Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario Banner Publicitario
SHARE

INNOVACIóN 15.05.2018 | ESPAñA | KANTAR: RADAR DE LA INNOVACIÓN

La innovación en bienes de consumo cayó un 19% en 2017
Las marcas fabricantes más innovadores de 2017 fueron Nestlé, Henkel y Gerblé.

La innovación en bienes de consumo cayó un 19% en 2017

El informe destaca las marcas más innovadores, el porcentaje de innovación que hubo y qué productos fueron los más innovadores en el sector de bienes de consumo de España.

La consultora Kantar Worldpanel realizó el informe Radar de la Innovación. El resultado principal es que la innovación en bienes de consumo se redujo un 19% en el último año, alcanzando un mínimo histórico de 106 productos lanzados en 2017. La mayoría de estas innovaciones se lanzaron en el mercado de alimentación (73%), mientras que las bebidas supusieron un 9% de los lanzamientos, y la categoría de cuidado personal y del hogar, un 18%.

El informe señala que las marcas de fabricante son responsables del 82% de todos los productos lanzados al mercado. Los más innovadores de 2017 fueron Nestlé, Henkel y Gerblé, Nestlé se destaca tanto en los mercados de alimentación como en bebidas, y Henkel en el de droguería. En las categorías de higiene y cuidado personal, Nivea/Beiersdorf es el fabricante más innovador. Por lo que respecta a la distribución, Lidl fue la cadena que más productos lanzó ha lanzado, seguida de Mercadona.

Entre las innovaciones más exitosas se destaca la de tomate frito Doypack de Solís (Nestlé), seguido por las papas fritas punto de sal BOL de Lay’s (Pepsico). En la categoría de bebidas, la innovación más exitosa es el Nescafé Azera Intenso y la de perfumería y droguería el aceite en loción Flor de Cerezo de Nivea (Beiersdorf). A la que siguen Low Shampoo Sin Espuma Floral de L’Oréal Elvive, Wonton Langostinos y Col de Authentic Asia. El Top 10 lo completan Nescafé Azera Intenso de Nescafé, la ensalada de lenteja y bulgur de Hacendado, el Ketchup Heinz bajo en azúcar y sal de Heinz, la mermelada de melocotón Zero de Hero, y la pasta Kritharaki de Eridanous.

Según el estudio, el éxito de la innovación está vinculado al grado de novedad y suele dirigirse a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos. El informe concluye que el 11% del gasto realizado por los hogares en nuevos productos es adicional para el mercado, y no se hubiese realizado de no existir la innovación.

Top 10 Innovaciones 2017 - FMCG
1- Tomate frito Doypack (Solis)
2- Patas fritas Punto de Sal BOL (Lay’s )
3- Aceite en loción Flor de Cerezo (Nivea)
4- Low shampoo sin espuma Floral (L’oreal Elvive)
5- Wonton langostinos y col (Authentic Asia)
6- Nescafé Azera Intenso (Nescafé)
7- Ensalada lenteja y Bulgur (Hacendado)
8- Ketchup Heinz bajo en azúcar y sal (Heinz)
9- Mermelada de melocotón zero (Hero)
10- Pasta Kritharaki (Eridanous)