Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 08.06.2018 | ESTADOS UNIDOS | MAGGIE TIMONEY REEMPLAZÓ A RONALD DEN ELZEN

Heineken rompió el cielo de cristal al designar a una CEO
Maggie Timoney es la flamante CEO de Heineken USA.

Heineken rompió el cielo de cristal al designar a una CEO

(Ad Age) – Timoney es la primera mujer en conducir a un proveedor de cervezas en Estados Unidos, y se unió a la división local desde Irlanda, donde se desempeñó como CEO de Heineken en los últimos cinco años.

El “cielo de cristal” de la industria de la cerveza de Estados Unidos fue finalmente destrozado: Heinken USA designó el martes a Maggie Timoney como su CEO en reemplazo de Ronald den Elzen, quien está asumiendo un rol global en la compañía con sede en Amsterdam. Timoney es la primera mujer en conducir un proveedor de cervezas en Estados Unidos.

La señora Timoney se unió a la división estadounidense de la marca desde Irlanda, donde condujo como CEO a Heineken durante los últimos cinco años. El movimiento es un retorno de la ejecutiva a Estados Unidos, quien se unió a la compañía en 1998 en un rol de planeamiento de ventas y fue nombrada en 2010 como vicepresidenta de recursos humanos de la empresa.

“Maggie es una competitiva y enérgica líder que es conocida por inspirar a los equipos, planear operaciones y movilizar a las organizaciones para que entreguen resultados de negocios”, dijo Marc Busain, presidente de la región americana en el anuncio. El directivo añadió que ella “ha superado ampliamente los objetivos de volumen, ingresos, beneficios y participación de mercado en Irlanda”.

Heineken USA, entre cuyas marcas figuran Dos Equis, Tecate y Strongbow, tiene ubicada a la marca de su nombre en la cuarta posición en ventas en Estados Unidos con casi un 4% de market share, según Beer Marketer's Insights, que denominó a Timoney como la primera mujer en liderar una de las cinco mayores cerveceras que abastecen a Estados Unidos. En la actualidad, esa lista también la componen Anheuser-Busch InBev, MillerCoors, Constellation (Corona) y Pabst.

Predominio de los hombres

La industria cervecera del país sigue siendo dominada por los hombres, especialmente en el nivel mayorista, donde las distribuidoras pasan a menudo de generación en generación. Los hombres blancos dominan la composición de la audiencia en las mayores conferencias de la industria cervecera. A nivel de abastecedores la industria está un poco más diversificada, porque las mujeres han dado algunos pasos firmes.

Las ejecutivas de alto ranking en MillerCoors incluyen a Kelly Grebe, consejera general de la empresa. La chief financial officer de Molson Coors (compañía madre de MillerCoors) es también una mujer, Tracey Joubert. En la división de A-B InBev North American –largamente la mayor cervecera de Estados Unidos- las ejecutivas mujeres incluyen a la consejera general Katie Barrett y a Ingrid De Ryck, vicepresidenta de procurement y sustentabilidad. Pero globalmente A-B InBev carece de gran cantidad de mujeres en sus filas: ningún puesto en el management de 18 directivos pertenece a una mujer.

En un reporte de febrero, la consultora Sanford C. Bernstein dijo que la creciente relevancia de las mujeres bebedoras de alcohol “es un gran desafío y una oportunidad para todas las compañías” del ramo. El reporte agregó que “el consumo de alcohol fue históricamente dominado por hombres, y en algunos países  lo sigue siendo. No obstante, en buena parte del mundo, las mujeres representan una significativa porción de la base de consumo”.

La compañía del rubro con más alta proporción de mujeres líderes es Diageo, donde ocupan el 40% de los puestos de directores ejecutivos, según el reporte. El cargo de jefe global de marketing de Diageo es de una mujer, Syl Saller, que está en ese puesto desde 2013.

En Estados Unidos, los cargos ejecutivos de marketing en cada una de las cinco cerveceras están en manos de hombres. Heineken USA tuvo previamente a una mujer que conducía el marketing de la compañía, cuando Lesya Lysyj fue CMO desde 2011 a 2013.