Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 25.05.2018 | MéXICO | TOP MARKETERS MEXICANOS

Quién es quién en el marketing de los supermercados en México
Arriba, Rodolfo Aguilar, Lourdes Arias, Mireia Ginebra, Gabriel Gómez y Virgilio Gutiérrez; abajo, Verónica Liévana, Ivonne Montiel, Ana Ramírez, Esther Subías y Alicia Valdés.

Quién es quién en el marketing de los supermercados en México

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos que trabajan en departamentos de marketing de los supermercados en México

Rodolfo Aguilar Landin
DIRECTOR DE CLIENTES (CRM) Y MARKETING DE SCORPION
Hace tres años que es el encargado de identificar, segmentar, analizar y crear indicadores de sus clientes a través del CRM.
Trabajó en Infomercados como director de investigación e inteligencia de mercado, también estuvo en investigación de mercado en MultiPack y en GE Capital fue analista de inteligencia de mercado.
Aguilar Landin es licenciado en marketing por la Universidad del Valle de México y tiene un diploma en negocios y gestión de marketing del Tecnológico de Monterrey.

Lourdes Arias
GERENTA DE MARKETING DE COSTCO
En 2012 ingresó a Costco como asistente de investigación de marketing, luego ascendió a coordinadora de investigación de marketing y en 2016 asumió como gerenta de marketing y, entre otras cosas, está a cargo de la estrategia comercial entre Banamex y Costco México para la tarjeta de crédito privada Costco- Banamex.
Tiene un programa en administración de empresas del European School of Economics.

Mireia Ginebra
SUBDIRECTORA DE MARKETING DE COMERCIAL MEXICANA
Hace casi dos décadas que está en el supermercado. Ingresó en el año 2000 como gerenta de proyectos especiales, cuatro años después era la gerenta de logística de la empresa y en 2006 asumió la gerencia de marketing. Un lustro después, en 2011 asumió la subdirección de marketing.
Estudió economía en el Instituto de Estudios Universitarios y tiene una maestría en el IPADE.

Gabriel Isaac Gómez
GERENTE DE MARKETING DE GRUPO ZORRO ABARROTERO
Desde hace un lustro está a cargo de la publicidad, trade marketing, category management y social media en Grupo Zorro Abarrotero.
Su anterior empleo había sido como gerente de categoría de Grupo Modelo.

Virgilio Gutiérrez
GERENTE DE PROMOCIONES, PATROCINIOS Y MARKETING DE HEB
Uno de sus primeros trabajos fue entre 1996 y 2001 en Alestra. Estaba en el área de atención al cliente y llegó a ser ejecutivo del centro de conversión de las cuentas platino empresariales, teniendo contacto con NCS (organismo regulador de telecomunicaciones) y con Telmex.
En 2001 llegó a Supermercados Internacionales HEB como asistente comercial, y unos años después pasó al departamento comercial. Desde 2004 está como gerente de promociones, patrocinios y marketing, a cargo del desarrollo y coordinación de acciones que generen mayor posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
Es licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Verónica Liévana Hernández
GERENTA DE MARKETING, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DEL GRUPO CHEDRAUI
Desde enero de este año está en su rol. Su experiencia en el rubro viene de haber trabajado en Walmart por más de una década.
Hernández empezó en Walmart como gerenta de DTR, fue gerenta de marketing de Bodega Aurrera y subdirectora de marketing de Bodega Aurrera.
Antes de Walmart fue gerenta de marketing, inteligencia de mercado y legal de Tycoon Enterprises, gerenta de marca de Avante Textil y gerenta de marca de Polo Ralph Lauren - Grupo Mazaryk. También fue coordinadora de marketing deportes de MVS.
La marketer tiene una especialización en marketing y es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Anáhuac.

Ivonne Montiel
VICEPRESIDENTA DE MERCADOTECNIA, ENTENDIMIENTO DEL CLIENTE E INTELIGENCIA DE MERCADO DE WALMART
Montiel es Women to Watch México. En su rol, es responsable de centralizar las funciones de mercadotecnia de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama y Walmart, para un mejor entendimiento y relacionamiento con el cliente.
Ingresó a Walmart en 2009, como subdirectora de mercadotecnia de Vips y El Portón, y en 2010 fue promovida como directora para la misma división. En 2011 fue nombrada directora de mercadotecnia de Suburbia. De 2012 a 2015 se desempeñó como directora de mercadotecnia de Walmart y tuvo a su cargo el desarrollo, el lanzamiento y el posicionamiento de Siempre encuentras todo y pagas menos y Carrito. Además lideró una estrategia integral de redes sociales que posicionó a la marca como el autoservicio y retail con mayor número de seguidores e interacción en Latinoamérica.
En una entrevista con Marketers by Adlatina explicó: “Con el equipo encontramos una combinación de preferencias por parte de los consumidores en el retail, depende la categoría, pero la mayoría prefiere visitar la tienda física. Igual hay muchas compras que se hacen en línea que son más convenientes, y algunos combinan ambas. Se está gestando una nueva forma de comprar”.
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene un MBA con especialidad en marketing por la Universidad de Dallas.

Ana Ramírez Robles
DIRECTORA DE MARKETING DE SAM'S CLUB
Su primer trabajo fue como directora de arte de Graficando Ideas Publicitarias GIP. Ese empleo está ligado con su licenciatura, ya que es diseñadora gráfica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2007 ingresó a Walmart México y Centroamérica como subgerenta de comunicación interna. Entre 2009 y 2012 fue geranta de marca. En 2012 ingresó a Sam's Clun para ser la gerenta senior de marketing y en 2016 asumió la dirección de marketing.
Además de que es diseñadora gráfica, realizó una maestría en marketing en la Universidad Anáhuac del Norte.
Hace unos meses, en una entrevista dijo: “El 80 por ciento de las compras efectuadas en punto de venta son hechas por impulso, un porcentaje que representa una oportunidad de oro para los retailers, además de ser un indicador de que las estrategias de trade y shopper marketing, así como las promociones y recursos publicitarios están surtiendo efectos positivos”.

Esther Subías Hernández
DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIONES DE OXXO
Entre 2004 y 2008 fue la gerenta de marketing de GE Money. Entre 2008 y 2011 trabajó en Starbucks México como subdirectora de marketing. En 2011 desembarcó en Grupo Comex para desempeñarse como grouper de marketing y después se fue a Maskota con el rol de directora de marketing.
Tiene un máster en administración de empresas y otro en marketing del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / ITESM.

Alicia Valdés López
GERENTA DE MARKETING DE SORIANA
Desde 2014 es quien está a cargo de la construcción de marca y la administración de presupuesto, entre otras cosas.
Trabajó por tres años en Industrias AlEn, allí fue ejecutiva de marca Pinol y gerenta de marca de Pinol industrias. También fue analista de precios e Inteligencia de mercados en Vinoteca México.
Valdés López es licenciada en marketing por la Universidad de Monterrey y tiene un máster en diseño de estrategias de comunicación y publicidad de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.