Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 05.06.2018 | GLOBAL | MÁS REVELACIONES DEL “WHISTLE-BLOWER”

La data de usuarios de Facebook pudo haber ido a Rusia
Según las revelaciones, Cambridge Analytica pudo haber facilitado a los rusos el acceso a la data de 87 millones de usuarios de Facebook en los Estados Unidos.

La data de usuarios de Facebook pudo haber ido a Rusia

(AdAge) – La persona que reveló el caso Cambridge Analytica dijo ahora que la empresa pudo haber compartido esa información con Rusia. Lo afirmó Christopher Wylie, exdirector de research de esa empresa ante el Senado estadounidense, quien indicó que esa data “puede haber sido compartida o utilizada en forma inapropiada” por entidades y empresas rusas.

El hombre que reveló cómo Cambridge Analytica entregó al usuario de Facebook la data que sirvió para dirigir los avisos electorales de Estados Unidos, dijo que la compañía pudo haber compartido esa información con Rusia.

Christopher Wylie, el ex director de research de Cambridge Analytica y su afiliada de Londres SCL Group, dijo ante el comité judicial del Senado norteamericano que su compañía se comunicó con firmas rusas que pudieron haber facilitado el acceso a la data de 87 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos.

Esta información “puede haber sido compartida o utilizada inapropiadamente” por entidades rusas, dijo Wylie, por los contactos del entonces chief executive officer de C.A. Alexander Nix con la compañía rusa de petróleo Lukoil PJSC. Wylie dijo que Nix y C.A. hicieron presentaciones y enviaron documentos a Lukoil, incluyendo un “libro blanco” acerca de la colección de datos de C.A. y el targeting online de estadounidenses.

Interrogado fuera de la audiencia sobre si había sido preguntado en la investigación del consejero especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en la elección presidencial de Estados Unidos, Wylie replicó: “Todo lo que yo puedo decir es que he sido contactado por el FBI”.

En su testimonio, Wylie dijo que aun si la data de los usuarios no fue dada explícitamente a los rusos, “la escala de la data y su locación fue dada a conocer” en una forma que podría haber sido relativamente fácil para que un operativo pueda acceder a ella. Dijo que esa información pudo haber sido usada para crear un algoritmo que apunte a usuarios de Facebook con perfiles similares a los que fueron obtenidos por C.A.

Nix estuvo “muy ansioso” por conseguir toda clase de contratos para C.A., según Wylie. Pero después de que la compañía recibiera dinero de manos de Robert Mercer, un fundador de la compañía y apoyo de la campaña del presidente Donald Trump, “la única instrucción que tuvimos fue no trabajar con los Demócratas”, dijo Wylie, quien se desempeñó en esa compañía desde 2013 y 2014.

Wylie dijo que “había una particular focalización en las actividades de la compañía” en los “swing states” como Minnesota y Wisconsin, que, como su nombre lo indica, son estados con electorados inestables que pueden votar a uno u otro candidato.