco de la marca Itaú en Colombia y de su posicionamiento en el mercado local.
Ingresó al banco en mayo de 2006, trabajó cuatro años y medio en la filial brasileña, casi ocho en la sede de Miami y lleva poco menos de un año y medio en Bogotá: en todo ese tiempo pasó por áreas como marketing y publicidad, planificación estratégica, gestión de marca y marketing internacional. Su carrera había arrancado como especialista de marketing en Credicard.
Es licenciado en diseño por la Fundação Armando Alvares Penteado y tiene un posgrado en comunicación estratégica por la Escola Superior de Propaganda e Marketing.

Adriana Henao
VICEPRESIDENTA DE MERCADEO DE BANCO DEL PICHINCHA
Hace casi tres años que es la responsable de asegurar el desempeño eficiente y rentable de 7 áreas estratégicas de la organización: inteligencia de negocios, gerencia de los productos de captación y colocación, marketing de segmentos, bancaseguros, marca y publicidad , servicio al cliente/sac y canales digitales.
Henao realizó su carrera profesional en el sector bancario. Entre 2010 y 2014 fue la vicepresidenta de marketing de Helm Bank. En esa institución se desempeñó a lo largo de una década en diversos cargos jerárquicos. Antes, había sido gerenta nacional de mercadeo y publicidad en Bancafe y fue gerentanacional de mercadeo en Bancoquia - Banco Santander.
Tiene un programa de desarrollo gerencial del Inalde Business School, una especialización en marketing de la Universidad de Los Andes y es licenciada en administración de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Marcela Patiño Castillo
VICEPRESIDENTA ADJUNTO DE MARKETING DE CITI
Desde 2009 es la encargada del desarrollo de estrategias de mercadeo y campañas de publicidad enfocadas a la adquisición y/o uso de productos específicamente Tarjeta de crédito. Antes era analista de marketing en Colfondos. Entre 1997 y 2003 trabajó en el área de marketing de Banco AV Villas, en diversos roles.
En la Universidad de La Sabana obtuvo un diploma en gestión de empresas y en EAN se especializó en marketing.

Jonathan Romero Cuervo
GERENTE DE MARKETING DE BBVA
En 2009 ingresó a PHD como analista de entorno, fue asumiendo diversas responsabilidades y llegó a ser director de planeación digital. En 2015 llegó a BBVA Colombia para ser gerente de marketing de estrategia digital y desde 2017 es el gerente de marketing del banco.
Romero Cuervo tiene un programa en gerencia y marketing del Aden Business School y un MBA en marketing dig ital del IEP Instituto Europeo De Posgrados, CEU, Escuela De Negocios de Madrid.

Alexander Sierra Mayorga
GERENTE NACIONAL DE MERCADEO DE BANCO AGRARIO DE COLOMBIA
Lleva seis años en su rol actual. Es un profesional de marketing con más de veinte años de experiencia en el sector financiero colombiano, experto en posicionamiento de marca, alta capacidad de liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo.
Antes de llegar a Banco Agrario de Colombia fue gerente de estructuración unidad de negocios vehículos y gerente de desarrollo de productos y servicios financieros del Banco Caja Social.
Es economista de la Universidad Santo Tomás Colombia.

Carlos Torres Prieto
DIRECTOR DE MERCADEO Y PUBLICIDAD DE DAVIVIENDA
Torres Prieto es ingeniero industrial y especialista en mercadeo de la Universidad de Los Andes.
Su primer empleo fue en Seguros Bolívar como jefe de marketing. Fue ascendiendo, se desempeñó como gerente de investigación de mercados y gerente de mercadeo y publicidad.
Hace una década que está en Davivienda y desde entonces, entre otras cosas, es responsable de los indicadores de la marca en Colombia y la región.
En Marketers by Adlatina señaló: “Lo de Davivienda es un proceso de marketing de precisión por el cual estamos aprovechando las nuevas tecnologías que están a disposición para el manejo de comunicaciones con clientes y permiten a las organizaciones ser muy precisas a la hora de ofrecerles un servicio a clientes o partners”.