Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.06.2018 | LATINOAMéRICA | DIÁLOGO CON EL DIRECTOR SENIOR DE MARKETING EN PAYPAL LATINOAMÉRICA

Renato Pelissaro: “La inclusión digital es un reto en economías emergentes”
“Trabajar en marketing para una empresa como PayPal significa estar en la primera línea de esta revolución digital financiera”, afirmó Pelissaro.

Renato Pelissaro: “La inclusión digital es un reto en economías emergentes”

El ejecutivo brasileño aseguró que los mercados financieros más inclusivos están directamente relacionados con el crecimiento económico y el empleo.

La palabra fintech ha cobrado relevancia en los últimos tiempos debido a la transformación digital que las empresas están atravesando. Puntualmente, las entidades financieras hoy apuntan a desarrollar diversos sistemas para que sus clientes administren su dinero de manera virtual.

Renato Pelissaro, director senior de marketing para Latinoamérica en la plataforma de pagos en línea PayPal, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina y explicó cómo está trabajando su compañía para que cada vez más personas se bancaricen y adopten nuevas herramientas para manejar sus economías.

–¿Cómo ha sido el impacto de las fintech en el mercado?
–Según datos de McKinsey, las fintech tiene el potencial de proporcionar acceso a servicios financieros para 1600 millones de personas en economías emergentes y más de la mitad de ellas son mujeres. Además, las finanzas digitales pueden impulsar el PIB de dichas economías en 3,7 mil millones de dólares o un aumento del 6% en el PIB para 2025, lo cual podría impactar en 95 millones de nuevos empleos. Es importante resaltar que las fintech han tenido un lento crecimiento en Latinoamérica, y de acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte en 2017, la aparición de nuevas herramientas de este tipo ha disminuido durante los últimos años en algunos países. De todas maneras, somos conscientes de que las fintech tienen un gran potencial para impulsar el crecimiento económico, incluir a más personas en el sistema financiero, e incrementar la salud financiera de miles de millones de personas en todo el mundo.

-¿Qué es la inclusión financiera y cómo trabaja PayPal para promoverla?
–En PayPal creemos que la inclusión financiera, para ser realmente permanente, debe ocurrir a una escala transformativa, mediante elementos que mantengan a las personas fuera de la exclusión para siempre. Esto descarta a ciertos servicios cuyo impacto no cambie los equilibrios que mantienen a las personas excluidas financieramente. La colaboración entre entidades públicas, privadas y los gobiernos es clave. Los mismos deben trabajar juntos para adoptar herramientas y políticas públicas. Y de esta colaboración deben salir ideas para que la tecnología actúe como principal promotor.  En PayPal tenemos la responsabilidad, como líderes en pagos digitales, de promover un esfuerzo colaborativo, enmarcado dentro de la transformación digital actual de la industria financiera, en el que la innovación sea la que acerque a la población no bancarizada a los servicios financieros. Para promover impactos económicos y socioeconómicos reales y duraderos, es fundamental que nosotros mantengamos el enfoque en el cliente, continuemos democratizando los servicios financieros y nos asociemos en todo el ecosistema.

–¿Por qué es importante la inclusión de personas a las fintech?
–Hoy existen más de 2 mil millones de personas no bancarizadas y sin acceso a servicios financieros, haciendo de la inclusión digital uno de los mayores retos actuales de las economías emergentes. La mayoría de países en América Latina experimenta una tasa por debajo del 60% de bancarización, según la Federación Latinoamericana de Bancos. Mientras que en países desarrollados más del 85% de la población tiene acceso a servicios financieros. Cada vez más evidencia muestra que los servicios financieros apropiados pueden ayudar a mejorar el bienestar individual y del hogar y estimular la actividad de la pequeña y mediana empresa. En muchos países, se ha demostrado que el acceso al crédito puede conducir a negocios más grandes y más rentables. Por otro lado, el ahorro ayuda a los hogares a administrar los picos de flujo de caja y al consumo, así como a generar capital de trabajo. Tener una forma eficiente de hacer pagos reduce los costos de transacción de los hogares. Las personas hoy tienen la facilidad de hacer negocios en sus teléfonos móviles. Los mercados financieros más inclusivos están directamente relacionados con el crecimiento económico y el empleo.

-¿Qué rol está jugando hoy la tecnología en la industria financiera?
–La tecnología es muy importante para la industria, ya que brinda un camino hacia la participación financiera universal. Por ejemplo, las biometrías proporcionan “pasaportes” digitales para la verificación de identidad, un requisito previo fundamental para los servicios financieros y las nuevas fuentes de datos, como los pagos telefónicos y de servicios públicos, lo que facilitará el establecimiento de crédito. Sin embargo, no todas las respuestas se basan en la tecnología. Necesitamos un compromiso colectivo en todos los sectores, incluidos los gobiernos, las instituciones financieras y las organizaciones de defensa, para desarrollar nuevos enfoques de la educación financiera. La igualdad de acceso a servicios financieros seguros y fáciles de usar debería ser un derecho, no un privilegio. Cuando nuestro enfoque de educación y alfabetización financiera sea tan innovador como nuestras aplicaciones, es un derecho que todos podrán ejercer. Otro factor que ha favorecido la llegada de las fintech tiene que ver con los cambios demográficos: la aparición de la población entre 18 y 34 años en la vida económica activa y su proclividad al uso de tecnología móvil y on-line ha sido tierra fértil para el desembarco de esta tendencia.

-¿Considera que el efectivo desaparecerá en el corto plazo? ¿Por qué?
–Aunque el efectivo siga siendo la primera opción para el mundo en general, existen muchas otras formas de pago que, poco a poco, están ganando espacio sobre las monedas y billetes. Es más, algunos expertos ya anuncian que la desaparición total del dinero en efectivo en ciertas partes del mundo se dará en los próximos años. Lo cierto es que hoy en día, en países desarrollados como Suecia, por ejemplo, existen cada vez más tiendas que ya no aceptan dinero en efectivo. No me sorprendería que en algunos años Suecia se convierta en una sociedad sin efectivo. China, por ejemplo, es otro país que va por ese camino. El boom del internet, la gigante ola tecnológica y ahora la banca electrónica han dado paso y facilitado esta gran transformación en nuestras vidas. Lo cierto es que hoy en día la gente puede ver su dinero en su cuenta de banca online, puede pagar con tarjetas de crédito y hacer todo tipo de transacciones locales e internacionales a través de su móvil.

-¿Qué significa para usted trabajar en marketing para una compañía joven y tecnológica como PayPal?
–Trabajar en marketing para una empresa como PayPal significa estar en la primera línea de esta revolución digital financiera de la que acabamos de hablar. En una región como Latinoamérica definitivamente existe la necesidad de educar a los clientes sobre los beneficios de aceptar pagos digitales y explicarles cómo su adopción puede mejorar la experiencia general de compra y resolver algunas de las principales preocupaciones que tienen que a veces les impide comprar en línea. A pesar de que PayPal no es una empresa que invierte mucho en campañas de medios masivos, hemos estado invirtiendo consistentemente en medios digitales para articular nuestra propuesta de valor tanto para clientes actuales como potenciales. También hemos desarrollado alianzas con varios comerciantes para proporcionarles a nuestros usuarios incentivos especiales y promociones cuando compran con nosotros, por lo que tienen otra razón más para elegirnos.