Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 22.05.2018 | LATINOAMéRICA | ADEMÁS CRECIÓ EL PBI

El sector de FMCG mostró un leve ascenso en Latinoamérica
La marca de enlatados La Costeña goza de un 90% de penetración en México, algo que puede ostentar apenas el 1% de las firmas en todo el mundo. (Foto: Liquida Zona)

El sector de FMCG mostró un leve ascenso en Latinoamérica

Según un informe de Kantar Worldpanel, los bienes de consumo de alta rotación en esta región fueron elegidos un 1,7% más de veces que el año pasado.

Latinoamérica está viviendo un proceso de crecimiento lento y el mercado de bienes de consumo de alta rotación continúa mejorando según el informe “Brand Footprint” de Kantar Worldpanel. Sonia Bueno, CEO de para esta región en aquella consultora, le brinda importancia al aumento del 1,7% en los puntos de alcance del consumidor (CRP, por sus siglas en inglés) –aunque sea menor al 2,6% observado en 2016– debido a que esto es un reflejo de una recuperación de una tendencia a la baja.

El incremento del PBI en esta parte del mundo siguió un patrón similar: se recuperó de la disminución del 0,9% del período anterior, aunque apenas subió un 1,7%. En tanto, el gasto familiar promedio en estos productos fue de 1.450 dólares durante los últimos doce meses.

Asimismo, el estudio reveló cuáles fueron las marcas más elegidas en las góndolas. A nivel mundial, la primera fue Coca-Cola, al haber sido seleccionada por el público en 5.817 millones de veces durante un año. Mientras que la que más penetración alcanzó en el mismo lapso fue Colgate, con un 61,6% de la población. No obstante, el relevamiento también llevó a cabo un análisis regional, en donde mencionó a las entidades más destacadas en distintos países.

México
La marca de enlatados La Costeña goza de un 90% de penetración en México, algo que puede ostentar apenas el 1% de las firmas en todo el mundo. A su vez, su cantidad de CRP ascendió en 24 millones. La mayor parte de su incremento se debe a que empezó a brindar más opciones a los consumidores.

El Salvador
La Chula es oriunda de El Salvador y, además de ofrecer alimentos allí, se ha expandido a otros países de América Central como Guatemala y Costa Rica, con un crecimiento del 31% en CRP en 2017. Tiene dos categorías principales: frijoles y productos a base de tomate. Su estrategia se centra en los bajos precios y las fuertes asociaciones con distribuidores en los mercados donde opera.

Ecuador
Conocida por ofrecer leche al mercado, Nutri alcanzó un incremento del 28% en la cantidad que fue seleccionada y consolidó su lugar entre las cinco marcas más elegidas en Ecuador. Su éxito está radicado en la diversificación de los tamaños de sus paquetes. Gracias a esto, logró fijar precios para todos los niveles de ingresos.

Colombia
Pony Malta es una marca de bebidas que sirve como ejemplo de recuperación. Luego de que se haya divulgado una noticia falsa en 2016, la firma colombiana perdió más de 200.000 hogares. Sin embargo, en 2017, no sólo recuperó esa cifra de compradores, sino que logró subir la penetración a su nivel más alto en los últimos tres años. En su desempeño fue clave la introducción de Pony Malta Plus, una variante que atrajo exitosamente a clientes que buscan opciones más saludables.

Brasil
Três Corações, conocida principalmente por el café, fue la tercera entidad brasileña de mayor crecimiento en 2017. Ganó 25 millones de CRP, aumentó la penetración en un 6% y sumó más de 3,7 millones de nuevos compradores. Su nueva gama de capuchinos, que incluye bolsitas de un solo uso, le ayudó a atraer a más personas. Mientras que su crecimiento en el mercado de cápsulas de café continúa gracias a su máquina TRES de precio competitivo.

Argentina
Armonía es la segunda marca de Mastellone Hermanos, uno de los mayores fabricantes de productos lácteos en la Argentina. Sus capacidades de distribución establecidas le han permitido convertirse en una de las más elegidas en su categoría en su país, al haber incorporado 32 millones de CRP. El principal factor que la ayuda a ganar relevancia es el deseo de los consumidores de alejarse de las opciones más premium como resultado del alto porcentaje de inflación que existe en ese mercado.