Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 29.05.2018 | ESPAñA | LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA

Al 56% de los marketers españoles le cuesta estar al día con lo digital
Los ejecutivos son críticos con la transformación digital en sus empresas: apenas el 29% dice que ha desarrollado este cambio en un nivel avanzado. (Fotos: Asociación Mkt)

Al 56% de los marketers españoles le cuesta estar al día con lo digital

Un informe de la Asociación de Marketing de España descubrió que la mayoría de los profesionales aún tiene problemas para estar al tanto de las innovaciones y herramientas que ofrece internet.

Es sabido que internet y las redes sociales obligaron a las empresas a dar un giro de 180 grados en sus acciones de marketing. Ante esta situación, la Asociación de Marketing de España elaboró un informe en el que detectó cuáles son los desafíos de los profesionales de mercadotecnia dentro de la web.

En primera instancia, el estudio definió la transformación digital como un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para canalizar la disrupción, desarrollar canales y capitalizar la nueva experiencia de cliente. En este aspecto, los ejecutivos se muestran algo críticos: apenas el 29% afirma que en su compañía se ha desarrollado este cambio en un nivel avanzado.

Con respecto al mix de inversión, la parte de la torta que se destina a la actividad en internet hoy es del 39,53%. Sin embargo, en el ideal de los encuestados, el porcentaje es mayor que el del mercadeo tradicional: 51,5% frente a un 48,5%. Esto marca que la brecha que existe es del 11,9%. En 2016, era del 12,7%.


En materia de desafíos, el 56% de los marketers expresa que le cuesta estar al día con las innovaciones y herramientas que ofrece digital. Si bien la mayoría tiene este problema, la cifra es menor a la de dos años atrás, cuando arrojó un 69,5%. Según la investigación, el 45,3% está aprovechando actualmente gran parte de las posibilidades que brinda esta área, un 15,5% más que en la medición anterior.

Asimismo, se observa una actitud más positiva por parte de las organizaciones de impulsar esta transformación: los profesionales que indican que sus compañías les ponen restricciones a estas iniciativas pasaron de ser el 46% a representar el 30,9%. Incluso, también creció el grado de percepción de utilidad que poseen estas acciones, ya que el 65,3% señala que permiten mejorar la captación y la retención de consumidores.

Sobre las expectativas del mercadeo digital en España para 2019, se prevé un crecimiento del 8,5%. Además, el 82,1% sostiene que durante los próximos doce meses el sector incrementará su participación algo o mucho, mientras que un 17,6% piensa que se mantendrá y apenas el 0,3% considera que descenderá.