Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

DIGITAL 14.05.2018 | URUGUAY | GLOBAL KIDS ONLINE URUGUAY

El 70% de los niños uruguayos utiliza internet diariamente
Para este sondeo se entrevistó a 900 niños.

El 70% de los niños uruguayos utiliza internet diariamente

El informe revela cómo y para qué la usan, desde qué dispositivos, qué cosas les gusta o no de esta tecnología, cuáles son los riesgos y cuáles son las oportunidades que les da el acceso a la red.

Enmarcado en la red Kids Online Lationamerica y Global Kids Online, Uruguay realizó por primera vez un estudio sobre cómo los niños y adolescentes viven sus experiencia en Internet. El objetivo es conocer mejor cómo los niños, niñas y adolescentes uruguayos de entre 9 y 17 años se relacionan con internet: cómo y para qué la usan, desde qué dispositivos, qué cosas les gusta o no de esta tecnología, cuáles son los riesgos y cuáles son las oportunidades que les da el acceso a la red. Para este sondeo se entrevistó a 900 niños durante 2017.

El primer resultado que se destaca es que siete de cada diez niños en Uruguay utilizan internet diariamente, más que los adultos. Otro de los resultados es que el teléfono móvil es el dispositivo que se usa con más frecuencia para conectarse a internet: 8 de cada 10 niños lo usan, con casi 5 de cada 10 usando un dispositivo móvil casi todo el tiempo o varias veces al día.

El 98% de los niños declaró poder acceder a internet cuando quiere hacerlo, al menos alguna vez. Las diferencias comienzan a aparecer al tomar en cuenta la frecuencia del acceso. Por ejemplo, la frecuencia de acceso efectivo varía en función del nivel socioeconómico del hogar. Respecto a la posibilidad de acceder a internet siempre que se desea, existe una diferencia de 24 puntos porcentuales entre niños de hogares de nivel socioeconómico alto y bajo, a favor de los primeros. Por otra parte, los adolescentes tienen más posibilidades que los niños de acceder a internet cuando lo desean, mientras que el 73% de los jóvenes de entre 16 y 17 años puede acceder a internet siempre que quiere, dicho porcentaje desciende a 35% en niños de 9 a 12 años.

En cuanto a los dispositivos utilizados para conectarse, el principal utilizado para conectarse a internet es el celular (83%), seguido por el uso de laptop o notebook (73%). Menos de la mitad de los niños declara usar computadora de escritorio para conectarse a internet (42%), un tercio tablet y casi uno de cada cinco consola de videojuegos.

Un punto que se destaca es que muchos niños y adolescentes son conscientes de los riesgos que existen en Internet. La mitad de ellos dice que no se sienten completamente seguros cuando están en línea. El 28% de los niños y adolescentes experimentaron algo en línea que los hizo sentir incómodos o molestos. Solo la mitad de ellos pidieron ayuda o discutieron el incidente con otra persona. Los padres no siempre saben cuándo sus hijos se ponen en contacto con personas en línea que ahora conocen en persona. Mientras que el 42% de los niños y adolescentes dicen que han estado en contacto oline o que han agregado como amigos a alguien que no conocen, solo el 18% de los adultos dicen que su hijo ha estado en contacto con alguien que no conocen.